El director de Recursos Humanos ha pasado de ocupar una posición transaccional a liderar el cambio cultural de las empresas, una tendencia, que como explica Raquel Larena, directora general de Talento, Cultura, Marca y Producto de Randstad, se ha desarrollado sobre todo durante los últimos cinco años, pero que la pandemia ha acelerado.

Como resultado, los profesionales con competencias para un liderazgo más humano y con visión de marketing han ganado mucha ventaja competitiva con respecto al resto, mientras que quienes no contaban con este perfil han tenido que acelerar sus competencias en estas nuevas skills.

La disrupción provocada por la pandemia en 2020 ha dejado claro que “el presentismo ha muerto”, afirma Larena. “Los equipos han demostrado una responsabilidad y una capacidad de trabajo que prueban que las empresas deben potenciar el trabajo por objetivos y no los horarios”, agrega. Las limitaciones por los confinamientos han puesto también de manifiesto la importancia de contar con equipos con conocimientos transversales: aquellas con especializaciones rígidas han demostrado ser profundamente improductivas, con áreas, como la de Comunicación, a pleno rendimiento, y otras paradas.

“Las empresas deben ser flexibles para adaptarse por igual a las épocas de altísimas demandas y a los valles. Y esto lo resolverán externalizando los equipos de contratación y conservando in house los de gestión del talento”, afirma la experta. Esto no se limita a su captación, sino a su experiencia diaria en la empresa. De ahí la importancia de que estos líderes sean capaces de detectar los momentos de frustración en sus empresas, así como los que enamoran y mejorar toda la vida laboral de sus talentos, sea breve o larga. Esto es lo que se conoce como employer branding, pero el posicionamiento de la empresa en el mercado, algo muy conectado con el marketing.

Para elaborar esta lista se ha partido de la información recogida en “Las 50 mejores empresas en las que trabajar 2020”, publicada en el nº71 de FORBES, y se ha tenido en cuenta tanto la opinión de sus empleados sobre la cultura de empresa y el cuidado de su bienestar o el foco en su desarrollo profesional, recogida en un exhaustivo cuestionario elaborado en colaboración con Sigma Dos, como la gestión de los equipos y el teletrabajo en los meses de pandemia.

Bárbara Arimont – NESTLÉ

Ilustración: Felip Ariza.

Dentro del área de RR HH, Arimont dirige un equipo de unas 100 personas, en el que predominan las mujeres (son el 75%), dedicadas a la gestión del talento, la selección, la formación, el desarrollo de la carrera profesional de sus empleados y la seguridad y el bienestar de la plantilla. Con un modelo de liderazgo basado en inspirar a las personas, buscan desarrollar tanto el talento como los equipos, con objetivos de desarrollo sostenible. Los trabajadores hacen su propia autoevaluación de competencias.

Alexandra Brandão – BANCO SANTANDER

Ilustración: Felip Ariza.

El modelo  de procesamiento del lenguaje que ha implementado el Banco Santander no sólo es pionero en la aplicación de la tecnología en el análisis interno de la compañía –es capaz de leer los 400.000 comentarios de sus encuestas de satisfacción de los empleados, que la central recibe en 18 lenguas distintas–, sino que permite escuchar mejor a los empleados  y sus necesidades. Para su directora de Recusos Humanos, “forma parte del compromiso de la entidad por la innovación y la transformación de todos los procesos de gestión de personas”.

Gabriel Cánaves Picornell – MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Ilustración: Felip Ariza.

La convivencia de dos generaciones muy diferentes, en palabras de Ribes, con personas que llevan más de 20 años en la compañía y los jóvenes que se han ido incorporando más recientemente, les ha obligado a poner en marcha acciones para conocer mejor a los recién llegados y transmitirles la cultura de empresa. El Programa de Desarrollo es una de estas iniciativas, que es, cuenta, como un plan de bienvenida muy exhaustivo. Si una cosa tiene clara Ribes que ni el éxito ni el fracaso dependen de una sola persona.

Eloy del Moral – LEROY MERLIN

Ilustración: Felip Ariza.

Con más de 13.500 trabajadores en España, Leroy Merlin tiene un objetivo que no se cansa de repetir: “Despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor”. Según ha contado Del Moral, “la compañía fomenta la participación”, con políticas que fomentan la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades y la salud y la seguridad. ¿Una? Desde entrar en plantilla: su app Come in proporciona a los colaboradores la información necesaria antes y durante su incorporación.

