La palabra del año en 2022 fue 105 inteligencia artificial (IA). Este término no es nuevo, claramente, menos para las empresas que llevan incorporando esta tecnología en sus herramientas de trabajo desde hace tiempo. Otro concepto que ha tomado relevancia es la jornada laboral de cuatro días a la semana (algunas empresas ya están realizando pilotos con este horario). Forbes presenta a las empresas mejor valoradas para trabajar en nuestro país, que tienen mucho que decir, a través de su propia experiencia, sobre estos temas que están revolucionando nuestro ecosistema laboral.

AstraZeneca España

Actividad: Industria farmacéutica

Sede: Madrid

Presidente: Rick R. Suárez

Directora de RR. HH.: Carla Ruiz Serrano

Número de empleados: 1080 

“El futuro en el ámbito de Recursos Humanos pasará por la automatización de muchos de los procesos en los que la IA tendrá un papel primordial para ayudar en la toma de decisiones”, sostiene Ruiz. Pero el factor humano es y será “el motor principal”. Ante una amenaza tecnológica: “Es importante que tanto la empresa como los profesionales, nos mantengamos en constante actualización en cuanto a conocimientos, competencias y aptitudes”. Por esta razón, asegura, la formación “debe ser un pilar fundamental dentro de las compañías”. 

3M ESPAÑA

Actividad Ingeniería e industria
Sede Madrid
Country Leader Roberto Anta Martínez
HR Manager Jose María Macías García
Número de empleados 510

“Como empresa de innovación que somos”, explica Macías, “la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías forman parte de nuestro ADN y de nuestra razón de ser”. La inteligencia artificial está presente en algunos de sus productos y procesos; han implantado programas piloto en las áreas de Selección y Formación. “El enfoque que compartimos es el de la tecnología como herramienta facilitadora al servicio de las personas —para su desarrollo creativo y capacidad innovadora—, no como un elemento sustitutivo”.

ACCENTURE

Actividad Servicios profesionales
Sede Madrid
Presidente Domingo Mirón
Directora de RRHH España, Portugal e Israel María José Sobrinos
Número de empleados +15.000

Según el estudio Accenture Tech-

nology Vision 2023, “la aplicación generalizada de la IA generativa y otras tecnologías para optimizar los procesos creará una experiencia única en toda la organización”, revela Sobrinos. El 98% de los directivos globales concuerdan que este sistema será importante en las estrategias de la consultora a medio plazo. Además, la mayoría de los ejecutivos “cree que impulsará una creatividad e innovación significativas y marcará el inicio de una nueva era empresarial”.

Aegon

Actividad Seguros
Sede Madrid
CEO Tomás Alfaro Uriarte
Directora de RRHH Smara Conde Real de Asúa
Número de empleados 485

“Definitivamente exploraremos y analizaremos la jornada laboral
de cuatro días”, pero Conde Real resalta: “Nos parece interesante, pero también puede tener sus riesgos”. Además examinan la integración de la IA con grupos de trabajo para conocerla y realizar casos de uso. Una de las principales labores de RR. HH. es “ayudar en la adaptación al entorno cambiante para reducir miedos e incertidumbre”. La clave es hacerlo a través de formación: “Todos debemos aprender a saber sacar el mejor partido a la IA, a relacionarnos con ella”.

Allianz Partners

Actividad Seguros y Asistencia
Sede Madrid
CEO Borja Díaz Martín
Directora de RRHH Marta Artieda
Número de empleados 645

“Nuestros colaboradores —emplea- dos— son cada vez más globales; la movilidad internacional del talento interno es una realidad, también la de los equipos multidisciplinares que pueden trabajar desde cualquier geografía, continente o lugar remoto”. Esto sería imposible, según Artieda, “sin una tecnología que facilite y agilice cualquier gestión humana”. La directora está convencida de que estas herramientas son una mejora: “Menor carga de tareas que no aporta valor al puesto y permitirá tener más tiempo para dedicarse a lo más importante”.

American Express España

Actividad Servicios financieros
Sede: Madrid
Presidente American Express España Juan Orti Ochoa de Ocáriz
Directora de RRHH Helene Landrieu
Número de empleados +1400

Landrieu ve a la IA como una relación de complementariedad con
el ser humano. “No sustituirá a la toma de decisiones, pero liberará tiempo dedicado a buscar información y analizar argumentos para abrir oportunidades de empleo”. Pero estima que esta debe diseñarse “para evitar crear cualquier impacto discriminatorio”. La tecnologización es una oportunidad “para aplicar la inteligencia emocional, la respuesta instintiva y el pensamiento crítico que solo poseen las personas, y que, por ahora, no pueden reproducirse con robots”.

Analiza Sociedad de Diagnóstico SL

Actividad Diagnóstico médico basado en la imagen
Sede Madrid
CEO Michel Burman y Antonio Ivorra
Director corporativo de Personas y Cultura Rafael Gómez
Número de empleados 735

Gestionan servicios esenciales 24/7 a turnos para permitir “desarrollar la carrera profesional y conciliar la vida personal”, manifiesta Gómez. Por esta razón, la jornada de cuatro días “se está aplicando en algunos casos y se podría integrar”. Están explorando la integración de tecnologías emergentes. La medición de experiencia de empleado es la primera fase; a medio plazo, es un chatbot “que cubra con respuestas homogéneas toda la capilaridad de nuestros centros”.

