Si nunca ha hecho un crucero, embarcarse por primera vez en un buque moderno puede ser realmente abrumador. Hay cosas que uno no sabe, pero si no hace ciertas cosas en las primeras horas, corre el riesgo de estropear sus vacaciones soñadas.

El proceso del día de embarque en un crucero es como una experiencia aeroportuaria simplificada. Las compañías de cruceros proporcionan un margen de tiempo, normalmente desde última hora de la mañana hasta media tarde, para la llegada al puerto.

A su llegada, tenga preparados sus documentos de embarque y su carné de identidad. Una vez que haya dejado su equipaje, el personal del crucero le guiará hasta la facturación, donde presentará su DNI, rellenará un formulario sanitario y recibirá su tarjeta o pulsera de crucero.

Esta tarjeta actúa como tarjeta de embarque, llave de la habitación y tarjeta de pago a bordo. Algunas líneas ofrecen embarque sin llave, lo que permite acceder directamente a las habitaciones y recoger las tarjetas en el camarote. Antes de embarcar, pasará por una línea de seguridad, aunque menos rigurosa que en un aeropuerto.

Una vez a bordo, asegúrese de hacer estas siete cosas tan pronto como pueda. Desde comprobar su alojamiento hasta disfrutar de la emblemática salida a la mar, estos pasos le garantizan maximizar su experiencia a bordo desde el principio.

Revise a fondo su alojamiento

En cuanto entre en su camarote, inspeccione todo para asegurarse de que cumple sus expectativas y de que todo funciona correctamente. Compruebe que todas las instalaciones, como la ducha, la cisterna del inodoro, las luces y las tomas eléctricas, funcionan correctamente.

Si hay algo que no funciona, este es el momento de ponerse en contacto con el servicio de atención al huésped. Debe esperar una larga cola el día del embarque, pero cuanto antes identifique un problema, mayores serán las posibilidades de una rápida resolución, especialmente si puede ser necesario un camarote alternativo.

Debería comprobar su camarote en el crucero y reunirse con su camarero de habitación tan pronto como pueda el día del embarque. DAVID NIKEL

Este momento también le da la oportunidad de guardar sus objetos de valor en la caja fuerte del camarote y refrescarse si lo desea.

Conozca a su auxiliar de camarote

Preséntese a su mayordomo de camarote. Son la clave para garantizar que su estancia sea cómoda, y lo más probable es que le llamen en cuanto se den cuenta de que ha llegado.

Comente con él cualquier preferencia o necesidad específica que pueda tener, como almohadas extra o alergias, o mencione si, por ejemplo, se duerme tarde. Si tiene alguna duda sobre el servicio de habitaciones o las opciones de lavandería, es el momento de preguntar.

Los auxiliares de cabina son siempre profesionales, pero conocer al suyo con antelación puede mejorar notablemente su experiencia a bordo.

Resérvelo todo

Los cruceros modernos albergan una deslumbrante gama de opciones de entretenimiento y restauración. Reservar con antelación es crucial para las actividades populares a bordo, las reservas para cenar y las excursiones en tierra.

En algunos casos, las actividades populares pueden haberse agotado antes del crucero. Para aquellas que deban reservarse a bordo, acuda al mostrador de información correspondiente o utilice la aplicación de a bordo para realizar todas sus reservas lo antes posible.

También debe comprobar la hora de comedor que le ha sido asignada, si se encuentra en un barco que opera con un concepto de comedor fijo. Si no está satisfecho con la asignación, acuda al maitre para solicitar un cambio.

Asista a la reunión de seguridad

La única actividad imprescindible del primer día es el simulacro de reunión. Antes de la pandemia, muchas líneas de cruceros aún exigían la asistencia física al teatro u otro lugar grande para repasar los procedimientos de seguridad del crucero.

Hoy en día, casi todas las líneas de cruceros ofrecen una experiencia de reunión virtual. Normalmente, hay un vídeo de seguridad disponible en la televisión del camarote (que debe verse antes de acceder a otras funciones) o incluso en la aplicación de la línea de cruceros.

Es posible que aún tenga que acudir a su puesto de salvamento designado para que le tomen el nombre, pero esto es sencillo y lleva unos minutos.

Aproveche las visitas al barco

Cuando llegue a su camarote, compruebe en su agenda diaria si hay alguna visita o sesión introductoria ofrecida por la línea de cruceros.

El día del embarque puede ser agitado y abrumador. Únase a una visita guiada para orientarse. DAVID NIKEL

Los recorridos por el barco son ideales para los cruceristas primerizos que no están familiarizados con la disposición del barco y, en general, con cómo funcionan las cosas a bordo.

Esté atento a las excursiones del día de embarque o a las sesiones introductorias en el spa, el gimnasio o el casino. Éstas suelen incluir promociones u ofertas especiales para dar el pistoletazo de salida a su experiencia en el crucero.

Modo avión

Para evitar los elevados gastos de itinerancia, ponga su teléfono en modo avión. Mientras esté en el mar, su dispositivo podría conectarse inadvertidamente a una red celular marítima, lo que supone un alto coste o de datos.

Aunque no utilice el teléfono de forma activa, podría acumular una factura importante por el uso de datos en segundo plano de sus aplicaciones antes incluso de recibir una notificación de SMS, si es que la recibe.

La mayoría de los cruceros ofrecen paquetes Wi-Fi, así que considere la posibilidad de adquirir uno si necesita mantenerse conectado. Recuerde que las aplicaciones de las líneas de cruceros suelen requerir conexión a la red Wi-Fi del barco, pero puede utilizarlas sin necesidad de comprar un paquete de Internet.

Alternativamente, utilice este tiempo para desconectar y disfrutar del descanso de la conectividad constante. Si es así, aproveche el tiempo antes de zarpar para enviar algunos mensajes de despedida.

Disfrute de la salida al mar

La fiesta de salida al mar es una tradición de crucero que no debe perderse. En muchas líneas, las cubiertas superiores acogerán música en directo y festejos mientras zarpa el barco.

Es el momento perfecto para tomar una copa, conocer a otros viajeros y contemplar las impresionantes vistas mientras zarpa hacia su aventura. Si quiere brindar por la salida del barco, asegúrese de tomar una copa con tiempo, ya que los bares estarán todos ocupados.