ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha el sello de calidad ‘Restaurants from Spain’ para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen productos nacionales y una auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada.

Según explica el organismo, se trata de un distintivo internacional –que se renovará de forma anual– otorgado bajo los principios de objetividad, trazabilidad y transparencia que actúa, no como una crítica gastronómica, sino como instrumento de apoyo y reconocimiento a los restaurantes que se convierten en embajadores mundiales de la cocina española.

Así pues, todos los restaurantes que posean este sello se diferenciarán con un concepto reconocible de cocina española y contarán con un equipo de profesionales, tanto en sala como en cocina, que transmitirán la identidad culinaria nacional.

Más de 100 restaurantes estarán certificados a finales de 2021

Un total de 26 restaurantes acaban de ser certificados en una primera fase experimental iniciada en 2020, de los cuales 13 de ellos están en Reino Unido, seis en Singapur, cuatro en China y tres en Alemania.

En este 2021, a estos 26 restaurantes ya certificados, se le sumará entorno a un centenar más, ampliando el sello a mercados tan diversos como Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Estados Unidos, México y Japón.

Dilatada trayectoria en el ámbito público

Xiana Margarida Méndez Bértolo es la presidenta de ICEX, cargo que compagina con el de secretaria de Estado de Estado de Comercio del Ministerio de Industria Comercio y Turismo de España.

En la Administración General del Estado, previamente fue Consejera Económica y Comercial Jefe, Oficina Económica y Comercial de España en Ecuador. Otros cargos que ha desempeñado han sido Jefa de Área, Subdirectora General Adjunta y Vocal Asesora de la Subdirección General de Análisis Sectorial de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad, Subdirectora General Adjunta en la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Administraciones Públicas, y Jefa de Servicio y Jefa de Área de Concentraciones en el Servicio de Defensa de la Competencia de la Subdirección General de Concentraciones del Ministerio de Economía y Hacienda.

Es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, Icade E-3, y está especializada en derecho público.

Ha realizado un curso de Derecho de la Competencia en el Instituto Universitario de Investigación “Ortega y Gasset”, y un curso avanzado sobre “Régimen jurídico de las telecomunicaciones, televisión en internet”, del Instituto de Empresa.

En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ese mismo año inició su carrera profesional en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.