«Uy, ese barco me suena». Así arranca la mañana de este miércoles 19 de junio para los que se despierten en la bahía de Portinatx, en la zona donde se encuentra el hotel Six Senses de Ibiza.
Y sí, tras una búsqueda exhaustiva (que incluye la visita a webs de tracking de barcos y contenedores), lo confirmamos: se trata del Launchpad, el superyate del magnate americano fundador de META (WhatsApp, Instagram y Facebook), Mark Zuckerberg, valorado en 300 millones de euros. Además, no estaba solo, ya que lo acompañaba una pequeña embarcación auxiliar y otra, más grande, con helipuerto.
El buque con bandera de las Islas Marshall sigue en el Mediterráneo y ya suma más de un mes en nuestras costas. El megayate, comprado por el propio Zuckerberg a un oligarca ruso que había sido sancionado por ayudar a Rusia en la fabricación de armamento para la guerra de Ucrania, cuenta con 118 metros de eslora, 15 metros de manga y capacidad para albergar a 24 personas en cómodas suites, así como a casi medio centenar de personal de tripulación.
Construido por el astillero Feadship, posee un diseño de tres cubiertas y está propulsado por cuatro motores que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos. Su autonomía es de 3.000 millas náuticas.
El exterior pertenece a Espen Øino International y cuenta con un casco de acero con superestructura de aluminio. Por su parte, el interior está diseñado por Zuretti Interior Design, asegurando el máximo nivel en lujo.