Amancio Ortega es el hombre más rico de España, su fortuna asciende a 67.000 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto once de la clasificación mundial, liderada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos. ¿Cómo gestiona el español su patrimonio?

Ortega creó Pontegadea en 2001 para invertir el millonario dividendo anual que percibe de Inditex, y, desde entonces, ha ido sumando activos a la sociedad hasta convertirla en un gigante con presencia en el mercado inmobiliario, en infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones y, recientemente, en energías renovables.

El empresario ha invertido 245 millones de euros para tomar una participación del 49% del parque eólico Delta, en la provincia de Zaragoza, con el objetivo de explotar el complejo que está operativo desde el pasado mes de marzo y que cuenta con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW). Se trata de la primera operación de renovables de la sociedad gallega, y supone valorar la compañía en 500 millones de euros.

En relación al sector energético, su primera incursión fue a finales de 2019 cuando entró en Enagás con la adquisición de un 5% del capital, lo que equivale a un valor de mercado actual de 262 millones. Y continuó, el verano pasado, con la adquisición de otro 5% de Red Eléctrica (REE), valorado en 486 millones, y un 12% de la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), valorado en 199 millones a precios actuales de cotización.

Tercer accionista de Telxius

Pontegadea adquirió en julio de 2018 un 10% de Telxius, uno de los principales operadores digitales de infraestructuras de telecomunicaciones, lo que le convirtió en el tercer accionista de la compañía, solo por detrás de Telefónica (50,1%) y KKR (40%).

El valor liquidativo de Telxius ascendería a 12.000 millones de euros, por lo que la participación de Ortega alcanzaría los 1.200 millones.

Inditex, la gallina de los huevos de oro

El hombre más rico de España ha recorrido un largo camino desde que en 1963 inició su andadura en un taller especializado en fabricar ropa de mujer.

En la actualidad, Inditex es una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo: vende en 216 mercados a través de su plataforma online o de sus 6.654 tiendas en 96 mercados.

Compuesta por ocho marcas –Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe–, la sociedad tiene un valor bursátil de casi 58.900 millones de euros y una cartera de inmuebles valorados en 14.075 millones a cierre de 2020. Ortega es dueño del 59,29% de la compañía.