José Luis Las Heras – TK ELEVATOR

Ilustración: Felip Ariza.

TK Elevator, anteriormente thyssenkrupp Elevator, cuenta con 50.000 empleados en 1.000 ubicaciones diferentes en 65 países, lo que garantiza, explican, oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional en todo el mundo. Todo ello en un ambiente que fomenta el respeto, la tolerancia y la diversidad. El grupo ofrece formación continua a través de su plataforma digital, SEED Campus y, dentro de su go to market, enamoran a los candidatos por su compromiso sostenible y su impacto en la sociedad.

Paco León – BAYER ESPAÑA

Ilustración: Felip Ariza.

Para el director de RR HH de Bayer España, una persona motivada vale por dos, porque innova y cumple sus objetivos. Para conseguirlo, la compañía se apoya en grandes proyectos, pero también en los detalles. Desde remuneraciones competitivas o el trabajo en equipo hasta la participación de los talentos de la empresa en la innovación o trabajar por la conciliación y la flexibilidad. Antes de que la pandemia trastocara las organizaciones Bayer España ya había implementado un sistema de teletrabajo.

Helena Matabosch – UNILEVER ESPAÑA

Ilustración: Felip Ariza.

Dentro de la estrategia de transformación digital de Unilever España, el área de Recursos Humanos ha adoptado la inteligencia artificial para su programa de selección de jóvenes talentos. La IA ayuda a crear un perfil cognitivo y competencial y elegir a las personas más adecuadas para los puestos. No sólo las competencias de los empleados son importantes, también lo es el reciclaje permanente, algo en lo que Unilever apoya a sus trabajadores.

Enrique Puig – IKEA

Ilustración: Felip Ariza.

A principios de 2020, Ikea repartió un bono de más de 11 millones de euros en forma de paga extraordinaria entre sus 7.515 empleados en España “como agradecimiento por su compromiso con el negocio y su contribución a los resultados obtenidos”. Desde que puso en marcha este programa de incentivos hace seis años, la editora sueca de mobiliario ha repartido más de 60 millones de euros.

Pedro Ribes – GRUPO CATALANA OCCIDENTE

Ilustración: Felip Ariza.

La convivencia de dos generaciones muy diferentes, en palabras de Ribes, con personas que llevan más de 20 años en la compañía y los jóvenes que se han ido incorporando más recientemente, les ha obligado a poner en marcha acciones para conocer mejor a los recién llegados y transmitirles la cultura de empresa. El Programa de Desarrollo es una de estas iniciativas, que es, cuenta, como un plan de bienvenida muy exhaustivo. Si una cosa tiene clara Ribes que ni el éxito ni el fracaso dependen de una sola persona.

Fernando Rodríguez – SANTALUCÍA SEGUROS

Ilustración: Felip Ariza.

Rodríguez asegura que el aprendizaje más valioso de su trayectoria es que todas las personas del equipo son importantes y tienen algo que aportar. Y su máxima es tratar a las personas como le gustaría que le trataran a él. Con estas dos ideas en mente, su área de Recursos Humanos tiene su enfoque puesto en la experiencia de sus talentos, con programas de formación online para sus empleados, orientados al desarrollo de las diferentes carreras dentro de la empresa.

Juan Sánchez Rodríguez – DHL SUPPLY CHAIN IBERIA

Ilustración: Felip Ariza.

El modelo de gestión empresarial Together, puesto en marcha por la compañía, sitúa a los empleados de la empresa logística en el centro de la toma de decisiones del negocio, lo que sin duda contribuye a la implicación de los equipos y a la consecución de los objetivos. Prueba de ello es que la antigüedad media de los empleados de la compañía se sitúa por encima de los nueve años, con una rotación voluntaria del 2% anual, frente al 21% del sector. El fomento de la diversidad y la igualdad son otros dos de sus pilares.

Nora Solé – COFIDIS

Ilustración: Felip Ariza.

Cofidis busca talento; concretamente jóvenes matemáticos, físicos, estadísticos e ingenieros para especializarse en big data en su programa Factoría del Dato. Y como viende siendo cultura en la empresa, les ofrecen un plan formativo y de desarrollo individualizado. Es la segunda edición, en la primera se incorporó al 70% de los candidatos. Y es, a su vez, una muestra de la política de diversidad de la empresa, que ofrece de este modo salidas profesionales a un segmento, los jóvenes, especialmente tocado por todas las crisis.

