Las autoridades italianas congelaron el viernes dos yates pertenecientes a multimillonarios rusos sancionados. La policía italiana bloqueó el yate Lady M -propiedad del magnate del acero Alexey Mordashov- en el puerto de Imperia, según un tuit publicado el sábado por Ferdinando Giugliano, asesor de medios de comunicación del primer ministro italiano Mario Draghi.

También añadió que la policía fiscal del país congeló el yate Lena, propiedad del magnate del petróleo y el gas Gennady Timchenko, en el cercano puerto de Sanremo.

El Lady M de Mordashov está registrado en las Islas Caimán y se encuentra en Imperia desde enero. Según los datos facilitados por los expertos en valoración de yates VesselsValue, la embarcación está valorada en 27 millones de dólares, aunque el gobierno italiano estimó su valor en 71 millones.

Con sus 65 metros, el yate cuenta con un salón de belleza, una piscina y un helipuerto, así como seis camarotes con espacio para hasta 12 invitados. Mordashov también posee un yate mucho más grande, el Nord, de 141 metros, que se encuentra actualmente en la costa de la isla de La Digue, en las Seychelles.

El Lena de Timchenko está registrado en las Islas Vírgenes Británicas y lleva cinco meses en Sanremo. Su valor es de 8 millones de dólares según VesselsValue, mientras que el gobierno italiano lo valoró en 55 millones de dólares. Construida en 2010, la embarcación de 38 metros puede albergar hasta 10 personas en cinco camarotes.

El yate Lady M de Alexey Mordashov después de haber sido congelado por las autoridades italianas en Imperia el 4 de marzo de 2022. FERDINANDO GIUGLIANO

No son los únicos yates propiedad de multimillonarios rusos sancionados que corren el riesgo de ser embargados. El Dilbar, de 156 metros de eslora y propiedad de Alisher Usmanov, uno de los primeros inversores de Facebook, se encuentra actualmente bloqueado en el puerto de Hamburgo (Alemania), donde está estacionado desde octubre para ser reacondicionado.

El megayate de casi 600 millones de dólares no ha sido embargado, pero no puede salir del país, según funcionarios del Ministerio de Economía e Innovación de Hamburgo. Forbes había informado inicialmente el jueves de que había sido incautado y que los trabajos en el yate en los astilleros del constructor naval Blohm+Voss se habían detenido. Dilbar está registrada en las Islas Caimán y es propiedad de una sociedad de cartera, lo que dificulta que el gobierno alemán la vincule directamente con Usmanov a efectos de aplicación de sanciones.

El barón del aluminio Viktor Vekselberg, que fue sancionado por Estados Unidos en 2018, posee un yate que actualmente se encuentra en Palma de Mallorca, España. El Tango, de 78 metros, está registrado en las Islas Cook y está valorado en 90 millones de dólares, según VesselsValue. A diferencia de Mordashov, Timchenko y Usmanov, Vekselberg no ha sido sancionado por la Unión Europea, por lo que no está claro si el yate corre el riesgo de ser embargado.

Nace Nautik Magazine

Este contenido estará disponible desde el 15 de marzo en Nautik Magazine, el nuevo medio de comunicación de Forbes donde conocerás toda la actualidad de la Economía Azul. Mientras tanto, síguenos en TwitterFacebook e Instagram y léenos también en Forbes.es.