El Consejo de Administración de Enagás, bajo la presidencia de Antonio Llardén, ha aprobado, a propuesta de su Consejero Delegado, Arturo Gonzalo, una nueva estructura organizativa para desarrollar el Plan Estratégico que la compañía presentará próximamente.

La nueva organización responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético de España y Europa, impulsando la innovación para contribuir al proceso de descarbonización. Para ello, el hidrógeno renovable tendrá un papel clave.

Esta nueva estructura da lugar a un Comité Ejecutivo que prepara a la compañía para afrontar los retos de negocio derivados del nuevo paradigma europeo que marcan REpowerEU y el programa Fit for 55.

“La nueva estructura ejecutiva responde a un modelo más ágil para facilitar la transformación y poner el foco en los nuevos retos que tiene la compañía en el contexto actual, con un compromiso claro con la descarbonización», ha explicado el CEO de la compañía, Arturo Gonzalo.

Nueva organización

En la nueva organización, se incorpora a la compañía Natalia Latorre como directora general de Transición Energética, que engloba las áreas de Sostenibilidad y Acción Climática, Estrategia y Planificación, International Policy & Organisations y Asuntos Regulatorios y Retribución.

La dirección general de Gestión Técnica del Sistema la asumirá Susana de Pablo, mientras que del área financiera se encargará Luis Romero como director general. 

También se incorpora al Comité Ejecutivo como director general de Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos, Diego Trillo.

La Secretaría del Consejo de Administración continuará bajo la responsabilidad de Rafael Piqueras.

Jesús Saldaña liderará la dirección general de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas y Claudio Rodríguez la dirección general de Infraestructuras.

Por último, Felisa Martín se encargará de la dirección general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores y de la dirección general de Personas y Transformación lo hará Javier Perera.

Cambios en la filial Enagás Renovable

El director de Enagás Renovable y Servicios, Antón Martínez, sale del Comité Ejecutivo de la compañía con el objetivo de preservar la independencia de Enagás en su condición de TSO y de gestor técnico del Sistema.

Antón Martínez dirigirá la filial Enagás Renovable tras la entrada del fondo HY24 en el accionariado de la misma, que está previsto que se produzca en las próximas semanas.

“Lo más importante para afrontar esta nueva etapa son las personas. Tenemos que tener una organización ágil, transversal y flexible y apostar por la diversidad y también por la promoción interna para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las distintas áreas de la compañía. Los nuevos retos también exigen la incorporación de perfiles de primer nivel que aporten una visión innovadora y transformadora”, ha destacado Gonzalo.

De once a nueve miembros

Con los nuevos nombramientos, el Comité Ejecutivo de Enagás, liderado por el consejero delegado, Arturo Gonzalo, se reduce de once a nueve miembros y pasa a estar formado por el siguiente equipo:

  • Arturo Gonzalo, consejero delegado (CEO)
  • Natalia Latorre, directora general de Transición Energética
  • Susana de Pablo, directora general de Gestión Técnica del Sistema
  • Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras
  • Diego Trillo, director general Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos
  • Luis Romero, director general Financiero (CFO)
  • Jesús Saldaña, director general Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas
  • Felisa Martín, directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores
  • Javier Perera, director general de Personas y Transformación