Ana Valdivieso – GSK

Ilustración: Felip Ariza.

Spectrum es el nombre del programa para la inclusión LGTBI en la compañía del sector de la salud en España, que es, además, la primera farmacéutica española con el certificado de empresa saludable (2014), que concede la entidad de certificación AENOR.

Álvaro Vázquez – SECURITAS DIRECT

Ilustración: Felip Ariza.

“Intentamos ser una compañía que habla y que escucha”, ha dicho este directivo con una larga trayectoria en la gestión de equipos de grandes empresas. Su gestión de personas arranca por analizar el ciclo de vida del empleado, segmentando por colectivos, lo que les permite diseñar estrategias de carrera adaptadas a sus particularidades. Reclutan con curriculum ciego y promocionan la diversidad de talentos. Y, además, el programa de talento de la compañía de seguridad promociona al 60% de los que participan.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Jesús Álvarez Toledano – FEU VERT IBÉRICA

Los programas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social muestran los valores de Feu Vert. Uno de los grandes retos de la compañía de componentes del automóvil, un sector altamente masculinizado, es la diversidad, un desafío que Álvarez Toledano se toma en serio: “Presumimos de tener mecánicas, jefas de tienda o directoras desde hace muchos años”. Aquí caben todas las opciones de género, religión, orígenes o cultura, dice.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Joseba Arano

Un proyecto de vida equilibrado y personal, compaginado con una proyección profesional más plena y que mejore en conjunto la calidad de vida. Este es el objetivo de Pascual para sus empleados. En palabras de Arano, a veces los directores de RR HH han sido los malos de la película: “Ese papel nos ha hecho daño”. Pero el cambio de enfoque de este puesto –hacia un área estratégica para las empresas– ha virado este perfil hacia el de personas que aportan un valor, que ya se percibe por las organizaciones y los trabajadores.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Miguel Blanca – T-SYSTEMS IBERIA

El go to market de T-Systems como compañía que busca incorporar talento pasa los testimonios de sus empleados en vídeos en abierto. Quiénes mejor que ellos para recomendar la empresa. A cambio, ¿qué piden? Personas que quieran aportar su granito de arena para lograr una sociedad sin barreras tecnológicas. “Este es un sitio donde todos podemos crecer”, dice uno de sus consultores, afincado en Barcelona, “y hacer un trabajo significativo para la sociedad”.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Joan Carles Casas – MERCHANSERVIS

Merchanservis, empresa especializada en servicios para los puntos de venta de sus clientes, goza de certificados en sus buenas prácticas laborales y políticas de igualdad como el ISO y el SMETA. Es una de las 50 mejores empresas para trabajar en España según nuestro último estudio FORBES con Sigma Dos, gracias a las altas puntutaciones obtenidas de los cuestionarios de sus empleados.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

José Antonio Ciria Estevez – FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS

Ciria lleva más de 20 años como director de RR HH de Fujitsu en España, de modo que esa filosofía de la compañía basada en valores como un código de conducta ético, el Fujitsu Way, forma ya parte de su propio ADN. Ofrecen programas de formación específicos para las distintas competencias dentro de la empresa. La flexibilidad, a través de la ubicuidad de la tecnología, es, para él, la mejor herramienta de conciliación.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Teresa Coelho – KPMG

Uno de los objetivos de Coelho en el cargo es transformar el área de People en el driver de la compañía, una meta audaz para la que se ha propuesto reducir la tasa de rotación mediante la automatización y la digitalización de sus procesos de evaluación, onboarding, reclutamiento y gestión de carrera. Soluciones que aspiran a aplicar el mismo rigor humano que científico, para las decisiones que afectan a las personas no estén dirigidas por emociones.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Inmaculada Cruza – GRUPO ALARCÓN

El foco principal del grupo se encuentra en el trato a sus trabajadores, que es la única manera de garantizar un trato y compromiso excelentes al cliente. Esta política, es especialmente destacable en un sector, el de la limpieza, de alta rotación y temporalidad. Por su cultura de empresa, su liderazgo, sus programas de bienestar y conciliación, Grupo Alarcón fue elegida por FORBES como una de las mejores 50 empresas en España para trabajar.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Juan Luis Díez Calleja – DELOITTE

