El 28 de marzo de 2022 Barcelona fue elegida para acoger la 37ª edición de la Copa América de Vela 2024, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. America’s Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), la entidad organizadora –de carácter privado–, sigue trabajando activamente tanto en el sector público y privado para realizar “la mejor Copa América de la historia”. Y muchos puestos clave de ejecutivos ya se empiezan a definir. Uno de ellos, es el de Business Director (o director corporativo) de la prueba, que desde el mes de julio de 2022 dirige Albert Vilumara.
Forbes Nautik se reúne con el ejecutivo barcelonés en las oficinas que la America’s Cup tiene en el World Trade Center de la capital catalana para hablar de en qué consiste su trabajo, cómo van los preparativos de la carrera y qué iniciativas se plantea para atraer empresas, patrocinadores, talento.
PREGUNTA. Explique su perfil empresarial.
RESPUESTA. Soy economista y auditor-censor de cuentas. Trabajé durante casi 20 años en PwC, 8 de los cuales como Socio de auditoria. Tras esta etapa de asesor, pasé al mundo de la gestión, para ejercer de CEO de un grupo dedicado al ‘hospitality’ para aeropuertos que, tras un importante proceso de reorganización, fue vendido a uno de los principales grupos de aeropuertos del mundo Aeroports de París (ADP).
P. ¿Qué relación tiene con el mundo náutico?
R. Se me ha contratado más por mi perfil profesional que por mis conocimientos náuticos, ¡de eso no me cabe duda! No obstante, tengo una pequeña embarcación de recreo a motor en la Costa Brava con la que disfruto de buenos momentos en familia y amigos.
P. ¿Cómo se ponen en contacto con usted los organizadores y cómo le convencen para dirigir la parte financiera de la Copa América?
R. Se ponen en contacto conmigo a través de un antiguo compañero de trabajo que me comenta que están buscando a alguien de mi perfil (auditor con experiencia en gestión). Me atrajo mucho la idea desde el principio y la verdad es que no me tuvieron que convencer ya que el proyecto me encantó, especialmente tras entrevistarme con el Gran Dalton. El otro día, un buen amigo mío me decía que tenía ‘dream job’, y ¡así lo pienso yo!
P. Su dirección, ¿de qué departamento depende?
R. Reporto directamente al CEO de America’s Cup Event (ACE), Gran Dalton, que también es de Emirates Team New Zealand. Despacho con él a diario, esté en Barcelona o en Nueva Zelanda a pesar de la diferencia horaria de 10 o 12 horas dependiendo de la época del año. Es una persona increíble. No sólo tiene una enorme visión estratégica, sino que presta atención a cada mínimo detalle del día a día. De alguna forma traslada la ‘excelencia’ en cómo prepara a su equipo, a la propia organización del evento.
P. ¿En qué consiste su función en la Copa América?
R. Mi trabajo como Business Director consiste en gestionar toda la parte económica, financiera, fiscal y legal de ACE Barcelona para la organización de la 37ª America’s Cup. En la medida de que se gestionen fondos públicos y que se trata de un evento de especial interés, mi principal foco es cumplir con toda la normativa contable, legal y fiscal, y contribuir a entregar el evento según el Master Plan aprobado.
P. ¿Con qué equipo cuenta su departamento?
R. Mi departamento en concreto de momento es reducido ya que la parte más importante del equipo está en la parte dedicada a la organización del evento. En mi día a día me coordino principalmente con tres miembros del equipo dentro del área contable, fiscal y legal, para dada la naturaleza transversal de mi función y al hecho de que una gran parte del equipo está en Nueva Zelanda, tengo que estar en contacto continuo con todos los departamentos a ambos lados del mundo.
P. ¿Cómo van los preparativos del evento?
R. Va todo prácticamente según lo planeado. Como en todo gran evento que depende de muchas partes implicadas, algunos aspectos van muy avanzados y otros menos, pero todos con previsión de estar listos en tiempo y forma. Tenemos la suerte de que todas las administraciones y proveedores con los que nos relacionamos entienden que los plazos son necesariamente cortos en muchos casos, y están poniendo todo de su parte. Esta implicación es esencial y estamos muy satisfechos y agradecidos.
P. ¿Cuenta con el asesoramiento de regatistas profesionales con experiencia internacional?
R. Yo personalmente por mi labor, no. O en realidad sí, ya que cuento con nuestro CEO Gran Dalton, que tiene centenares de miles de millas náuticas a sus espaldas. También obviamente tenemos contacto con grande navegantes nacionales.
P. Se espera que el impacto económico de la Copa América sobrepase los 1.000 millones de euros en Barcelona. ¿Cómo va a repercutir esa cantidad en la ciudad?
