Nuestra Biblioteca Nautik sigue creciendo. Esta semana, recomendamos ‘Nana de la Medusa’, el debut de Marina Perezagua con la poesía. Toda una autentica ráfaga de aire fresco gracias a su atrevimiento, sarcasmo y sensibilidad, desplegando «todos sus recursos para poner en pie una poesía anfibia, híbrida en su búsqueda entre la narración y la palabra puramente lírica», tal y como explica Planeta de Libros, editorial de la publicación.
Con gran rigor estilístico, sensualidad e ironía, esgrime la escritura para intentar responder a ciertos interrogantes clave en su vida y de la nuestra en general: por qué somos pasto de la emigración, accederemos a una verdadera experiencia amorosa, en qué deriva tan cruel del mundo en general nos vemos embarcados.
Todas estas cuestiones y otras tan espinosas como estas se encuentran presentes en los poemas de Marina Perezagua, que tienen una importancia clave en su transformación en una persona distinta a la que fue en otro tiempo.
La autora
La sevillana Marina Perezagua nació en 1978 y reside actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la New York University. Es autora de los libros de cuentos Criaturas abisales (2011) y Leche (2013) y de tres novelas: Yoro (2015) –galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016–, Don Quijote de Manhattan (2016) y Seis formas de morir en Texas (2019). Ha sido traducida a nueve idiomas. Es colaboradora habitual en El País y ha sido incluida en la lista de Babelia de los 100 mejores libros españoles del siglo XXI.