Díez Calleja es uno de los profetas de peso que el área de Recursos Humanos debe tener en la gestión de la compañía. Deloitte centra su crecimiento y éxito en desarrollar profesionales líderes en cada uno de sus ámbitos de especialización. En este sentido, cuenta con planes de desarrollo profesional orientados a cuidar de sus empleados a través de una cultura de feedback bidireccional, fomentando que alcancen la mejor versión de sí mismos, y que estén alineados con los valores corporativos de la compañía.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Elena Dinesen – AMERICAN EXPRESS

Desde hace casi un año, vienen analizando temas relacionados con el bienestar, la retención del talento, el cansancio organizacional o el liderazgo en los equipos y, en su caso, explican desde la compañía que, este tipo de herramientas han ayudado a navegar en esta situación de crisis de una forma mucho más eficiente. No sólo ayudan a ganar productividad y bienestar, sino que les permiten adelantarse a ciertas situaciones.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Luisa Fernández – ALTEN

Proyectos de alto valor, movilidad entre países y en diferentes áreas de dirección y apoyo personalizado en el desarrollo de la carrera son algunas de las herramientas que la compañía de ingeniería pone a disposición de unos equipos innovadores, que trabajan en un entorno estimulante. Ofrece formación para el desarrollo de los proyectos profesionales de sus empleados, cuyas pasiones forman parte de los objetivos de la empresa.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Diego García de Vinuesa González – NH HOTEL GROUP

Una de las políticas que desarrollan con mayor convencimiento es la relativa a la no discrminación por raza, sexo, creencias u orientación sexual. Para ello, trabajan en la creación de un entorno de trabajo que favorezca la diversidad. También apuestan por el desarrollo interno de los empleados, por lo que se creó ya en 1996 NH University, la primera universidad corporativa del sector hotelero, en la que se ofrece formación específica al talento de la empresa.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Alberto García Ramos – SALESLAND

En esta empresa especializada en impulsar las ventas de sus clientes, presumen de que todo el equipo exhibe una manera propia de hacer las cosas que los diferencia en el mercado. Esto solo se consigue capturando talento con políticas que favorezcan su crecimiento profesional y trabajen por  felicidad de la plantilla. No solo de la fija: tienen el sello de compromiso ético y buenas prácticas en la contratación de empleados temporales.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Rafael González-Palenzuela – MUTUA MADRILEÑA

Con una política de Recursos Humanos basada en la meritocracia, la transparencia y la conciliación, Mutua Madrileña apostó durante la pandemia por que el 100% de sus empleados teletrabajara. La compañía tiene desplegadas un total de 70 medidas de conciliación, entre las que se encuentran también la flexibilidad en los horarios, una compensación por nacimiento de hijos y ayudas para el cuidado de menores y mayores dependientes.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Consuelo Hernando – ASISA DENTAL GROUP

Durante la pandemia, todo el grupo ha probado su flexibilidad para formentar el teletrabajo de sus empleados, velar por su seguridad y desplegar al tiempo a los profesionales asistenciales para dar cobertura a sus asegurados. Ha sido posible gracias a la transformación digital que el grupo venía llevando a cabo desde los años anteriores, que ha permitido mantener al 90% de la plantilla teletrabajando durante el confinamiento.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Nuria Illán – ALCESA

“Siempre nos hemos preocupado por fomentar un buen ambiente en el trabajo y entre compañeros, a través del respeto, la educación, el compañerismo y la amabilidad”, dicen desde la empresa. Illán dirige desde el área de Recursos Humanos una plantilla de 2.000 empleados en el sector de la alimentación de colectividades (colegios, centros sanitarios…) y fue reconocida por FORBES como una de las 50 mejores empresas para trabajar.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Elena Juárez – SANITAS

Solo el nombramiento de Juárez, el pasado noviembre, es una muestra de la política de promoción de talento interno de la compañía: antes de este, la directora de Recursos Humanos había ocupado diversos cargos en la aseguradora. Para Juárez, una buena estrategia de employee experience es uno de los pilares principales en cualquier organización, y el mismo modelo de atención a las personas que aplican con sus clientes lopractican con sus empleados.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Nuria López Delgado – EXIDE TECHNOLOGIES

Fondo de pensiones de los trabajadores de Exide Technologies es el nombre de la sociedad que gestiona, como su nombre indica, uno de los beneficios sociales con los que cuentan las personas que trabajan en la compañía. La salud y el bienestar de los empleados es uno de los focos de Exide. La compñaía ofrece a sus empleados cheques regalo para acudir a un balneario, 150 euros para equipación deportiva y fomenta su participación en carreras.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Francisco Javier López-Jerico – ASISA

