Nautik Magazine

Los ataques a barcos en el Mar Rojo podrían ser la primera señal de la próxima crisis de la cadena de suministro

Los recientes ataques a cargueros en el Mar Rojo por parte de los rebeldes Yemini –y las noticias de que las principales compañías navieras han ordenado a sus portacontenedores que eviten la zona debido a los ataques– son señales de alerta temprana de que podría producirse otra crisis de la cadena de suministro internacional en un futuro inmediato.

Ampliación del impacto

«En una señal de la ampliación del impacto en el comercio mundial tras una serie de ataques o casi ataques esta semana, Maersk, la mayor naviera del mundo, dijo el viernes que ha dicho a todos sus buques que debían pasar por un punto de estrangulamiento marítimo en el sur del Mar Rojo que ‘pongan en pausa su viaje hasta nuevo aviso'», informó Associated Press.

Anticipo de posibles crisis

La situación que se está desarrollando en esta importante zona de navegación es un anticipo de otras situaciones de crisis que podrían afectar a las cadenas de suministro de todo el mundo en 2024.

China y Ucrania

China y Ucrania «representan un riesgo significativo en la cadena de suministro», afirmó por correo electrónico John Frehse, estratega laboral y de operaciones y director gerente de la consultora estratégica Ankura.

«Ucrania, considerada el granero de Europa, seguirá perturbando la cadena de suministro de alimentos, ya que la guerra con Rusia tiene repercusiones duraderas en la región».

«China, el mayor proveedor de materias primas para la energía solar y también un centro de chips y hardware tecnológico en general, ha cambiado su política de comercio exterior. Esto repercute en el flujo de mercancías y es fundamental para el sector manufacturero en Estados Unidos y en todo el mundo», advirtió.

Disturbios laborales

«Los disturbios laborales son uno de los problemas más probables que podrían interrumpir la cadena de suministro 2024», dijo Benjamin Johnston, director de operaciones de la empresa de préstamos alternativos Kapitus, en un mensaje de correo electrónico.

«UPS evitó por poco una huelga en el verano de 2023 y los sindicatos han tenido éxito en las líneas de piquete en los últimos meses. Un mercado laboral ajustado continuado podría alimentar la amenaza de interrupciones laborales en la oferta en 2024″, observó.

Inclemencias meteorológicas

«Además, es probable que las inclemencias meteorológicas desempeñen un papel en las interrupciones de la cadena de suministro en 2024. La sequía del año pasado en la región del Canal de Panamá provocó una importante paralización de los barcos que se desplazaban entre los océanos Atlántico y Pacífico.

«Este año es un año de El Niño, por lo que esperamos que las tormentas severas y los patrones meteorológicos inusuales afecten al comercio en todo el mundo», señaló Johnston.

Ciberataques

«Con un aumento del 150% en los ciberataques a las cadenas de suministro en los dos últimos años, la amenaza de filtraciones de datos o cierres de sistemas sigue siendo alta, lo que supone graves riesgos para las operaciones logísticas mundiales», Robert Khachatryan, director general y fundador de Freight Right Global Logistics.

Cuellos de botella tecnológicos

«Ahora que más del 30% de las cadenas de suministro dependen en gran medida de la tecnología, el riesgo de fallos del sistema o de cuellos de botella tecnológicos se ha convertido en una preocupación importante», señaló.

Impacto de las crisis sanitarias

«Aunque el mundo se esté recuperando de Covid-19, los efectos persistentes en los mercados laborales, junto con la posible aparición de nuevas crisis sanitarias, pueden crear retos impredecibles», concluyó Khachatryan.

¿Será el pasado solo prólogo?

Dependiendo de la causa y el alcance de la próxima crisis internacional de la cadena de suministro, podría llevar meses recuperarse de la situación.

«El profesor titular de gestión de la cadena de suministro de la Universidad de Massey, Carel Bezuidenhout, dijo que cuando el portacontenedores Ever Given se quedó atascado en el Canal de Suez durante siete días en 2021, provocó retrasos durante meses», informó RNZ.

«Las repercusiones de aquello en la red logística mundial tardaron meses en hacer funcionar las ondas a través del sistema», recordó Bezuidenhout.

«Las consecuencias del cierre del Canal sumieron las cadenas de suministro en un caos que tardó meses en solucionarse. Ahora el telón de fondo es peor: las cadenas de suministro mundiales ya están muy tensas, con retrasos sin precedentes en el Canal de Panamá, como consecuencia de la sequía y el bajo nivel del agua», según Seatrade Maritime News.