Aon

Actividad Servicios profesionales especializados en riesgos y personas
Sede Madrid
CEO Jacobo Hornedo Muguiro
Chief People Officer Aon Iberia & South Africa María Orellana Clemente
Número de empleados 1250 

“Nuestro talento son las personas,

la clave en las actividades y sostenibilidad del negocio”. Aunque la tecnología ayuda en la eficiencia y el aprovechamiento de las capacidades, Orellana valora sobre todo “qué aporta cada una de las personas que forman Aon. Los grandes resultados se obtienen por la colaboración interpersonal, el trabajo en equipo no es sustituible por la tecnología”. Por ello, “siempre contaremos con la experiencia y el saber hacer de cada profesional”.

ASISA

Actividad Seguros
Sede Madrid
Presidente Dr. Francisco Ivorra
Director de RRHH Javier López Jericó
Número de empleados 1.050

“El temor al impacto de la tecnología y la sustitución de empleados por las máquinas lleva décadas instalado en las sociedades avanzadas”, reconoce López. “Ahora, como en el pasado, la realidad es que los puestos de trabajo
se adaptarán y los empleados conviviremos con la tecnología; y seguiremos desarrollando tareas para las que somos imprescindibles, porque aportan valor a nuestras empresas”. Por ello, aunque las herramientas digitales son de ayuda en la eficiencia del trabajo, “el liderazgo lo siguen ejerciendo las personas”.

ATENTO

Actividad Customer experience
Sede Madrid
Dir. Gnrl. EMEA José María Pérez Melber
Directora de RRHH EMEA María García-Trevijano Álvarez
Número de empleados + 10.000

El programa de reskilling de la empresa es un ejemplo de evolución
y cualificación en nuevas tecnologías. Esta plataforma de formación intensiva dota “a los agentes de atención al cliente con las habilidades técnicas necesarias para adquirir nuevos roles dentro de Atento”, explica García-Trevijano. Ahora, más de 250 profesionales se dedican a “los softwares de RPA, la metodología Agile, tecnología de análisis semántico, soluciones cloud, y a otras herramientas emergentes e innovadoras en el contexto del customer experience”.

AYESA

Actividad Proveedor de servicios tecnológicos y de ingeniería
Sede Sevilla
CEO Jose Luis Manzanares Abásolo
People Director Javier Alfaro
Número de empleados +11.300

“La empresa es competitiva en la misma medida que la capacidad del talento que atesoramos”. Alfaro afirma que la tecnología no sustituye; “al contrario, es un reto y una motivación poder ser mejores profesionales con su uso”. Es una aliada para los clientes y las personas en su evolución personal. Proyectaron la flexibilidad laboral a la carta con el plan Smart Job. “Implantamos valores intangibles para que el profesional esté motivado y sienta que la empresa lo cuida y se preocupa por su desarrollo personal y profesional”.

Banco Sabadell 

Actividad Banca
Sede Alicante
CEO César González-Bueno
Directora general y directora de Personas Sonia Quibus
Número de empleados +18.000

“La tecnología permite automatizar procesos, liberar tiempo de valor que dedicar a otras funciones”, anota Quibus. Por ejemplo, ofrecer al personal “lo que realmente necesita en el momento que lo precisa, mediante la explotación de los datos, campo con, aún, enorme recorrido”. Aunque utilizan bots, piensan “ampliar este abanico de soluciones. Estamos en plena reflexión sobre cómo dar el siguiente paso; sabemos que la IA y su aplicación serán protagonistas en procesos de upskilling o movilidad interna”.

Banco Santander, S. A.

Actividad Banca
Sede Madrid
Presidenta Ana Botín
Directora de RRHH Raquel Graciano Navarro
Número de empleados 22.105

La IA, presente en asistentes virtuales, evolucionará en el área que dirige Graciano: “Nos permitirá procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa, aportando información que ayudará a tomar decisiones más objetivas y meritocráticas sobre las personas”. En esta transformación se debe adquirir el mindset adecuado. “Tenemos programas de upskilling y reskilling que nos permiten desarrollar las competencias necesarias y adaptarnos a los cambios lo más rápido posible”.

Bayer España 

Actividad Farmacéutica
Sede Barcelona
CEO Bernardo Kanahuati
Director de RRHH Paco León
Número de empleados 2.300

“El equipo que integra nuestra organización evoluciona y avanza en el proceso de integración de la innovación en los sistemas”, explica León, “entendiéndolo como un refuerzo a su trabajo, que nos ayuda a ser más ágiles y eficientes”. Las herramientas tecnológicas mantienen el contacto entre empleados y el modelo de trabajo flexible para asegurar “el acceso a las oportunidades de desarrollo profesional y de formación o el seguimiento de desempeño, así como los espacios para el feedback y la conversación con sus líderes y equipos”.

BBVA

Actividad Banca
Sede Madrid
Presidente Carlos Torres Vila
Responsable Global de Talento y Cultura Carlos Casas
Número de empleados 26.380

“Nuestra herramienta Opportunity”, explica Casas, “usa big data e IA para recoger e interpretar todos los datos y evidencias que tenemos de nuestros empleados y generar recomendaciones personalizadas de desarrollo profesional”. Ante el avance tecnológico, “la clave está en poner a las personas en el centro de esta transformación, no a los puestos de trabajo”. Esta entidad, pionera en modelos de trabajo híbrido, analiza las implicaciones de una jornada de cuatro días, al aplicarla en 2021 en un banco digital del grupo, AtomBank.

Bon Preu

Actividad Alimentación, carburantes y energía
Sede Barcelona
Presidente Joan Font
Director de Personas Albert Aranda
Número de empleados +9.600

“Las personas son el activo más importante”, precisa Aranda, “por este motivo, trabajamos para que se desarrollen profesionalmente y formen parte del proyecto a largo plazo”. En la empresa, la tecnología es una herramienta más que permite “amplificar el valor aportado por los profesionales, y responder con mayor agilidad a sus necesidades”. Una prioridad importante en la cadena es facilitar la conciliación: “Contamos con multitud de iniciativas en este ámbito y, constantemente, estamos analizando nuevas propuestas de mejora”.

