La navegación está detenida en el Mar Rojo y en el Canal de Suez. Muchos de los principales transportistas marítimos han frenado la entrada de sus buques en el Mar Rojo siguiendo el ejemplo de Marsk y Hapag Lloyd que suspendieron sus operaciones tras los ataques con proyectiles de la milicia Houthi con base en Yemen.

Mientras los transportistas redirigen sus mercancías, la OOCL, con base en Hong Kong, y la Evergreen, con base en Taiwán, también han dejado temporalmente de aceptar cargamentos hacia y desde Israel hasta nuevo aviso.

La suspensión se produjo mientras otros dos buques comerciales eran atacados el lunes, el MSC Clara y el petrolero noruego Swan Atlantic, ambos atacados con drones navales originarios de territorio yemení. Los Houthis reivindicaron la responsabilidad de ambos incidentes. Ningún miembro de la tripulación resultó herido en el Swan Atlantic.

El viernes pasado, dos portacontenedores, el Al Jasrah de Hapag Lloyd y el MSC Palatium III, fueron alcanzados ambos por ataques de misiles teledirigidos de los Houthis. Ningún miembro de la tripulación resultó herido, según confirmaron las compañías. Los Houthis confirmaron que también habían apuntado al MSC Alanya, pero el buque no fue alcanzado.

Los ataques contra los buques de MSC y Hapag Lloyd se produjeron un día después de que otro proyectil no alcanzara al buque Maersk Gibraltar.

La moratoria de los envíos a través del Mar Rojo, un paso clave que permite a los barcos procedentes de Asia viajar a través del Canal de Suez de Egipto, podría causar retrasos en el comercio mundial a finales de 2023.

El almirante Ossama Rabiee, presidente y director gerente de la Autoridad del Canal de Suez, afirmó el domingo en un comunicado que la navegación por el Canal de Suez fluía «normalmente como de costumbre», pero dijo que 55 buques habían cambiado sus rutas hacia el sur para rodear el Cabo de Buena Esperanza desde el 19 de noviembre. En esa fecha, los rebeldes Houthi secuestraron un buque comercial en el Mar Rojo, el Bahamas-Galaxy Leader. El barco fue llevado a la ciudad portuaria yemení de Hodeidah. Rabiee calificó los 55 buques como un número significativamente bajo, en comparación con los 2.128 buques que transitaron por el Canal de Suez en ese periodo.

Rabiee subrayó que el Canal de Suez es la ruta más rápida y corta para los buques que viajan entre Asia y Europa. Dijo que el tiempo de viaje puede reducirse de nueve días a dos semanas dependiendo del puerto de origen y del puerto de destino. Viajar a través del Cabo de Buena Esperanza añade entre un 10% y un 15% de costes de transporte.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunciará la Operación Prosperidad Guardiana, la formación de una nueva fuerza de protección marítima que garantice que el Mar Rojo sea seguro para la navegación comercial. Se espera que Austin haga el anuncio durante su viaje a Oriente Medio esta semana. La respuesta estadounidense se produce mientras las fuerzas navales internacionales prosiguen sus operaciones de combate para disuadir cualquier nueva escalada en Yemen.