El submarino Isaac Peral (S-81) ha regresado a su base en Cartagena tras pasar 46 intensos días de navegación por aguas del Mediterráneo, por primera vez bajo el control operativo de la OTAN y encuadrado en la operación Sea Guardian. El despliegue se ha saldado con un total de 840 horas de inmersión y más de 5.050 millas náuticas recorridas, que demuestran la plena capacidad operativa de este submarino español. Además, durante su travesía, ha realizado crucero de resistencia, una exigente prueba destinada a comprobar la capacidad de las nuevas unidades de la Armada en el cumplimento de los cometidos para las que fueron concebidas.
El capitán de corbeta Fernando Clavijo, responsable de la dotación, mostraba su enorme satisfacción tras el operativo, destacando «la importancia de este hito en la industria de defensa, pues nuestro Isaac Peral es un buque de diseño y construcción totalmente nacional», además de agradecer a la dotación «su compromiso y excelente trabajo durante esta importante misión, pues nada habría sido posible sin su compromiso, abnegación y espíritu de servicio».
Esta navegación del Isaac Peral ya forma parte de la historia de la Armada, pues es la primera vez que este submarino ha participado bajo el control operativo de la Alianza. Gracias a su avanzada tecnología, que garantiza su total discreción y sigilo, el buque ha realizado tareas de vigilancia sin perturbar el patrón de vida de otras unidades de superficie, al tiempo que ha podido localizar e identificar actividades ilícitas dentro de su área de operaciones en el Mediterráneo.
Durante su despliegue, el submarino ha permanecido en cota periscópica, con el objetivo de maximizar la obtención de inteligencia en beneficio de la misión. Entre los hitos más relevantes, se han identificado numerosos buques, que han sido reportados a la OTAN. Además, se ha podido monitorizar la actividad naval en el mar Mediterráneo, las líneas de tráfico principales de buques mercantes, la actividad en diferentes puertos y las principales áreas de pesca, entre otras muchas actividades.
En cuanto a las escalas, el S-81 ha realizado tres escalas internacionales a lo largo del despliegue. En primer lugar, a finales del mes de octubre, arribó al puerto de Augusta en Sicilia. Posteriormente, ya en noviembre, el Isaac Peral realizó una escala histórica en Alejandría (Egipto), pues hacía ya 91 años que un submarino español no atracaba en este país del norte africano. Por último, unos días después, realizó una escala de descanso para el submarino y su dotación en la base naval de Souda (Creta, Grecia), desde donde partió rumbo a Cartagena para finalizar con éxito la misión encomendada.
Finalmente, durante sus últimos días de navegación, el submarino se ha integrado en los ejercicios ASW “MARBORÁN”, donde ha realizado actividades de adiestramiento con otras unidades de superficie: las fragatas ‘Blas de Lezo’ (F-103) y ‘Numancia’ (F-83), así como el veterano y operativo submarino ‘Galerna’ (S-71).
