El Moll Vell de Palma se prepara para acoger una de las ferias náuticas más importantes del Mediterráneo, el Palma International Boat Show (del 27 al 30 de abril), donde participarán 271 empresas y se podrán ver unas 600 embarcaciones (más de 250 de ellas en el mar), todo ello, alrededor de 81.000 metros cuadrados.

Un año más, los veleros son los protagonistas de la feria de Palma, que siempre se ha caracterizado por contar con una de las mayores exposiciones de este tipo de embarcaciones de Europa, sobre todo de gran eslora. Además, destaca la presencia de catamaranes de vela y a motor, que han incrementado su presencia con los años, ya que son las embarcaciones preferidas para el chárter náutico. Respecto al motor, la feria mostrará los últimos modelos de tenders y dayboats de eslora mediana-alta, y de semirrígidas transportables de eslora mediana-pequeña.

La eslora mediana de las embarcaciones que se exponen en la feria ha aumentado en los últimos años, tal y como detalla la organización; de hecho, muchas ya superan los 25 metros de eslora hasta llegar a los 55 metros del yate más grande de la feria, el velero Elena of London. Aún así, la oferta de embarcaciones se complementa con las más pequeñas, que se exponen en tierra.

La sostenibilidad, clave

Cada vez más las empresas se esfuerzan por encontrar nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, conscientes de la necesidad de proteger el medio marino, algo que está muy presente en el Palma International Boat Show. Este año se presentarán nuevos modelos de embarcaciones eléctricas construidas en Mallorca, además de otras llegadas de otros países que han elegido Palma para darse a conocer y que utilizan la energía del sol para reducir el consumo de combustibles fósiles.

Palma Superyacht Village

El Palma International Boat Show incluye el Palma Superyacht Village, una sección especialmente diseñada para adquirir o comprar embarcaciones de más de 24 metros de eslora, tanto a vela como motor. El Palma Superyacht Village cuenta con una zona especializada en reparación y mantenimiento de embarcaciones, conocida como refit & repair, que en esta edición contará con la participación de más de veinte empresas líderes en la industria náutica, así como también empresas de servicios ubicadas en otras zonas del Village.

La gran novedad de este año es la incorporación de la Innovation Corner, organizado por Yachting Ventures, un espacio que busca promover el diálogo entre las empresas emergentes, dedicadas a la innovación, digitalización y sostenibilidad, y los profesionales de la industria. En este espacio, doce empresas emergentes especializadas en náutica presentarán los adelantos y las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui

Por otra parte, está previsto que el sábado 29 de abril la organización del Palma International Boat Show entregue el premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui, un galardón que se otorga a personas o instituciones que han contribuido con su función empresarial, social, medioambiental o deportiva a la promoción del sector náutico en todas sus vertientes.

Además de todo ello, está prevista una gran agenda de actividades paralelas que se celebrarán en el salón de actos del edificio Port Center de la Autoridad Portuaria de Baleares y en el recinto ferial. Cabe destacar los actos para fomentar la ocupación y la formación en el sector. Además, también se han organizado presentaciones de regatas y otros acontecimientos de los expositores.