(Arriba) Rafael Benjumea, presidente de UNEF; (Abajo) Luis Rivera, miembro del consejo de administración de Santalucía Seguros y consejero de Idalia; y Alejandro de la Joya.

La junta general de accionistas de ACR Grupo ha acordado el nombramiento de Luis Rivera Novo, Alejandro de la Joya y Rafael Benjumea Benjumea como consejeros independientes, todos ellos directivos con trayectoria en empresas como Ferrovial, Endesa o Bestinver.

Estos nombramientos suponen la renovación del consejo de administración de la constructora que preside Javier Osés y están alineados con la estrategia de la compañía de avanzar hacia un modelo de construcción industrial, según el comunicado emitido por la sociedad recogido por Europa Press.

«Un cambio que responde a nuestra apuesta permanente por alcanzar la máxima profesionalización desde los más elevados órganos, conforme a los más exigentes estándares de buen gobierno corporativo, apoyados en talento independiente de máximo nivel», ha señalado el consejero delegado de ACR, Michel Elizalde.

Luis Rivera es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y tiene un MBA por Insead. Actualmente forma parte del consejo de administración de Santalucía Seguros, donde preside la comisión de Auditoría y es vocal de la comisión de Nombramientos y Remuneraciones, una labor que compagina con sus responsabilidades como consejero de Idalia Capital SGEIC.

Previamente, fue presidente ejecutivo de Bestinver, consejero director general de Endesa Internacional, presidente de Endesa Chile, vicepresidente de Sevillana de Electricidad, consejero de Amper y asesor del consejo de Grupo Osborne.

Por su parte, Alejandro de la Joya, ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Advanced Management Program (AMP) en Harvard Business School, ha desarrollado toda su carrera profesional en Ferrovial, donde asumió la posición de consejero delegado en Ferrovial Construcción y, posteriormente, en Cintra.

ACR Grupo también ha incorporado como consejero independiente a Rafael Benjumea Benjumea, socio fundador de la firma de soluciones de autoconsumo solar Powen, y recientemente ha sido elegido presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Benjumea también es consejero, miembro del comité de Inversión y senior advisor de Q Energy, y socio fundador de Great Park, sociedad de inversión en activos inmobiliarios especializada en rehabilitación de activos históricos.

La compañía ha expresado su reconocimiento al hasta ahora vicepresidente, Francisco Santiago, que ostentó diversas responsabilidades directivas a lo largo de su trayectoria, destacando, entre ellas, la de consejero delegado de ACR Grupo hasta 2015. También ha trasladado su agradecimiento a los consejeros salientes Nicolás Villén y Wolfgang Beck, por su dedicación en los últimos años.