Para elaborar esta lista se ha partido de la información recogida en “Las 50 mejores empresas en las que trabajar 2020”, publicada en el nº71 de FORBES. De entre los 50 directores de Recursos Humanos seleccionados, 22 son mujeres al frente de estos puestos en las mejores empresas de España.

En esta selección se ha tenido en cuenta tanto la opinión de sus empleados sobre la cultura de empresa y el cuidado de su bienestar o el foco en su desarrollo profesional, recogida en un exhaustivo cuestionario elaborado en colaboración con Sigma Dos, como la gestión de los equipos y el teletrabajo en los meses de pandemia.

El año 2020 ha sido el examen más difícil para las direcciones de Recursos Humanos: les ha exigido flexibilidad, rapidez en la toma de decisiones y en palabras de los expertos, ha puesto en ventaja competitiva a los gestores de equipos con un liderazgo más humano.

El director de Recursos Humanos ha pasado de ocupar una posición transaccional a liderar el cambio cultural de las empresas, una tendencia, que como explica Raquel Larena, directora general de Talento, Cultura, Marca y Producto de Randstad, se ha desarrollado sobre todo durante los últimos cinco años, pero que la pandemia ha acelerado.

¿Quiénes son las mujeres que mejor dirigen personas?

Bárbara Arimont – NESTLÉ

Ilustración: Felipe Ariza.

Dentro del área de RR HH, Arimont dirige un equipo de unas 100 personas, en el que predominan las mujeres (son el 75%), dedicadas a la gestión del talento, la selección, la formación, el desarrollo de la carrera profesional de sus empleados y la seguridad y el bienestar de la plantilla. Con un modelo de liderazgo basado en inspirar a las personas, buscan desarrollar tanto el talento como los equipos, con objetivos de desarrollo sostenible. Los trabajadores hacen su propia autoevaluación de competencias.

Alexandra Brandão – BANCO SANTANDER

Ilustración: Felipe Ariza.

El modelo  de procesamiento del lenguaje que ha implementado el Banco Santander no sólo es pionero en la aplicación de la tecnología en el análisis interno de la compañía –es capaz de leer los 400.000 comentarios de sus encuestas de satisfacción de los empleados, que la central recibe en 18 lenguas distintas–, sino que permite escuchar mejor a los empleados  y sus necesidades. Para su directora de Recusos Humanos, “forma parte del compromiso de la entidad por la innovación y la transformación de todos los procesos de gestión de personas”.

Helena Matabosch – UNILEVER ESPAÑA

Ilustración: Felipe Ariza.

Dentro de la estrategia de transformación digital de Unilever España, el área de Recursos Humanos ha adoptado la inteligencia artificial para su programa de selección de jóvenes talentos. La IA ayuda a crear un perfil cognitivo y competencial y elegir a las personas más adecuadas para los puestos. No sólo las competencias de los empleados son importantes, también lo es el reciclaje permanente, algo en lo que Unilever apoya a sus trabajadores.

Nora Solé – COFIDIS

Ilustración: Felipe Ariza.

Cofidis busca talento; concretamente jóvenes matemáticos, físicos, estadísticos e ingenieros para especializarse en big data en su programa Factoría del Dato. Y como viende siendo cultura en la empresa, les ofrecen un plan formativo y de desarrollo individualizado. Es la segunda edición, en la primera se incorporó al 70% de los candidatos. Y es, a su vez, una muestra de la política de diversidad de la empresa, que ofrece de este modo salidas profesionales a un segmento, los jóvenes, especialmente tocado por todas las crisis.

Ana Valdivieso – GSK

Ana Valdivieso. Ilustración: Felipe Ariza.

Spectrum es el nombre del programa para la inclusión LGTBI en la compañía del sector de la salud en España, que es, además, la primera farmacéutica española con el certificado de empresa saludable (2014), que concede la entidad de certificación AENOR.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Teresa Coelho – KPMG

Uno de los objetivos de Coelho en el cargo es transformar el área de People en el driver de la compañía, una meta audaz para la que se ha propuesto reducir la tasa de rotación mediante la automatización y la digitalización de sus procesos de evaluación, onboarding, reclutamiento y gestión de carrera. Soluciones que aspiran a aplicar el mismo rigor humano que científico, para las decisiones que afectan a las personas no estén dirigidas por emociones.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Inmaculada Cruza – GRUPO ALARCÓN

El foco principal del grupo se encuentra en el trato a sus trabajadores, que es la única manera de garantizar un trato y compromiso excelentes al cliente. Esta política, es especialmente destacable en un sector, el de la limpieza, de alta rotación y temporalidad. Por su cultura de empresa, su liderazgo, sus programas de bienestar y conciliación, Grupo Alarcón fue elegida por FORBES como una de las mejores 50 empresas en España para trabajar.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Luisa Fernández – ALTEN

Proyectos de alto valor, movilidad entre países y en diferentes áreas de dirección y apoyo personalizado en el desarrollo de la carrera son algunas de las herramientas que la compañía de ingeniería pone a disposición de unos equipos innovadores, que trabajan en un entorno estimulante. Ofrece formación para el desarrollo de los proyectos profesionales de sus empleados, cuyas pasiones forman parte de los objetivos de la empresa.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Consuelo Hernando – ASISA DENTAL GROUP

Durante la pandemia, todo el grupo ha probado su flexibilidad para formentar el teletrabajo de sus empleados, velar por su seguridad y desplegar al tiempo a los profesionales asistenciales para dar cobertura a sus asegurados. Ha sido posible gracias a la transformación digital que el grupo venía llevando a cabo desde los años anteriores, que ha permitido mantener al 90% de la plantilla teletrabajando durante el confinamiento.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Nuria Illán – ALCESA