CBRE España

Actividad Consultoría inmobiliaria
Sede Madrid
Presidente Adolfo Ramírez-Escudero
Head of People Teresa Grana
Número de empleados 1.300

“Hay muchas cosas que la IA no puede hacer y que son fundamentales en una consultora: empatía, iniciativa, proactividad, trabajo en equipo, creatividad, colaboración”, lista Grana. La empresa da un mensaje transparente a los empleados sobre los avances tecnológicos: “Les explicamos que las necesidades cambian y que tenemos que adaptarnos todos juntos”. Al mismo tiempo, “estamos trabajando en planes de reskilling y upskilling para poder gestionar futuros movimientos y adaptarnos rápido a las necesidades de esta transformación”.

Cepsa

Actividad Energía
Sede Madrid
CEO Maarten Wetselaar
Directora de RRHH Bettina Karsch
Número de empleados 10.302

En el área que dirige Karsch, la tecnología impulsa la experiencia del empleado. Desde 2019, Max, un asistente virtual, se alimenta de los casos y demandas de las personas. “Esta herramienta permite tener una trazabilidad de las consultas e intereses, así adoptamos medidas basadas en el dato”, explica. Tienen un Talent Intelligence Hub para que el empleado sepa qué necesita para ocupar otro puesto. “Estamos automatizando procesos con la finalidad de que nuestra función esté más cerca de las personas aportando valor al negocio”.

Cosentino

Actividad Producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño
Sede Cantoria (Almería)
Presidente Francisco Martínez-Cosentino Justo
VP People & Organization Paco Robles
Número de empleados 6.004

Cuentan con un área de Mejora Continua desde la que observan y adoptan las nuevas tecnologías y su contribución a la mejora del negocio. “Trabajando conjuntamente con las áreas de Business Technology y Data”, cuenta Robles, “estamos constantemente testeando herramientas, especialmente en reclutamiento, atención al empleado o aprendizaje para la elaboración de píldoras formativas y planes de carrera”.

Covestro

Actividad Industria química
Sede Barcelona
Director general Andrea Firenze
Head of HR María Cinta Perolada
Número de empleados 514

La tecnología está completamente integrada en el área que dirige Cinta, es el caso del portal del empleado y de beneficios, el sistema de peticiones y todos aquellos de interacción. La IA está en una fase de estudio “para valorar sus posibles aplicaciones y utilidad para agilizar el trabajo”. En el sector químico “las inversiones que suponen mejoras en la tecnificación de los procesos son una constante”, y asegura que ello, “no ha conllevado a la reducción de puestos de trabajo, sino a la mejora en las condiciones de los mismos”.

Danone

Actividad Alimentación y bebidas
Sede Barcelona
Director General François Lacombe
Vicepresidenta de RRHH Sara Castro
Número de empleados 2.000

Esta empresa de alimentación ha hecho una clara apuesta por la tecnologización. “Estamos trabajando en proyectos específicos de data, digitalización y transformación tecnológica en todas las funciones de RR. HH.”, comenta Castro, “siendo país piloto para Danone a nivel global en el uso de la tecnología y los datos al servicio del bienestar y formas de trabajo”. Han creado el HUB IT & Data que tiene “el objetivo de que para 2025 la tecnología y los datos se conviertan en los grandes diferenciadores estratégicos de la organización”.

Deloitte

Actividad Servicios profesionales
Sede Madrid
Presidente Héctor Flórez
Socio responsable de Talento Jorge Domínguez
Número de empleados 9.819

“Ante la inminente tecnologización”, Domínguez considera que “habrá una oportunidad para que los empleados tomen aún más protagonismo, en la medida en que deleguemos tareas en la tecnología para que las personas se centren en otras de mayor valor. En este sentido, la combinación de ambos será clave”. Por ello, ve una evolución en los puestos de trabajo actuales, que conllevará a crear “profesiones que no habíamos imaginado y que serán de un enorme atractivo futuro, como prompt engineer especialista en ChatGPT”.

DHL Supply Chain

Actividad Logística
Sede San Fernando de Henares (Madrid)
CEO Roberto Pascual
Director de RRHH Juan Sánchez Rodríguez
Número de empleados 3.200

En sus procesos de búsqueda y captación, la tecnología es básica; “las redes sociales son, actualmente, el medio de conectar con el talento”, señala Sánchez. Es muy útil para estrechar lazos, como Smart Connect: “Nuestra red social interna, de aceptación masiva: más del 80% de los empleados participamos activamente”. Además se suman la robótica que hace los puestos confortables y evita riesgos de salud. “No es una preocupación, sino una razón para aumentar el orgullo y sentido de pertenencia”.

Domingo Alonso Group

Actividad Automoción
Sede Gran Canaria
CEO Oliver Alonso Rohner
Director de Talento & Cultura Miguel Castillo Gutiérrez
Número de empleados 1.280

“La jornada de cuatro días es un debate que está presente en nuestro entorno laboral, sobre todo en los círculos de RR. HH.” El departamento que dirige Castillo, lo ve como “un experimento planteable”, pero a largo plazo por la diversidad de puestos y perfiles. Por otro lado, “la utilización de tecnologías digitales de última generación son parte del ADN” de la compañía y está muy integrada al equipo de Talento y Cultura: “Permiten enfocarnos en lo que es insustituible y valioso al interactuar con las personas”.