Al igual que en la área de negocio de Asisa dental, en todo el grupo Asisa, y gracias a la tranformación digital en la que estaba inmersa la compañía en los últimos años, hasta el 90% de la plantilla de la aseguradora ha podido teletrabajar desde el primer momento de la pandemia, sin que esto haya supuesto una merma en el cuidado de sus pacientes. Velar por la seguridad de los empleados ha sido, para López-Jerico, la base de 2020.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Javier Merino – GRUPO OESÍA

El Grupo Oesía, consultora de TIC e ingeniería industrial, tiene como compromiso “lograr –con humildad, determinación y diálogo– ser una empresa excelente para sus personas, sus clientes y la sociedad”, en palabras de su presidente. Uno de sus pasos más decididos fue la aprobación de un plan de Igualdad que se ha integrado en el código ético de la compañía, para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Alberto Meynial Sánchez – IBERMÁTICA

Lo que más admira Meynial de las personas es la sinceridad y la coherencia entre las palabras y las acciones. Y esos mismos valores aplica a la dirección de una empresa y, en su caso, a la de los Recursos Humanos. Enfocada en las personas, para Meynial, Ibermática, que se encuentra en un momento de crecimiento pese a la pandemia, es sobre todo su equipo, que comparte objetivos ilusionantes, con transparencia y confianza.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Montse Mora – ELIS

Uno de los valores que mueven a esta compañía, que gestiona el textil de empresas de la hostelería o la sanidad, es que sus empleados se sientan orgullosos de trabajar en ella. Su fundación proporciona igualdad de oportunidades laborales a jóvenes talentos y premia la excelencia. Además, colabora con el desarrollo formativo de estudiantes, poniendo a su disposición profesionales que harán de espónsors para ellos.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Carlos Morán Moya – CEPSA

“Tener empleados más satisfechos en su vida familiar redunda en un mejor rendimiento”, ha dicho este directivo. Por eso, en Cepsa confían en su Plan de Apoyo al Empleado (PAE), que ofrece charlas a padres y madres para mejorar la labor educativa, al tiempo que les ayudan, a través de una plataforma, en la búsqueda de profesionales como cuidadores o profesores particulares. Además, ofrecen flexibilidad.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Gemma Moral – PWC

Con presencia en 157 países, PwC ofrece a sus empleados una movilidad envidiable, pero eso forma parte del ADN de la empresa, más que de su gestión. En la consultora, trabajan para identificar sus talentos con cuestionarios de potencial para identificar a los profesionales que son claves para la empresa y ayudarlos a desarrollar sus capacidades con formaciones específicas. Además, ponen a su disposición un mentor relevante y la posibilidad de hacer networking. ​

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Belén Moreu – PEPSICO ESPAÑA

Para Moreu, hay dos pilares en las empresas de éxito: el talento y la diversidad, pero para que ambos se abran camino hay que derribar los sesgos o barreras invisibles. No hacerlo, supone construir empresas culturalmente más pobres, y menos innovadoras. Por eso, PepsiCo cuenta desde hace casi una década con un Comité de diversidady, más recientemente, lo han replicado en el mercado local. Su objetivo para 2025 es que el 50% del personal sean mujeres.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Antonio Martínez-Brocal Ogáyar- HLA SALUD

Profesionalidad y compromiso para cuidar de los demás son los dos valores que HLA Salud, muy orientado al paciente, busca en sus candidatos, algo que la empresa se compromete a cumplir también con sus colaboradores. Con más de 15 hospitales y 36 médicos, el grupo puede ofrecer el desarrollo de una carrera profesional ambiciosa. Martínez-Brocal potencia especialmente el intraemprendimiento.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Ana Mutis – ASTRAZENECA FARMACÉUTICA SPAIN

Durante la pandemia incrementaron los beneficios y servicios del programa de asistencia que la compañía tiene suscritos para sus empleados. La compra, medicamentos u otros artículos de la farmacia, trámites administrativos, y asistencia psicológica extensible a los familiares son algunos. “Esta crisis ha servido para dar más importancia a la comunicación eficaz para que sea posible trabajar coordinados”, explican.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Marina Navarro – EAE BUSINESS SCHOOL

Trabajar en una de las principales escuelas de negocios en España, con presencia en Madrid y Barcelona, abre las puertas a muchos contactos con empresas colaboradoras, pero además, da la garantía de que los valores que se transmiten a sus alumnos de los másteres especializados en Recursos Humanos se aplican también dentro de la empresa. Navarro se declara apasionada de las personas y de los negocios. Buen tándem.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Sara Resa – XPO LOGISTICS

