Baleària ha comprado el cruise ferry Rusadir tras completar más de medio año de flete con unos «altos estándares de calidad». De esta forma, la compañía marítima ha ampliado a once su flota «ecoeficiente e innovadora» en propiedad, con la adquisición de un buque de nueva generación, dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural.
Se trata de la undécima embarcación con esta tecnología en la cartera de buques de Baleària, después de la reciente botadura del Margarita Salas y que prevé poner en marcha la primavera de 2024, según ha indicado la compañía en un comunicado.
El Rusadir, que opera en la ruta Málaga-Melilla, tiene capacidad para 1.670 personas, puede albergar hasta 2.600 metros lineales de carga en sus dos cubiertas de bodega y una «amplia variedad» de servicios a bordo. En cuanto a las acomodaciones, dispone de 261 camarotes para clientes, con distintas categorías y capacidades, equipados con baño y algunos con televisor.
Además, tiene dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, terraza y numerosas zonas lounge. En este sentido, la compañía ha resaltado que el barco, de 187 metros de eslora, es «uno de los mejor valorados de la flota, con una puntuación que roza la excelencia por parte de los clientes, quienes destacan la atención del personal, la limpieza y la calidad de la comida y la oferta de entretenimiento a bordo».
El sistema de propulsión del Rusadir es totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas, «una tecnología versátil» en la que Baleària ha apostado en los últimos años, ya que «permite navegar con distintos combustibles».
Estos motores, además de poder alternar el consumo de fuel y gas natural –una energía que la naviera considera «de transición hacia la descarbonización»–, están preparados para operar con fuentes renovables neutras en emisiones de CO2. Así, con este nuevo cruise ferry, Baleària superará la decena de buques dotados con esta tecnología, entre adquisiciones, nuevas construcciones y remotorizaciones.
Por otra parte, el barco cuenta con dos hélices transversales de maniobra a proa y una a popa, con una potencia de 2 MW cada una, que junto con los motores eléctricos permiten «una gran maniobrabilidad».