DXC Technology

Actividad TI
Sede Madrid
Director general España y Portugal Juan Parra
Directora de RRHH Pilar Olondo
Número de empleados 7.800

“En nuestro enfoque”, explica Olondo, “las herramientas de inteligencia artificial siempre están bajo el control de una persona; nuestros primeros casos de uso están orientados a la mejora de los planes de formación y desarrollo profesional”. Porque considera que estos programas “pueden tener una mayor repercusión en la experiencia del empleado”. A futuro, “estamos pensando su utilización para optimizar la descripción de las oportunidades profesionales, la preparación de entrevistas o analizar las evaluaciones de rendimiento”.

eDreams ODIGEO

Actividad Agencia de viajes online
Sede Barcelona
CEO Dana Dunne
Chief People Officer Lindsey Auty
Número de empleados 1.400

En este momento de expansión de la empresa, “la tecnología nos permite un análisis de datos más rápido, la capacidad de predecir y evaluar escenarios potenciales y anticipar las necesidades del equipo de recursos humanos o de la empresa”, reconoce Auty. “Lejos de reemplazar a las personas, estamos implementando un ambicioso plan para aumentar nuestro equipo en un 50 % de cara a 2025”. El objetivo es seguir creciendo y promover “el desarrollo tecnológico, especialmente con el uso de herramientas y aplicaciones de vanguardia”.

ELIS

Actividad Proveedor multiservicio
Sede Sant Cugat Del Vallés (Barcelona)
CEO Mathieu Chapelle
Directora de RRHH Montse Mora Sust
Número de empleados 4.000

“La transformación digital es esencial”, asevera Mora, “estamos avanzando cada vez más”. La IA apoyará en diversas acciones: reclutamiento, planes de desarrollo y on-boarding. “Nos agilizará el proceso de captación y retención del talento”. Esto no supone sustituir a los empleados: “La profesionalidad del equipo es clave para hacer un buen uso de la tecnología. En nuestra profesión, el estar cerca de las personas, acompañarlas y ayudarlas en su desarrollo es fundamental y las nuevas tecnologías nos ayudan en ese camino”.

Ericsson SA

Actividad Telecomunicaciones
Sede Madrid
CEO Andrés Vicente
RRHH María Luz García de Castro
Número de empleados 2.319

La inteligencia artificial se utiliza en varias gestiones de la compañía, como en “la generación de lenguaje respetuoso con la diversidad en las descripciones de los procesos de selección, eliminando cualquier tipo de prejuicio inconsciente”, detalla García. Prevé que en un futuro próximo estos sistemas “beneficiarán la función de recursos humanos y la experiencia de empleo en la compañía”. Los profesionales de esta empresa no ven en esta transformación un riesgo, para “nosotros la tecnología es una oportunidad, no una amenaza”.

ESIC

Actividad Educación Superior
Sede Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Presidente Eduardo Gómez Martín
Director de RRHH Fernando Morales
Número de empleados 1.130

“Las nuevas tecnologías nos ayudan y nos ayudarán a mejorar la relación con nuestros empleados”, pero Morales matiza: “Hay procesos del ser humanos que no podrá sustituir”. Para él, la intuición de una persona no puede ser relevada en un proceso de selección personal, en la mentorización o el coaching. “Los algoritmos nos tienen que servir para diseñar planes de formación y carrera individualizados, realizar evaluaciones más objetivas del desempeño, además de los procesos de selección, adecuación de persona-puesto y de nómina”.

EXIDE TECHNOLOGIES   

Actividad Fabricación y comercialización de soluciones de acumulación de energía
Sede Azuqueca de Henares (Guadalajara)
CEO Stefan Stubing
Directora de RRHH Nuria López Delgado
Número de empleados 1.300

La IA “tiene un gran potencial para mejorar la eficacia, precisión y objetividad”, dice López, pero es cautelosa ante la tecnologización de los procesos de recursos humanos: “Aún quedan muchos puntos por abordar, como la privacidad y la seguridad de los datos de los empleados”. Aunque sabe que tendrá un impacto significativo en el futuro, ve obligatorio el “encontrar un equilibrio entre su uso y las necesidades de los empleados”.

EY

Actividad Servicios profesionales
Sede Madrid
Presidente Federico Linares
Socio responsable de RRHH José Luis Risco
Número de empleados 5.300

“Las personas son el activo más valioso de EY”, reconoce Risco. La tecnología es una herramienta que posibilita centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor. “La integración de la inteligencia artificial nos permitirá reducir los tiempos en la gestión de asuntos y continuar mejorando la experiencia del candidato y futuro empleado desde su primer contacto con la firma”. Además valoran la flexibilidad laboral: “Permitimos a nuestros profesionales trabajar desde el lugar que más facilite el trabajo que deben realizar”.

FEU VERT IBÉRICA

Actividad Mantenimiento de vehículos / Centro de movilidad 360o
Sede Madrid
CEO Manuel Estevez
Director de RRHH Jesús Álvarez
Número de empleados 1.477

“Mi posición personal es claramente a favor de este nuevo avance en la conciliación y la productividad de las personas”, afirma Álvarez en relación con la jornada de cuatro días, “pero en el mundo de los servicios y el retail hay que hacer una adaptación compleja para mantener nuestros niveles de atención al cliente en la compañía”. Por ahora, herramientas como la IA no tienen cabida estratégica: “Nuestra prioridad es terminar de digitalizar todos los procesos actuales con las personas trabajadoras y después daremos el paso”.

