La Unión Europea reconoce en su marco estratégico del Espacio Europeo de Educación, que las universidades de los países tienen el reto de “evolucionar y adaptarse para cumplir su misión fundamental: formar a los estudiantes para que tengan éxito en un mundo complejo e interconectado que se enfrenta a rápidos cambios tecnológicos, culturales, económicos y demográficos”.

La innovación educativa y la integración de la tecnología para dotar a los estudiantes de habilidades fundamentales en su desarrollo profesional cobran especial importancia cobran así especial importancia en el panorama de la educación superior actual, y se plantea como un factor determinante a la hora de conocer qué instituciones están evolucionando de una forma más acorde con el contexto social y empresarial.

Este ranking ofrece una selección de universidades privadas españolas que lideran la innovación en el ámbito académico, impulsando la investigación, nuevos modelos de enseñanza y la integración de la tecnología en la capacitación de los estudiantes; hasta aspectos más técnicos como la colaboración con empresas y otras entidades o la adecuación de las instalaciones a estas nuevas formas de enseñar y aprender.

El top 3 está liderado por IE University, como un referente internacional en la promoción de una enseñanza enfocada en la innovación y su filosofía Liquid Learning; la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que con su Facultad Business & Tech ha evolucionado la formación de tecnología y negocio para adecuarla a las nuevas dinámicas del mercado laboral; y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que se ha posicionado como referente internacional en la formación online con sus metodologías de vanguardia.

1. IE University

Destaca su filosofía Liquid Learning, que según afirma la institución, ofrece una educación transformadora, interactiva y centrada en el alumno que prepara a sus estudiantes para destacar en el mercado laboral. Esta universidad, cuenta con un amplio reconocimiento internacional por su orientación a la innovación y la integración de las tecnologías en sus titulaciones. Es también reseñable el campus de última generación que ha construido en pleno corazón financiero de Madrid, y donde sus alumnos encuentran aulas equipadas con los últimos avances tecnológicos, espacios deportivos y zonas verdes, entre otros.

2. Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)

La universidad Alfonso X el Sabio (UAX) destaca por haber evolucionado el modelo de enseñanza superior durante los últimos 30 años, con el objetivo de alinearlo a las necesidades de talento de las empresas. Este objetivo la ha llevado a evolucionar la formación de negocio y tecnología con su Facultad Business & Tech, para que sus estudiantes aprendan a aplicar la tecnología con propósito. Esta facultad incorpora de forma obligatoria un certificado en negocios para los grados de tecnología, y un certificado en tecnología para los grados de negocio. Además, la universidad ha desarrollado también en los últimos años la metodología UAXmakers, con la que promueve la innovación y el emprendimiento entre sus estudiantes para desarrollar proyectos reales junto a empresas líderes que respondan a los objetivos de la Agenda 2030. Más de 3.000 estudiantes participan en estos proyectos junto a una treintena de empresas de diversos sectores.

3. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

La universidad Internacional de La Rioja destaca especialmente por su enfoque en la educación a distancia y ha sido reconocida como una de las mejores universidades online por rankings internacionales. De ella resaltan que es una institución con una gran capacidad de innovación, así como su calidad en la investigación, que le ha llevado a colaborar con científicos a nivel internacional y a contar con un alto número de citas a sus artículos publicados. Esta universidad promueve una experiencia educativa interactiva y flexible, adecuada a cada estudiante, para lo que utiliza herramientas de análisis de datos para personalizar el proceso de aprendizaje.

4. Universidad Pontificia Comillas (UPC)

Esta universidad cuenta con una Oficina de Apoyo a la Innovación Docente, desde donde se lidera la estrategia de la institución en este ámbito que se enfoca en la aplicación de la metodología Aprendizaje y Servicio que busca acercar la universidad a la sociedad, resolviendo problemas reales. Además, su trabajo activo por la innovación educativa se refleja en la puesta en marcha del espacio Comillas Conecta Lab, que cuenta con las últimas tecnologías y donde los profesores pueden desarrollar nuevas metodologías y estrategias docentes con el objetivo de fomentar un aprendizaje colaborativo para los estudiantes que impulsen su desarrollo para su posterior carrera profesional.

5. CEU San Pablo

Potencia un modelo pedagógico que ayude a los estudiantes a desarrollar su capacidad para manejar la incertidumbre, al tiempo que impulsa su resiliencia. Además, promueve la multidisciplinariedad y entornos de aprendizaje continuo que permitan a los estudiantes aprender y evolucionar a lo largo de toda su vida. Esta metodología pone el foco en el desarrollo de la actitud, los valores y la orientación del estudiante como clave para adoptar y entender las innovaciones que surjan en la sociedad y en su campo de actividad.

6. Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra es ampliamente reconocida en rankings internacionales por su calidad educativa, que aplica innovadoras metodologías docentes para fomentar el trabajo colaborativo y una enseñanza enfocada al servicio. son algunos de los proyectos con los que se ha logrado ofrecer una docencia de calidad reconocida en rankings internacionales. Esta institución destaca especialmente por la innovación pedagógica enfocada en la investigación y generación de conocimiento. En esta línea, la Universidad de Navarra ha puesto en marcha nuevos centros de investigación para impulsar el desarrollo de la carrera profesional investigadora entre sus alumnos y profesores, promoviendo además la atracción de fondos de los grupos de investigación.

7. Universidad Deusto (UD)

La Universidad de Deusto promueve un modelo educativo que fomenta la innovación docente, la flexibilidad para responder a los cambios sociales y la igualdad y la justicia social. Este modelo se cimenta sobre el principio de que la innovación en la enseñanza parte de la capacidad de la propia universidad y sus profesores para aprender y transformarse con nuevas metodologías pedagógicas y de evaluación. Además, el modelo de formación de la Universidad de Deusto fomenta el trabajo en equipo e impulsa la colaboración, y refleja el compromiso con la sociedad adquirido por la institución.

8. Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Esta institución destaca por su enfoque centrado en la tecnología y por su posicionamiento en la educación online y a distancia. La universidad fomenta un modelo de enseñanza que bebe de las grandes teorías de aprendizaje y de los avances en la neurociencia, orientado al cambio, la adaptabilidad y la empleabilidad de sus estudiantes. La universidad fomenta la colaboración entre los alumnos y los profesores para compartir el proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de competencias digitales y habilidades blandas junto a la adquisición de los conocimientos técnicos vinculados a cada área de estudio.

9. Universidad Europea (UE)

Esta universidad ha implementado diversas estrategias para mantenerse a la vanguardia en el ámbito académico, al tiempo que garantiza que sus estudiantes adquieren los conocimientos, las competencias y los valores requeridos por el mundo actual para su mejor desarrollo profesional. Con esta finalidad, la universidad ha desarrollado su modelo de enseñanza ‘Hyflex’, que promueve un aprendizaje experiencial, cercano a la realidad profesional y adaptado a las necesidades de cada estudiante. Destaca dentro de su metodología la integración de tecnologías en el aula para mejorar la experiencia de aprendizaje.

10. Universidad Nebrija

Esta universidad destaca por su foco en la innovación pedagógica, que promueve espacios de conocimiento para impulsar la creatividad y emprendimiento entre sus alumnos. La universidad recoge en su propuesta Global Campus Nebrija su apuesta por el desarrollo de metodologías de enseñanza innovadoras, de calidad y en constante evolución. El modelo pedagógico de la Universidad Nebrija es eminentemente práctico, y se fundamenta en la personalización de la educación, centrada en el estudiante y sus necesidades para desarrollar su máximo potencial y adquirir las habilidades necesarias para su futuro profesional. Un proceso en el que los profesores juegan un papel crucial como guía para los estudiantes.

METODOLOGÍA

Las universidades españolas afrontan retos significativos derivados en gran medida del impacto de la tecnología, generando nuevas profesiones y necesidades de talento. Para mantenerse como un actor clave en la creación de talento cualificado y generación de conocimiento actualizado, las universidades deben evolucionar los modelos de aprendizaje y enseñanza, con vistas al presente y al futuro. 

Con el objetivo de entender cómo están reaccionando las universidades privadas españolas a este reto se han seleccionado las 10 que destacan por su innovación en modelos educativos o por evolucionar los ya existentes. Los criterios analizados recogen los siguientes aspectos:

  • Nuevos modelos educativos o evolución significativa de métodos ya existentes: Nuevas formas de aprendizaje con vistas a integrar la tecnología en la formación.
  • Vinculación con empresas: Colaboraciones y acuerdos con empresas, proyectos conjuntos desarrollados para dar respuesta a los retos del mercado.
  • Empleabilidad de sus estudiantes: Se han tenido en cuenta los resultados de las universidades en rankings nacionales e internacionales como U-ranking.
  • Proyección Global: Participar en redes globales y las colaboraciones con empresas y universidades internacionales.
  • Cuerpo académico:Vinculación de los profesores con el mundo profesional, reconocimiento nacional e internacional y metodologías pioneras en cuyo desarrollo o aplicación hayan colaborado.
  • Campus e instalaciones: Calidad y adecuación de las instalaciones de cada universidad para que los estudiantes desarrollen su máximo potencial.