“Siempre nos hemos preocupado por fomentar un buen ambiente en el trabajo y entre compañeros, a través del respeto, la educación, el compañerismo y la amabilidad”, dicen desde la empresa. Illán dirige desde el área de Recursos Humanos una plantilla de 2.000 empleados en el sector de la alimentación de colectividades (colegios, centros sanitarios…) y fue reconocida por FORBES como una de las 50 mejores empresas para trabajar.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Elena Juárez – SANITAS

Solo el nombramiento de Juárez, el pasado noviembre, es una muestra de la política de promoción de talento interno de la compañía: antes de este, la directora de Recursos Humanos había ocupado diversos cargos en la aseguradora. Para Juárez, una buena estrategia de employee experience es uno de los pilares principales en cualquier organización, y el mismo modelo de atención a las personas que aplican con sus clientes lopractican con sus empleados.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Nuria López Delgado – EXIDE TECHNOLOGIES

Fondo de pensiones de los trabajadores de Exide Technologies es el nombre de la sociedad que gestiona, como su nombre indica, uno de los beneficios sociales con los que cuentan las personas que trabajan en la compañía. La salud y el bienestar de los empleados es uno de los focos de Exide. La compñaía ofrece a sus empleados cheques regalo para acudir a un balneario, 150 euros para equipación deportiva y fomenta su participación en carreras.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Montse Mora – ELIS

Uno de los valores que mueven a esta compañía, que gestiona el textil de empresas de la hostelería o la sanidad, es que sus empleados se sientan orgullosos de trabajar en ella. Su fundación proporciona igualdad de oportunidades laborales a jóvenes talentos y premia la excelencia. Además, colabora con el desarrollo formativo de estudiantes, poniendo a su disposición profesionales que harán de espónsors para ellos.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Gemma Moral – PWC

Con presencia en 157 países, PwC ofrece a sus empleados una movilidad envidiable, pero eso forma parte del ADN de la empresa, más que de su gestión. En la consultora, trabajan para identificar sus talentos con cuestionarios de potencial para identificar a los profesionales que son claves para la empresa y ayudarlos a desarrollar sus capacidades con formaciones específicas. Además, ponen a su disposición un mentor relevante y la posibilidad de hacer networking. ​

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Belén Moreu – PEPSICO ESPAÑA

Para Moreu, hay dos pilares en las empresas de éxito: el talento y la diversidad, pero para que ambos se abran camino hay que derribar los sesgos o barreras invisibles. No hacerlo, supone construir empresas culturalmente más pobres, y menos innovadoras. Por eso, PepsiCo cuenta desde hace casi una década con un Comité de diversidady, más recientemente, lo han replicado en el mercado local. Su objetivo para 2025 es que el 50% del personal sean mujeres.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Ana Mutis – ASTRAZENECA FARMACÉUTICA SPAIN

Durante la pandemia incrementaron los beneficios y servicios del programa de asistencia que la compañía tiene suscritos para sus empleados. La compra, medicamentos u otros artículos de la farmacia, trámites administrativos, y asistencia psicológica extensible a los familiares son algunos. “Esta crisis ha servido para dar más importancia a la comunicación eficaz para que sea posible trabajar coordinados”, explican.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Marina Navarro – EAE BUSINESS SCHOOL

Trabajar en una de las principales escuelas de negocios en España, con presencia en Madrid y Barcelona, abre las puertas a muchos contactos con empresas colaboradoras, pero además, da la garantía de que los valores que se transmiten a sus alumnos de los másteres especializados en Recursos Humanos se aplican también dentro de la empresa. Navarro se declara apasionada de las personas y de los negocios. Buen tándem.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Sara Resa – XPO LOGISTICS

En XPO Logistics explican su éxito gracias al talento de su equipo. Durante la pandemia, incrementaron notablemente las licencias para poder trabajar y mantener reuniones a través de plataformas digitales y han potenciado el área de la formación online para sus empleados. El cambio, dicen, ha venido para quedarse y saben que la manera de profesionalizar la compañía ahora es por objetivos y no por persecución del empleado.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Laura Santacreu – HP

Con una altísima tasa de mujeres en sus centros de investigación y desarrollo, queda claro que la tecnológica HP apuesta por la igualdad como parte de su estrategia empresarial. Las mujeres suponen en HP más de un 36% de la plantilla. La compañía ha introducido la visión de género tanto en los procesos de selección, en cuyas fases finales debe haber siempre como mínimo una mujer, como en las dinámicas de trabajo.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Carmen Tuñón Lucas – HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ SUPERMERCADOS MASYMAS 

El cargo completo de Carmen Tuñón es directora de Recursos Humanos y agente de Igualdad de Oportunidades –es una de las pocas empresas que lo cinluye en su organigrama–, lo que da una idea del foco de la empresa en las personas. Con un ADN familiar, la cadena de supermercados aplica medidas de conciliación y ha introducido mejoras para contribuir al bienestar de su personal, algo que Tuñón aplica en primera persona.

Las 22 mejores directoras de Recursos Humanos

Mónica Zai – HEINEKEN ESPAÑA

La pandemia ha obligado a repensar la relación de las empresas con sus empleados. En Heineken han reforzado su programa Health & Wellbeing con iniciativas de vida saludable en casa u ofreciendo apoyo psicológico las 24 horas del día, los siete días de la semana. La comunicación fluida con la plantilla y garantizar la flexibilidad de horarios y en la organización del trabajo han sido los otros dos focos de RR HH durante el confinamiento.