Fujitsu

Actividad TI
Sede Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Presidenta Ángeles Delgado
Directora de RRHH José Antonio Ciria
Número de empleados 2.000

“Tenemos el primer metaverso que usamos también en la acogida de nuestros empleados”, declara Ciria. “Las nuevas tecnologías y la IA son clave en el futuro”; por esta razón las utilizan en el reclutamiento y la gestión del talento, en procesos automatizados; “gran parte de nuestro sistema de reporting se basa en data analitics”. Ante este panorama: “Lo importante es mantener actualizada a la plantilla para que pueda estar preparada para las nuevas funciones que vendrán”. La empresa invierte en formación ante los nuevos retos.

Gameloft Ibérica, S. A. U. (filial)

Actividad Desarrollo de videojuegos
Sede Barcelona
Studio Manager Gabor Alexandru Adam
Directora de RRHH Yolanda Sánchez España
Número de empleados 233

“Somos partidarios de reducir la jornada laboral”, indica Sánchez, aunque prefieren la disminución de horas diarias. “Facilita más la conciliación de la vida laboral y personal, ya que otros ámbitos que impactan directamente en dicha necesidad, como el calendario escolar, no parecen responder de igual manera a la tendencia de cuatro días”. El estudio está en constante contacto con avances tecnológicos, pero, en ningún caso, “pueden sustituir al talento”.

GCO (Grupo Catalana Occidente)

Actividad Seguros
Sede Madrid
Presidente José María Serra Farré
Directora de RRHH Pedro Ribes
Número de empleados 7.100

“La empresa entiende que las personas son uno de sus principales activos”. No obstante, continúa Ribes, “la tecnología es un elemento esencial en los procesos productivos y operacionales, con el propósito de ser más eficientes y ágiles en nuestra función; con la finalidad de disponer de la máxima información para tomar decisiones; apostar por los portales de autoservicio para ganar en velocidad de respuesta y autonomía”. Actualmente, atienden los avances sobre IA y su aplicación en reclutamiento, criba curricular o selección.

GENERALI

Actividad Seguros
Sede Madrid
CEO Santiago Villa Ramos
Chief People & Organization Officer Alberto Ogando García
Número de empleados 1.713

La Inteligencia Artificial parece algo nuevo, pero Ogando cuenta que la utilizan “desde hace tiempo” para ser ágiles en varios aspectos. “En la actualidad trabajamos con una herramienta que analiza las habilidades de los profesionales”. Con ello, “reconocer aquellos perfiles que pueden cubrir las vacantes de forma interna y favorecer su carrera laboral”. Disponen de un marketplace propio para identificar, en función de sus destrezas, a los candidatos más adecuados para participar en proyectos transversales.

Globant 

Actividad Servicios de ingeniería software
Sede Madrid
CEO Martín Migoya
Chief People Officer EMEA Mercedes MacPherson
Número de empleados 27.000

“Desde nuestro origen, hemos desarrollado y utilizado StarMeUp, un sistema operativo que utiliza la ciencia del comportamiento impulsada por Inteligencia Artificial”, explica MacPherson, “para construir una cultura centrada en el talento —o globercéntrica, como le llamamos nosotros—, gestionar el desempeño, potenciar el liderazgo cercano, el diálogo constante con los globers y descubrir patrones para crear el mejor ambiente de trabajo posible”.

GRUPO ALARCON

Actividad Servicios de limpieza y outsourcing
Sede Madrid
Director General Fernando Resino Robles
Directora de RRHH Inmaculada Cruza Izquierdo
Número de empleados 2.214

“En nuestro sector hay mucho trabajo que realizan las máquinas de forma autónoma, pero otras necesitan de una persona para su utilización”, explica Cruza: “Primamos la relación humana y de calidad con el cliente”. Por ello, “se hace un esfuerzo importante en la implantación de nuevas tecnologías para, entre otras aspiraciones, conciliar vida laboral y personal”. Una jornada de cuatro días es inviable por “el volumen de trabajo”.

Grupo Calvo

Actividad Alimentación
Sede A Coruña
CEO Manuel Calvo Garcia-Benavides
Directora de RRHH Rebeca Filgueira Otero
Número de empleados 730

El reconocimiento del talento y sus aptitudes únicas, así como logros y experiencias, “debe ser realizado de manera regular, para garantizar que los empleados sepan que son valorados y apreciados”, sugiere Filgueira. “les ayuda a sentirse seguros y motivados”. Es partidaria de la formación continua para desarrollar habilidades y conocimientos que permitan adaptarse a los cambios tecnológicos. El planteamiento de la tecnología como herramienta “no es la sustitución, sino la complementariedad”.

Grupo Caminos

Actividad Banca especializada
Sede Madrid
Consejero delegado Enrique Serra
Directora corporativa de Personas, Comunicación y Servicios Generales Natalia Fernández
Número de empleados 350

La digitalización es una evolución necesaria en el modelo de negocio, no un enemigo. “No se trata de elegir entre lo digital o presencial, entre la eficiencia de costes o la atención personalizada”, acota Fernández, sino de combinar “lo mejor de los dos mundos”. El reto actual “no reside en acceder a la tecnología, sino en saber elegir los procesos a mejorar y aquellos en los que una capa tecnológica puede ser más eficiente, manteniendo el trato humano cercano y natural”.

Grupo Freixenet

Actividad Vinos y espumosos
Sede Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Vicepresidente y CEO Pedro Ferrer
Directora de RRHH Cristina García
Número de empleados 850

“Algunos colectivos realizan, desde 1986, jornadas inferiores a las marcadas por el calendario laboral, para potenciar su conciliación personal —sin que su salario se vea reducido—, muy en línea con la nueva tendencia de cuatro días”, afirma García. Además cuentan con una política de teletrabajo “ampliamente flexible”. En este sentido, celebra “que otras empresas empiecen a impulsar medidas similares”. Además, estimulan una cultura participativa y de mejora continua con programas formativos bajo la metodología LEAN Six Sigma.

