Deloitte ultima su reorganización mundial en cuatro grandes unidades de negocio con el objetivo de potenciar una estructura global más homogénea, ya que será común para todas las firmas internacionales.

El plan, que se empezará a implementar este mes de junio, supondrá que la empresa de servicios profesionales pase a organizarse en: Auditoría; Fiscal y Legal; Tecnología y Transformación; y Estrategia, Riesgos y Transacciones.

En particular, el área de Tecnología y Transformación reunirá el conjunto completo de capacidades necesarias para impulsar la transformación digital y ayudará a acelerar el impulso de las capacidades en inteligencia artificial a nivel mundial, con una inversión, ya en marcha, de 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros).

¿Y en España?

Como ya se ha comentado, la remodelación de la actividad de la firma afecta a todas sus firmas internacionales, por lo que también llegará a Deloitte España, lo que implica la actualización de la estructura directiva de algunas de las nuevas divisiones, cuyos nombramientos entrarán en vigor el próximo 1 de junio.

El área de Auditoría no experimentará cambios en la dirección y continuará encabezada por la socia responsable Ana Torrens, según publica Expansión.

Carmen Sánchez-Tenorio, hasta ahora socia responsable de risk advisory, liderará el área de Tecnología y Transformación, que aglutina los servicios de enterprise technology & performance; engineering, inteligencia artificial y dato; ciberseguridad; customer y human capital.

La división de Estrategia, Riesgos y Transacciones, que integrará los servicios de advisory de las áreas de estrategia, transacciones, riesgos, regulación y forensic, así como las capacidades en torno a las fusiones y adquisiciones (M&A), estará liderada por Senén Touza, que hasta ahora ejercía como responsable de la industria de Energía, Infraestructuras y Telecomunicaciones.

Cabe destacar que las divisiones Tecnología y Transformación y Estrategia, Riesgos y Transacciones estarán coordinadas por Antonio Crespo, hasta ahora socio responsable de Consultoría. El objetivo, según el medio eocnómico, es maximizar la colaboración entre ellas.

Nicolás de Gaviria será el socio responsable del negocio de asesoramiento Fiscal y Legal, el negocio que integra business process solutions (BPS)con José María Rojo como socio responsable. Enrique Gutiérrez, hasta ahora socio responsable de financial advisory, pasará a coordinar la integración y Juan Pérez de Ayala, hasta ahora socio responsable de Industria de Servicios Financieros, será socio coordinador de las Industrias y Mercados.

Por último, Fernando Pasamón, que hasta la fecha ocupaba el cargo de socio responsable de la industria de Consumo, pasa a ser responsable de liderar la estrategia internacional de la firma de servicios profesionales.

Por otro lado, todos los socios ya eran miembros del comité ejecutivo, que no ha sufrido cambios.

Reducción de la complejidad

La nueva estructura ha sido comunicada por Joe Ucuzoglu, consejero delegado de Deloitte, a través de un correo electrónico remitido a todos los socios de la firma de servicios profesionales.

En el mensaje, el directivo afirma que esta reorganización reducirá la “complejidad” de la firma y dará más tiempo a los profesionales para trabajar con los clientes en lugar de gestionar el personal a nivel interno, según publica el medio económico.