Open Arms ha conmemorado su décimo aniversario con un acto público en La Llotja de Mar de Barcelona. Este evento, que no fue solo una celebración sino un acto colectivo de memoria y reivindicación, reunió a diversas personalidades del mundo cultural, deportivo y de la investigación para destacar la labor humanitaria desarrollada durante una década en el Mediterráneo Central y otros escenarios de emergencia. Desde Richard Gere a Rozalén, pasando por Rigoberta Bandini o Rossy de Palma, un gran número de personalidades conocidas apoyaron a Open Arms en su décimo cumpleaños.
Durante el acto, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, defendió el compromiso inquebrantable de la organización afirmando que «mientras quede una vida en peligro en el mar, Open Arms no se retirará». En sus diez años de trayectoria, Open Arms ha operado 122 misiones de rescate en el Mediterráneo central, salvando a más de 72.000 personas. Además, Camps resaltó la criminalización que han sufrido en los últimos años, especialmente desde 2018, cuando se comenzó a obstaculizar su trabajo por motivos políticos, pero insistió en la necesidad de perseverar ante la crisis humanitaria.
El aniversario también sirvió para recordar las intervenciones de Open Arms en otros lugares donde han llevado ayuda humanitaria y evacuaciones, como Ucrania, Gaza y corredores humanitarios en Níger, Pakistán y la India. En paralelo al acto, la ONG presentó un libro solidario con fotografías y textos que recogen la historia de estos diez años de trabajo en defensa de la vida en el mar.
Este acto se enmarca en un contexto en el que la tragedia continúa en el Mediterráneo, con más de 2.200 personas fallecidas solo en los primeros ocho meses de 2025. La celebración subrayó la persistencia de Open Arms como actor clave en la búsqueda de soluciones para proteger a quienes arriesgan sus vidas cruzando rutas migratorias peligrosas y en la defensa de los derechos humanos en el mar.