GRUPO GALLO

Actividad Alimentación
Sede Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
CEO Fernando Fernández Soriano
Chief People Officer Sergio Santabárbara Mola
Número de empleados 711

La compañía mantiene una jornada de 4,5 días a la semana; ceñirla más “es un tema a considerar en los próximos años, según evolucione el mercado de trabajo”, valora Santabárbara. En este último punto, la implementación de IA en los departamentos de RR. HH. es imprescindible para la selección, captación y retención del talento. “Sin menospreciar ninguna otra área, se puede decir que la gestión del talento es uno de los puntos clave en cualquier proceso de transformación digital empresarial”.

Grupo Hospitalario HLA

Actividad Hospitales
Sede Madrid
Presidente Dr. Francisco Ivorra
Directora de RRHH Antonio Martínez-Brocal Ogáyar
Número de empleados 4.100

“Los departamentos de RR. HH. están en plena transformación tecnológica. En los últimos años hemos incorporado herramientas, algunas de ellas basadas en la IA, que nos permiten ser más eficientes a la hora de organizar el trabajo”, explica Martínez-Brocal. Sobre la jornada de cuatro días detalla: “En el caso de la Sanidad, existen factores que deben tenerse en cuenta para garantizar el adecuado cuidado al paciente en un contexto en el que escasean ciertos profesionales”. Pero están atentos a la evolución de los programas pilotos.

Grupo Oesía

Actividad Servicios y TI
Sede Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Presidente ejecutivo Luis Furnells
Directora de Talento Eva Cornide
Número de empleados 3.400

“La innovación es la esencia de nuestro negocio e impregna todo el ecosistema en el que desarrollamos la actividad”, señala Cornide. Convencidos de la relevancia de Inteligencia Artificial, la tienen “en especial consideración, también el área de Talento, sobre todo, en materia de formación”. En su Campus de Competencias Técnicas imparten cursos para potenciar habilidades profesionales en tecnologías
y entornos innovadores. “Este tipo de formaciones y la firme apuesta por las nuevas tecnologías nos permitirá seguir siendo referencia en el sector”.

GRUPO QUIRÓNSALUD

Actividad Asistencia Hospitalaria
Sede Madrid
CEO y presidente Víctor Madera
Directora corporativa de Organización y Personas Marta de la Casas
Número de empleados +45.000

De la Casas cree que la jornada reducida impacta positivamente en la salud de los trabajadores. Pero en el sector de la Salud “cada una de las actividades que llevamos a cabo, decisiones que tomamos y responsabilidades que tenemos giran en torno a nuestros pacientes”, aclara. Ese factor prima en las herramientas tecnológicas, vistas como aliadas para mejorar el día a día y en el desarrollo profesional, que no sustituyen el “componente de humanización; ya que se requiere de una atención, empatía y acompañamiento a los pacientes”.

Grupo Varma

Actividad Distribuidora de bebidas, alimentación y cuidado personal y del hogar
Sede Alcobendas (Madrid)
Presidenta Teresa Martín de la Mata
Director de RRHH Javier Mateos
Número de empleados 250

Ante la inminente integración de la IA, Mateos advierte que no puede “reemplazar completamente la función humana en RR. HH. La toma de decisiones en cuanto al talento es una tarea compleja, que requiere el juicio y la experiencia humana para hacer una selección adecuada”. La compañía reconoce el valor que dan las personas. En este entorno tecnológico, impulsan “la formación continua y las oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros empleados de cara al nuevo mercado laboral”.

GSK

Actividad Biofarmacéutica
Sede Tres Cantos (Madrid)
CEO Cristina Henríquez de Luna
Directora de RRHH Ana Valdivielso
Número de empleados 1.639

“Nuestro propósito como compañía es unir ciencia, talento y tecnología para adelantarnos a la enfermedad”, señala Valdivielso. “En el área de recursos humanos, uno de los pilares que estructuran nuestra gestión del talento es Keep Growing, ya que fomentamos el desarrollo de cada persona que forma parte de la organización a través de numerosos programas e iniciativas”. Destaca Keep Growing Campus, formación online en diferentes formatos y canales para que los empleados puedan acceder a ella, dándoles mayor autonomía educativa.

GXO

Actividad Logística
Sede Madrid
Director General Rafael Gutiérrez de Mesa
Directora de RRHH Sara Resa
Número de empleados +8.500

“No visualizamos la tecnología como algo que pone en peligro a los puestos de trabajo”, comenta Resa, “esta no sustituye a las personas, sino que está al servicio de ellas”. En este sentido, la compañía invierte en innovación tecnológica para beneficiar a sus empleados, principalmente en los almacenes. Por ejemplo, los soportes con RFID o la técnica de MOCAP, para prevenir de trastornos musculoesqueléticos. “Esta herramienta monitoriza los movimientos de una persona durante su actividad”.

HP

Actividad TI
Sede Las Rozas (Madrid)
Directora general Inés Bermejo
Directora de RRHH para Sur de Europa Laura Santacreu
Número de empleados 2.798

La conciliación y flexibilidad forjan un pilar básico en la cultura, que pone en el centro a las personas.“Nos encontramos en un entorno en plena evolución”, señala Santacreu, “la tecnología, los avances en IA y herramientas de optimización impactarán de forma clara en cómo entendemos el trabajo”. La jornada de cuatro días es “una alternativa más a considerar”; pero cree que se tiene que avanzar “con esta oportunidad que nos brinda la tecnología y asegurar que nos alineamos con el marco regulador”.

IKEA Ibérica, S.A.

