Se espera que la planificación de un crucero en busca de auroras boreales a Noruega en 2024 ofrezca algunas de las mejores oportunidades en años para presenciar uno de los despliegues más espectaculares de la naturaleza.

Las coloridas auroras boreales, uno de los fenómenos naturales más intrigantes del mundo, se deben a las partículas liberadas por el Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra. Se espera que este año o el próximo sea el llamado «máximo solar», cuando la actividad del Sol es más intensa.

Esto ya es evidente en las auroras más frecuentes e intensas visibles en los cielos del norte. En los últimos meses de 2023, los cielos del norte de Noruega se iluminaron con hipnotizantes cintas de color verde, morado y rosa, a un nivel más intenso de lo habitual. De hecho, tan potentes fueron los despliegues de auroras que se pudieron ver desde lugares remotos de la campiña inglesa.

¿Por qué elegir un crucero para ver auroras boreales?

La caza de auroras desde un crucero ofrece muchas ventajas sobre las excursiones en tierra. En primer lugar, el barco está siempre en movimiento, por lo que incluso si hay una espesa nube encima las cosas pueden parecer muy diferentes en sólo media hora. En alta mar, los pasajeros de los cruceros están alejados de la luz artificial de las ciudades, lo que mejora cualquier posible avistamiento de auroras.

Mientras tanto, los pasajeros pueden disfrutar del avistamiento de la resistente fauna invernal y de los paisajes cubiertos de nieve, que ofrecen un marcado pero hermoso contraste con la delicada danza que se produce sobre sus cabezas.

Sin embargo, con el clima invernal y las temperaturas probablemente heladoras, hay mucho que entender sobre los cruceros de auroras boreales antes de entregar su tarjeta de crédito.

Establezca expectativas realistas

Ante todo, es fundamental comprender lo que realmente va a ver en un crucero de auroras boreales. La expectativa de oír un anuncio, asomarse por la puerta y ver el cielo lleno verde no es realista.

La fotografía es una gran parte de la razón aquí. Las cámaras modernas son mucho mejores que el ojo humano para detectar la luz y, sobre todo, el color por la noche. El ojo humano puede tardar muchos minutos en adaptarse a la «visión nocturna», e incluso entonces, el color puede ser difícil de distinguir para muchas personas.

Aunque las cámaras con una larga exposición captan los colores vibrantes, muchas personas se quejan de avistamientos de auroras en ocasiones bastante débiles.

Sin embargo, cuanto más tiempo pase observando un despliegue, más apreciará el movimiento y los colores pulsantes. Después de unos minutos, empezará a comprender todos los mitos y leyendas que se relacionan con la aurora desde diversas culturas de todo el mundo.

Esto significa que para experimentar la aurora en todo su esplendor, tendrá que estar preparado para abrigarse y pasar mucho tiempo al aire libre en la oscuridad. Por supuesto, incluso entonces no hay garantía de que vaya a ver nada en absoluto. Si una espesa nube se cierne sobre usted, no verá nada independientemente de la actividad de la aurora.

Pero este viaje es algo más que perseguir una aurora boreal. Es una experiencia envolvente que combina el lujo con una aventura invernal.

Los días están llenos de excursiones a pintorescos pueblos árticos, avistamientos de fauna y encuentros culturales que enriquecen su comprensión de la delicada región ártica. Las noches se dedican predominantemente a la caza de auroras, pero también hay maravillosas oportunidades para observar las estrellas.

Las mejores épocas para un crucero de auroras boreales

No todos los cruceros con auroras boreales por el norte de Noruega son iguales. Hay varias cosas que puede hacer para aumentar las probabilidades de avistamiento, empezando por la época del año.

Dada la importancia de los cielos oscuros, elegir un crucero en diciembre o enero puede parecer ideal debido a las largas horas de oscuridad del norte de Noruega. Sin embargo, esa época del año también trae consigo un tiempo más desapacible, lo que aumenta las posibilidades de nubosidad.

De mediados de septiembre a principios de noviembre y de principios de febrero a finales de marzo suelen considerarse las «mejores» épocas para avistar una aurora boreal. Hay menos horas de oscuridad, pero la mayor probabilidad de cielos más despejados lo compensa con creces.

La ventaja de navegar en esas épocas es que dispondrá de mucha más luz diurna para apreciar los paisajes del norte de Noruega y disfrutar de actividades y excursiones diurnas. En febrero y marzo, los paisajes invernales combinados con el amanecer y el atardecer pueden ser absolutamente mágicos.

Elija su itinerario

Podría decirse que más importante que la época del año es el itinerario. Esto se debe a que para maximizar sus posibilidades de avistar una aurora, necesita pasar tantos días como sea posible al norte del círculo polar ártico.

Algunas líneas de cruceros se dirigen a Tromsø para pasar una noche, y luego navegan inmediatamente hacia el sur de nuevo, dando sólo dos noches de oportunidad para un avistamiento realista. Los mejores itinerarios pasan tres o incluso cuatro o más noches en la región.

Si viaja fuera de la época óptima –como en un crucero de Navidad– elija un itinerario más largo. Le costará más, pero si el motivo de su crucero es ver la aurora, será dinero bien gastado.

Las líneas de cruceros a considerar desde el Reino Unido incluyen P&O Cruises, Fred Olsen Cruise Lines y, para mayores de 50 años, Saga Cruises.

Alternativamente, considere un viaje de Bergen a Kirkenes con Hurtigruten o Havila Voyages. Ambas líneas operan servicios en la ruta del ferry costero noruego, que está disponible como una experiencia similar a un crucero de ida y vuelta.

En salidas seleccionadas, ambas líneas ofrecen una garantía de auroras boreales. Le ofrecerán un viaje de ida gratuito si no ve la aurora en un viaje completo de ida y vuelta.

Lleve la ropa adecuada

Nada arruinaría más rápido su crucero de auroras boreales que llevar ropa inadecuada. Empaque muchas capas para tener flexibilidad, incluyendo capas base de lana, forros polares finos, jerséis gruesos y dos abrigos: uno impermeable y cortavientos y otro grueso y cálido. No olvide llevar calcetines dobles y guantes, gorros y una bufanda o calentador para el cuello.

Unas botas con buen agarre son esenciales para explorar los puertos durante el invierno. Pero si no las tiene, considere en su lugar la posibilidad de comprar unas con correa de agarre. Tendrá que quitárselas al entrar en casa o en el barco, pero le mantendrán firme sobre la nieve y el hielo.

Sin embargo, no llene su maleta sólo con ropa de abrigo. La temperatura se mantendrá cálida en el barco, por lo que también necesitará ropa más ligera.