Basque Culinary Center, la primera Facultad Gastronómica en España con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias, celebra su 10º aniversario.

El mundo entero mira con atención lo que se cuece en las aulas y cocinas de esta universidad gastronómica de San Sebastián que, gracias a sus multidisciplinares enseñanzas, garantiza el brillante porvenir de las nuevas generaciones de profesionales de la hostelería (en su más amplia concepción).

Antes de su aparición, no existía una formación reglada y profesional, y los cocineros y cocineras de referencia demandaban la creación de un centro de formación universitaria que respondiera a las necesidades de la gastronomía con una visión innovadora y transformadora. Este prestigioso centro ha sido la respuesta a esta necesidad.

Desde que en 2011 Basque Culinary Center abrió sus puertas, ha contribuido a la promoción y a la formación de los profesionales que van a liderar el presente y futuro de la Gastronomía. Y su historia no acaba aquí.

Tras diez años de intenso recorrido, en el periodo 2021-2024 Basque Culinary Center continua en la senda del “más y mejor”, en una nueva etapa de afianzamiento y orientación a la excelencia, que va a centrarse en tres ejes estratégicos prioritarios y uno transversal: la excelencia, el espíritu innovador y emprendedor, el impacto y la proyección y expansión internacional, y el desarrollo sostenible como eje transversal. Estos pilares marcarán el desarrollo del centro que ha conformado la punta de lanza de la innovación gastronómica.

Basque Culinary Center pone en marcha un nuevo plan estratégico para dar un salto cualitativo en la proyección de la institución, potenciando los altos estándares de calidad y exigencia. Todo ello liderado por Joxe Mari Aizega.

Influyente entre influyentes

Joxe Mari Aizega ejerce de director de orquesta de un plantel de personalidades del universo culinario entre las que se encuentran pesos pesados como Pedro Subijana, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz, sólo por poner algunos ejemplos del nivelón del que estamos hablando.

Licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad del País Vasco y Doctor en Derecho por la misma universidad, es Director General de Basque Culinary Center, el cual integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de I+D en Alimentación y Gastronomía.

El directivo ha sido pionero y director de este centro desde su puesta en marcha, que contó con el apoyo de las instituciones públicas, los cocineros más relevantes a nivel Internacional, empresas privadas y Mondragon Unibertsitatea. 

En su faceta como docente, Aizega ha ejercido como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Asimismo, ha sido Vicerrector de Mondragon Unibertsitatea.

La revista Tapas incluyó a Joxe Mari Aizega en su lista de Los más influyentes de 2020, porque «por sus acciones u opiniones, marca el rumbo de lo que comemos y cómo lo comemos».