R. Si, ha habido un informe preliminar realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que ha estimado que todas las actividades de la America’s Cup tendrá un impacto económico positivo de 1.239 millones de euros. Este informe se realizó también antes del anuncio de la Regata Preliminar en Vilanova i la Geltrú. Así que podemos esperar más beneficios para el territorio. El impacto sobre la ciudad y el país será muy significativo directa e indirectamente y muchas empresas y trabajadores locales se verán beneficiados, y no sólo el turismo y la hostelería, algo obvio, sino evidentemente sectores de la industria náutica, la economía azul, el sector tecnológico, el cultural, etc. La America’s Cup es un evento transversal y creo que se están haciendo las cosas muy bien para que deje un fuerte legado en la ciudad y en el país, mediante la fundación que se ha seleccionado para ello, la Fundación Barcelona Capital Nàutica. (FBCN).
P. ¿Habrá inversiones importantes en infraestructuras industriales, tecnológicas, instalaciones portuarias…?
R. Si bien es cierto que Barcelona y el Port de Barcelona ya cuentan con unas excelentes infraestructuras (siendo éste uno de los motivos por el cual el equipo de Nueva Zelanda eligió Barcelona), sí que está previsto que, con motivo de la prueba, se aceleren algunos proyectos, tanto en el Port de Barcelona como en el propio Port Olímpic, que quedaran para la Ciudad Condal más allá del 2024. En este sentido, la Copa América hace un papel catalizador de estos proyectos. En cuanto a la tecnología, uno de los proyectos que más nos ilusiona es el Hydrogen Project: por primera vez, los equipos y la organización contarán con barcos con foils propulsados por hidrógeno verde, una tecnología desarrollada por el equipo de Nueva Zelanda, y se está trabajando en preparar las instalaciones necesarias para el repostaje de este combustible de cero emisiones.
P. ¿Cómo es su relación con el sector público y privado?
R. Inmejorable. Evidentemente gran parte de nuestra actividad depende de las administraciones y la burocracia es inevitable, así que es esencial tener una buena relación con todas ellas para cumplir perfectamente con todos los requisitos y evitar errores o retrasos. La colaboración de todas ellas es máxima. El hecho de que a finales del año 2022 se declarase la America’s Cup como Acontecimiento de Excepcional Interés Público es un ejemplo más de esta colaboración público-privada. Con el sector privado tenemos también una relación estrecha y muchas personas y entidades se han volcado en apoyarnos desde el principio e incluso antes.
P. ¿Qué iniciativas se plantea para atraer empresas, patrocinadores, talento…?
R. La verdad es que no nos está costando despertar el interés de las empresas ni atraer talento. Nuestro equipo está creciendo poco a poco con personas locales que están aportando un gran valor, y pensamos seguir creciendo. En cuanto a los patrocinadores, estamos cerrando acuerdos que se anunciarán a su debido tiempo y sin duda causarán un gran impacto.
P. ¿Están recibiendo propuestas de empresas interesadas en ofrecer sus productos y servicios para colaborar en la America’s Cup?
R. Cada día recibimos ofertas de empresas locales que nos ofrecen todo tipo de servicios, desde montaje de eventos, catering y restauración, servicios de todo tipo, alquiler de embarcaciones, marketing, merchandising, etc. Estamos encantados de este gran interés por participar en esta competición y nuestra voluntad es poder contar con el mayor número posible de estas empresas.
P. ¿Cómo se postulará el tema de colaboradores, voluntarios?
R. En las próximas semanas anunciaremos el plan de voluntarios. Hemos recibido muchísimas muestras de interés para colaborar y enrolarse con nosotros. Es una de las cosas que más nos ilusionan y que creemos que de alguna forma puede contribuir mucho a conectar con el espíritu vivido en los JJ.OO. de Barcelona.
P. Para muchos, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron los mejores de la historia. ¿El reto es que la Copa América del 2024 sea también la mejor de la historia?
R. Sin duda. Esta ciudad y este país lo merecen y están trabajando duro para ello, y nosotros con ellos. Contamos con la implicación de todas las Administraciones y de un gran parte del sector privado, para que así sea, ya que todo el mundo recuerda el impacto extraordinario que supusieron los Juegos Olímpicos para Barcelona.
P. Ahora hay cinco barcos que van a desafiar al Team New Zealand. Hasta el 31 de mayo de 2023 se podrán aceptar nuevas inscripciones. ¿Cree que puede entrar algún challenger más?
R. No se espera ningún otro challenger. Un desafío de America’s Cup requiere un presupuesto, una planificación, y un trabajo importantísimo y no se puede preparar de la noche a la mañana.