Palladium Hotel Group ha celebrado su 50 aniversario con dos nuevos nombramientos: El de Abel Matutes Prats, hijo de Abel Matutes Juan, como nuevo presidente de la compañía, y el de Jesús Sobrino, que pasará a ser el nuevo CEO del grupo hotelero.
Así lo han comunicado en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y durante la cual han hecho balance de los resultados de este año y comunicado las novedades y retos a los que se enfrentarán durante 2020. En concreto, a lo largo del año pasado, el Palladium Hotel Group ha gestionado una cifra de negocio que supera los 752 millones de euros y que ha supuesto un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.
Durante su intervención, Abel Matutes Juan ha mostrado su satisfacción por el camino recorrido durante este medio siglo de historia y ha indicado con ilusión el camino a seguir. “Como no hay deuda que no venza y plazo que no se cumpla, creo que ha llegado el momento de redistribuir las funciones y separar la tarea de explotación hotelera de la propiedad de la compañía. Hemos creado una nueva gestora en la que yo ya no voy a tener competencias y en la que el gerente va a ser mi hijo, Abel Matutes Prats, y el director general, Jesús Sobrino”.
Además, ha recalcado que parte del éxito de la compañía se debe al gran equipo humano que han ido construyendo a lo largo de estos 50 años y a la confianza de sus clientes, gracias a los cuales “hoy estamos donde estamos”, ha recalcado. Abel Matutes Juan, fundador y presidente de la compañía desde sus inicios, mantendrá la presidencia del holding Grupo Empresas Matutes, al que pertenece Palladium Hotel Group, y que separará a partir de ahora la gestión del patrimonio inmobiliario de la del operador hotelero.
PASAR EL TESTIGO
Por su parte, Abel Matutes Prats, ha reconocido su “satisfacción y orgullo” al asumir sus nuevas funciones, que suponen además “un plus de responsabilidad”. Sin embargo, se ha mostrado muy tranquilo por el “sólido equipo” que lo respalda y ha aprovechado la ocasión para agradecer los años de presidencia de su padre. “Si estamos aquí, es gracias al equipo que formó mi padre y a cómo hicieron las cosas”, ha subrayado.
Al mirar atrás sobre los 50 años de trayectoria del grupo, Matutes ha señalado tres hitos fundamentales: El primero, la apertura del primer hotel en Ibiza; el segundo, su expansión por el Caribe; y el tercero, la renovación de Ushuaïa en 2011, que supuso una vuelta al origen, al reformar el hotel con el que empezaron hace ya tantos años.
NUEVO CEO
Por último, Jesús Sobrino, que hasta este año ostentaba el cargo de subdirector general, será a partir de ahora el nuevo CEO y dejará en manos de Carmen Matutes Prats el puesto de subdirectora general.
En su intervención, Sobrino ha agradecido el nombramiento al tiempo que reconocía el “gran reto” y la “responsabilidad” que supone, así como su compromiso con la compañía para seguir creciendo. Asimismo, ha destacado que a lo largo de todos estos años “se han librado muchas batallas”, pero que “los aciertos ha compensado sobradamente los errores” y que “hoy festejamos una visión de trabajo, esfuerzo, sudor y lágrimas con muchas ganas de seguir adelante y el compromiso de ser rentables para nuestros propietarios”.
CRECIMIENTO MEDITERRÁNEO
A lo largo de 2020 Palladium Hotel Group espera poder consolidar su estrategia de expansión con importantes aperturas. La primera será Palladium Hotel Menorca, un hotel de cuatro estrellas con todo incluido y que supone uno de los proyectos más ambiciosos del grupo en el mercado nacional, ya que la compañía invertirá 26 millones de euros para su renovación.
Del mismo modo, Palladium Hotel Group contará con otras dos aperturas en Italia, el Grand Palladium Garden Beach Resort & Spa y Grand Palladium Sicilia Resort & Spa con Azora como socio estratégico. Se trata de un resort de 10 hectáreas formado por dos hoteles con 469 habitaciones, a cuya reforma integral se destinarán más de 31 millones de euros.
Con estas nuevas aperturas, previstas para el verano, Palladium Hotel Group da un paso más para seguir posicionándose como referente en alojamientos de lujo en el Mediterráneo, además de reforzar su apuesta por la mejora de sus productos y servicios con la expansión de dos de sus marcas más importantes: Grand Palladium Hotels & Resorts y Palladium Hotels.
Con respecto a la marca urbana Only You, el grupo tiene prevista, de cara al fin de año, la apertura de dos hoteles más en Málaga y Valencia; así como exportar su marca TRS Hotels, que aterrizará en Ibiza en 2021 tras triunfar en el Caribe.
CONSOLIDACIÓN EN 2019
A lo largo de 2019 la prioridad del grupo ha sido impulsar su expansión con nuevas aperturas y marcas, así como consolidar su modelo de negocio basado en la gestión y explotación hotelera con socios externos y fondos de inversión. El principal hito del año ha sido el lanzamiento de la marca Bless Collection Hotels y su concepto pionero de lujo hedonista, con el que la compañía ha logrado posicionarse como uno de los referentes del sector hotelero de lujo nacional con Bless Hotel Madrid y Bless Hotel Ibiza.
Por otra parte, la apertura del Palladium Hotel Costa del Sol ha supuesto la llegada del grupo a Málaga. Al otro lado del Atlántico, la inauguración de los nuevos Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y TRS Coral Hotel, en el novedoso destino de Costa Mujeres, al norte de Cancún, han supuesto la consolidación de su posición en el Caribe mexicano.
Además, 2019 ha sido el año en el que Palladium Hotel Group ha querido reforzar su compromiso con el deporte convirtiéndose en el nuevo patrocinador principal del Real Madrid de Baloncesto para las próximas tres temporadas. También ha anunciado el acuerdo con el equipo de la NBA Brooklyn Nets y el nombramiento de la golfista Carmen Alonso como embajadora de la marca Palladium Golf. Asimismo, el grupo contará en Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y TRS Coral Hotel con el primer Rafa Nadal Tennis Centre fuera de España.