Foto: Carlos Alvarez/Getty Images

La Academia Médico Quirúrgica Española ha nombrado a Alicia Koplowitz Académica de Honor en un acto celebrado este martes en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que se han dado cita destacadas personalidades del sector sanitario.

En concretado, han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el Doctor Don Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Arias Díaz.

Según la información publicada por la Fundación Alicia Koplowitz recogida por Infosalus.com (portal de información sanitaria de Europa Press), la recién nombrada Académica de Honor ha agradecido el nombramiento y ha mostrado su admiración por las personas que ejercen la medicina «entregando sus conocimientos y su vida a la sociedad», a la vez que ha comentado que «nunca tendremos suficientes palabras ni gestos de agradecimiento hacia vosotros».

Las enfermedades mentales entre los jóvenes, asunto urgente

En su intervención, titulada Las enfermedades del alma, Koplowitz ha llamado la atención sobre las enfermedades mentales entre los más jóvenes, «un asunto urgente, agravado en estos tiempos devastadores y complejos».

La presidenta de la Fundación ha recordado que la lista de espera para acceder a una consulta psiquiátrica o de psicología clínica son de dos a cuatro meses, y ha lamentado que el sistema sanitario español no cuente con formación académica específica de la psiquiatría infanto-juvenil.

Además, ha destacado que el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural en España entre los más jóvenes y que una cuarta parte de la población se ve afectada por algún trastorno mental.

«El incremento de las autolesiones, del bullying y del cyberbullying, las adicciones por el mal uso de la tecnología o los desórdenes alimentarios son indicadores muy preocupantes que nos urgen a mirar, juntos y de frente, como sociedad, a esta triste problemática y a darle una solución», ha señalado.

Por último, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto nuevo, basado en una plataforma online de formación y de consulta al servicio de profesores, padres y médicos de familia para el apoyo psicológico y psiquiátrico de menores y adolescentes, «que verá la luz en breve».