En XPO Logistics explican su éxito gracias al talento de su equipo. Durante la pandemia, incrementaron notablemente las licencias para poder trabajar y mantener reuniones a través de plataformas digitales y han potenciado el área de la formación online para sus empleados. El cambio, dicen, ha venido para quedarse y saben que la manera de profesionalizar la compañía ahora es por objetivos y no por persecución del empleado.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

José Luis Risco – EY

EY ha creado un entorno de trabajo en el que la experiencia de la veteranía y la energía de la juventud se complementen y se fomente el trasvase de conocimientos entre generaciones. “Trabajamos con cuatro generaciones distintas”, ha dicho el ejecutivo, “y es divertido y apasionante, pero también un reto”. Como resultado de sus políticas de gestión de personas, los empleados en EY tienen “ganas de trabajar, ilusión y el impulso de transformar organizaciones”.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Francisco Robles – GRUPO COSENTINO

La escucha de sus talentos, la promoción profesional (cada año superan el número de promociones en el grupo), el cuidado por el entorno de trabajo, un liderazgo transparente y sincero y, sobre todo, que estos valores son más que palabras son los drivers de la gestión de las personas en el Grupo Cosentino, cuya área de RR HH dirige Robles, ex Talent Adquisition Manager del Santander y fundador de la consultora Ingenia Talent, de Boston.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

José Luis Rodríguez González – ATENTO

Focalizados en la captación de un talento digital, su go to market pasa por las redes sociales, un proceso de digitalización que se manifestaba en sus propios sistemas de trabajo, adaptados a la gestión de una multinacional con equipos que trabajan desde distintas geografías, lo que sin duda les ha dado una ventaja competitiva durante los meses del estado de alarma en 2020. Además, la compañía dispone del programa de formación online Atento Contigo para sus empleados.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Sergio Sáenz – SEGULA TECNOLOGIES ESPAÑA

La finalidad de este grupo de ingeniería con presencia internacional es, dicen,  “no sólo buscar los óptimos resultados en los proyectos de los clientes de todos los sectores para los que trabajamos, sino también preocuparnos por el bienestar y la felicidad de nuestros empleados que son, sin duda, el engranaje más valioso que hace funcionar toda la cadena de valor”.  El grupo se encuentra en expasión desde hace ya varios años.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Laura Santacreu – HP

Con una altísima tasa de mujeres en sus centros de investigación y desarrollo, queda claro que la tecnológica HP apuesta por la igualdad como parte de su estrategia empresarial. Las mujeres suponen en HP más de un 36% de la plantilla. La compañía ha introducido la visión de género tanto en los procesos de selección, en cuyas fases finales debe haber siempre como mínimo una mujer, como en las dinámicas de trabajo.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

José Manuel Tomás Padilla- MUSGRAVE ESPAÑA

La carrera de Tomás, director de RR HH después de 27 años en la compañía, en la que se incorporó como administrativo, es un ejemplo de cómo Musgrave proporciona un crecimiento profesional a sus empleados más fieles que, además, tienen un conocimiento más profundo de la filosofía de la empresa. Para este directivo, la teoría es muy difícil de aplicar en las empresas, porque hay que hablar de personas, de influencia y de liderazgo.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Carmen Tuñón Lucas – HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ SUPERMERCADOS MASYMAS 

El cargo completo de Carmen Tuñón es directora de Recursos Humanos y agente de Igualdad de Oportunidades –es una de las pocas empresas que lo cinluye en su organigrama–, lo que da una idea del foco de la empresa en las personas. Con un ADN familiar, la cadena de supermercados aplica medidas de conciliación y ha introducido mejoras para contribuir al bienestar de su personal, algo que Tuñón aplica en primera persona.

Los 50 mejores directores de Recursos Humanos

Mónica Zai – HEINEKEN ESPAÑA

La pandemia ha obligado a repensar la relación de las empresas con sus empleados. En Heineken han reforzado su programa Health & Wellbeing con iniciativas de vida saludable en casa u ofreciendo apoyo psicológico las 24 horas del día, los siete días de la semana. La comunicación fluida con la plantilla y garantizar la flexibilidad de horarios y en la organización del trabajo han sido los otros dos focos de RR HH durante el confinamiento.