Iberdrola ha acordado separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la compañía: Armando Martínez Martínez, hasta ahora director general de Negocios, será el nuevo CEO, mientras que Ignacio Sánchez Galán permanecerá como presidente ejecutivo.

Asimismo, Martínez ha sido nombrado consejero de Iberdrola, con la calificación de ejecutivo, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, según ha informado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

El directivo cubre la vacante en el órgano rector de la compañía por el cese de Francisco Martínez Córcoles en su cargo de consejero, que ha puesto su posición a disposición del consejo para facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad.

Con esta decisión, Iberdrola da demanda a una de las grandes peticiones de los últimos años por parte de los fondos, que solicitaban una reparto de poderes en la compañía y el nombramiento de un número dos como CEO.

Presidente y CEO desde 2006

Galán, que cuenta con 72 años recién cumplidos el pasado mes de septiembre, fue reelegido en 2019 por la junta general de accionistas para un nuevo mandato como ejecutivo, que expira el año próximo.

Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, eld directivo ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

La separación de poderes en Iberdrola se produce después de que a principios de este mes de octubre la Audiencia Nacional cerrara definitivamente el caso Tándem para Galán.

Un año como director general de Negocios

Hace un año, Armando Martínez fue nombrado director general de Negocios del grupo Iberdrola, sustituyendo en el cargo a Francisco Martínez Córcoles.

Nacido en Miranda de Ebro, el nuevo CEO de la energética es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupó también el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola).

Entre 2002 y 2014 desempeñó responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Con el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, queda también fijado en seis el número de miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola, que pasa a estar conformada por los dos ejecutivos de la compañía, Manuel Moreu Munaiz, Juan Manuel González Serna Vocal, Ángel Jesús Acebes Paniagua y Anthony Luzzatto Gardner.

Martínez-Simancas cesa como secretario

El consejo de administración de Iberdrola también ha aceptado la puesta a disposición presentada por Julián Martínez-Simancas Sánchez de su cargo de secretario no consejero del órgano rector de la compañía.

El cese de este puesto de Martínez-Simancas, que ocupaba este cargo desde 2007, tendrá lugar con efectos desde el 1 de enero de 2023, para garantizar una adecuada transición.