Actividad Retail de muebles y decoración
Sede San Sebastián de los Reyes (Madrid)
CEO Nurettin Acar Directora People & Culture Virginia Garrido
Número de empleados 9.765

“En el centro de nuestra transformación ponemos a las personas”. Garrido asegura que los empleados son quienes demandan “herramientas tecnológicas para desempeñar mejor su trabajo”. Atentos a esta transformación y las subsecuentes carreras profesionales: “Queremos que el 75 % del equipo pueda trabajar en más de un área, y prepararlos para mejorar su empleabilidad y ocupar estos nuevos puestos”. El enfoque está en el upskilling y reskilling.

ING

Actividad Banca
Sede Madrid
CEO Ignacio Juliá
Director de RRHH José Amoretti
Número de empleados +1.600

El ADN de la entidad es digital. Su plataforma digital de aprendizaje a la carta, My Learning, “utiliza la inteligencia artificial para conocer a cada usuario y ofrecerle contenido personalizado en función de sus intereses y experiencias de uso”, explica Amoretti. “Los profesionales pueden especificar sobre qué áreas de negocio quieren profundizar sus conocimientos para recibir las últimas novedades y tendencias, suscribirse a diferentes canales temáticos y crear sus propias playlists basándose en sus objetivos de desarrollo”, comenta el director de RRHH.

Intelcia

Actividad Telecomunicaciones
Sede Madrid
CEO Sandra Gibert
Directora de RRHH Ana Cartón
Número de empleados 5.780

“Desde hace tiempo entendimos que la tecnología es imprescindible en los procesos de RR. HH.”, comenta Cartón. “Existen muchas alternativas relacionadas con inteligencia artificial en las que estamos trabajando, como el proyecto Open Talent Market”. La herramienta permitirá ofrecer mayores oportunidades de carreras al identificar mejores perfiles a nivel mundial. Pero remarca: “Es precisamente ahora cuando el trato personal toma incluso mayor relevancia”. Por ello, “somos muy conscientes de cómo evoluciona el ambiente laboral”.

ISDIN

Actividad Laboratorio dermocosmética
Sede Barcelona
CEO Juan Naya
People Director Áurea Benito
Número de empleados 1.300

“Lo primero que hago cada día es pedir a Siri que me encienda la radio”, comparte Benito, “me dice qué tiempo va a hacer y pone música”. La integración de la IA está en el día a día, en lo laboral: “El área de Training lanzó una experiencia inmersiva en 3D para conocer la piel desde dentro. Navegando por todas sus capas podemos vivir cómo nos afecta la radiación solar”. Ante la tecnologización establece una división: “La ciencia del trabajo es territorio de las máquinas, y el arte del trabajo, dimensión exclusivamente humana”.

Kimberly-Clark

Actividad Gran consumo
Sede Madrid
Western Europe Vice President Daniel Isart
Western Europe HR Director Ana Jiménez
Número de empleados 3.200

“Hemos implementado un chatbot interno llamado KayCee”, cuenta Jiménez. Esta herramienta ayuda a los empleados a responder desde sus preguntas más comunes hasta las solicitudes de vacaciones. “Promovemos una cultura de aprendizaje continuo y desarrollo de nuevas capacidades, que reconozca la experiencia y habilidades únicas que el empleado aporta”. Para reducir el temor y la incertidumbre, “nuestros líderes enfatizan la importancia de las conexiones humanas”.

KPMG

Actividad Servicios profesionales
Sede Madrid
Presidente Juanjo Cano
Socio responsable de People Javier Vidaurreta
Número de empleados 5.500

“Trabajamos con soluciones tecnológicas punteras: people analytics, HCM, plataformas de formación y desarrollo de capacidades, sistemas de evaluación”, apunta Vidaurreta. Poco a poco van integrando IA para facilitar la gestión de los equipos. “La inteligencia humana”, remarca, “es necesaria para interpretar el output que nos devuelven estas herramientas; por ellos, tenemos un área de People afín a la gestión y explotación de la tecnología y datos para hacerlos relevantes, estratégicos y fiables”.

KYNDRYL

Actividad Servicios tecnológicos
Sede Madrid
Presidente David Soto Abanades
Directora de RRHH Lucrecia Llorens Colongues
Número de empleados 3.200

“Los kyndryls disponen de un bot basado en IA que los ayuda a resolver cualquier duda sobre recursos humanos, y en las encuestas de satisfacción del empleado utilizamos la potencia de esta tecnología en el análisis de datos para detectar áreas de mejora”, apunta Llorens. Esto es solo el principio de la importancia que tendrá esta tecnología en el departamento. Tienen una de las estrategias más flexibles de trabajo y conciliación, y acaban de lanzar un nuevo programa Trabajo Híbrido, Kynflex.  

Leroy Merlin España

Actividad Comercio
Sede Alcobendas (Madrid)
CEO Alain Ryckeboer
Director de RRHH Eloy del Moral
Número de empleados 18.000

“Las personas están en el centro de las decisiones, por lo que el bienestar de todos los empleados es nuestra principal prioridad”, señala Del Moral. “Brindamos oportunidades de formación y capacitación en nuevas tecnologías, que les ayudan a adaptarse mejor a los cambios en el entorno laboral.” Aparte de los usos habituales de las herramientas digitales en Recursos Humanos, se utilizan “para identificar y abordar problemas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, así como para prevenir el acoso y la discriminación”, concluye del Moral.

