Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE. (Foto: Miguel Berrocal/APM)

El veterano periodista de El País, Miguel Ángel Noceda, ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en sustitución de Nemesio Rodríguez, que finaliza su mandato de cuatro años.

Dicho nombramiento se hará oficial el próximo 21 de mayo en la Asamblea General del organismo que se celebra en Santander, sin necesidad de votación al tratarse de la única candidatura presentada, de acuerdo con el reglamento electoral de la Federación, según recoge dircomfidencial.com.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especializado en información económica, Noceda comenzó su trayectoria profesional en la revista Mercado en 1979. En 1985 se unió al diario económico Cinco Días y en 1988 formó parte del equipo fundador de La Gaceta de los Negocios. Entre octubre de 1989 y enero de 2022 ha formado parte del equipo de El País, donde ha sido redactor jefe de Economía y corresponsal de Economía.

Además, presidió la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) entre 2002 y 2007 y es directivo de la APM desde mayo de 2008, donde ocupa la Vicepresidencia 3.ª para Asuntos Económicos desde hace once años.

En la actualidad, dirige los cursos de Economía para periodistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el máster de Economía que organiza la APIE.

El periodista ha escrito los libros Radiografía del empresariado español (Catarata) y La Economía de la democracia (Espasa), este en colaboración con los exministros Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luis de Guindos, y recibió el premio Carlos Humanes de Periodismo Económico en 2019.