LLYC

Actividad Consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos
Sede Madrid
Presidente José Antonio Llorente
Partner & Chief Talent and Technology Officer Tiago Vidal
Número de empleados 455

“Para poder estar al frente de nuestra industria, hay que evolucionar, adaptándonos y desarrollando nuevas competencias”, reconoce Vidal, “solo así podremos proporcionar soluciones más estratégicas y creativas. Por ello, somos conscientes de que debemos realizar de forma constante el upskilling y reskilling de nuestros empleados; los avances tecnológicos sólo han potenciado este hecho, ya presente”. Ante la tecnologización, tiene claro que la utilidad es “en beneficio de las personas”.

LYRECO

Actividad Distribuidor en soluciones para el espacio de trabajo
Sede Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Managing Director Gabriel D. Mops
Iberian People & Culture Director Luis López
Número de empleados 606

“Nuestra intención es seguir evolucionando en el uso de la tecnología y la aplicación del business intelligence”, pero López enfatiza: “Al servicio de las personas”. En línea a esta perspectiva, menciona el programa actual que llevan a cabo entre todos los managers, “basado en un liderazgo humanista”. Sin obviar el aporte tecnológico, “apostamos por el aporte de valor a nuestros clientes convencidos que lo más importante de ese enfoque lo constituyen las personas”.

Mahou San Miguel 

Actividad Bebidas
Sede Madrid Director general Alberto Rodríguez–Toquero
Director general de Personas y Organización Jesús Domingo
Número de empleados 3.876

“La IA está introduciéndose en todos los ámbitos de la sociedad con el fin de mejorar nuestro día a día; sin duda, será la tecnología del futuro”, opina Domingo. En su área, es clave para “conocer mejor a cada una de las personas que formamos parte de la compañía; escuchar y entender sus necesidades e inquietudes; para generar experiencias transformadoras tanto en la vida profesional como personal”. Ningún avance tecnológico “significa nada sin el talento de cada uno”.

MAPFRE

Actividad Aseguradora
Sede Majadahonda (Madrid)
Presidente Antonio Huertas Mejias
Directora general de Personas y Organización Elena Sanz Isla
Número de empleados 11.716

“El área de RRHH, como cualquier otra de la compañía, revisa sus procesos desde un enfoque tecnológico para tratar la información y los datos con mayor eficiencia; esto contribuye a tomar decisiones, ejecutar procesos y ofrecer respuestas con un plus de agilidad y personalización que es imprescindible en los tiempos que corren”. Esta transformación implica cambiar de modelo y “obliga a revisar y adecuar progresivamente todos los entornos —académico, social-empresarial—”, señala Sanz, “bajo parámetros de ética y responsabilidad”.

Mars Iberia

Actividad Fabricante
Sede Barcelona
Director General Interino James Hunka
Directora de RRHH Esperanza Ribas
Número de empleados 530

“La jornada de cuatro días se estudia a nivel global”, adelanta Ribas, “si bien, consideramos que lo primordial ahora mismo es la flexibilidad a la hora de conseguir una buena conciliación con nuestra vida personal”. La empresa cuenta con Marta AI, que filtra y redirige las consultas de IT eficientemente, pero “creemos en el poder de las personas y en el de nuestros líderes como palanca de cambio”. La gestión de los empleados se apoya por la tecnología adecuada, “pero es el talento de cada persona quien luego la lleva adelante”, concluye Ribas.

Meliá Hotels International

Actividad Hotelería (Turismo)
Sede Palma de Mallorca
Vicepresidente Ejecutivo y CEO Gabriel Escarrer Jaume
Chief Human Resources Officer Gabriel Canaves
Número de empleados 11.270

“La tecnología ha sido una palanca fundamental de transformación en la compañía, con una visión 360o que afecta a todas las áreas, haciéndonos más competitivos”. En el ámbito organizativo, han implementado el proyecto de digitalización Employee Central: “Nos permite estandarizar y homogeneizar los procesos de administración de personal y RRHH y contar con una herramienta analítica, que integra los indicadores más relevantes para la gestión”, detalla Canaves.

Movistar Prosegur Alarmas

Actividad Alarmas / Seguridad
Sede Madrid
CEO Diego Torrico
Responsable de Talento y Comunicación Interna Natalia Cela
Número de empleados 2.500

“La conciliación de nuestros empleados es fundamental, combinamos teletrabajo y flexibilidad de horario. No obstante, todas las propuestas que la mejoren, así como el ambiente de trabajo, se tienen en cuenta para su estudio interno”. Las personas son parte esencial de la cultura y de los valores de la compañía: “la tecnología siempre debe ser una herramienta para ellas, pero que no sustituyen su función”. La apuesta por la innovación y la integración de sistemas “no reemplaza el trato entre personas”.

Mutua Madrileña    

Actividad Aseguradora
Sede Madrid
Presidente Ignacio Garralda
Subdirectora General de Personas, Talento y Cultura Carmen Campos
Número de empleados 2.600

Desde 2011, la aseguradora ha vivido una fase de crecimiento, “que nos ha expuesto a industrias, dinámicas y entornos muy distintos”, dice Campos. “Adaptarnos y evolucionar ha sido una condición sine qua non; en este contexto el equipo humano ha sido un motor clave”. Impulsan un cambio cultural asentado en el estilo de liderazgo, los procesos, la digitalización y la forma de trabajar y de relacionarse; para crear un lugar donde los empleados se sientan orgullosos de formar parte, y ser “un faro que atraiga el mejor talento”.

Nationale-Nederlanden

Actividad Aseguradora
Sede Alcobendas (Madrid)
CEO Carlos González Perandones
Subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado Marije Scholma
Número de empleados 600

“A día de hoy, la compañía tiene el foco puesto en la automatización y digitalización de muchos procesos del negocio para optimizarlos y ser más eficientes”. Las áreas que dirige Scholma requieren “un trato diferencial que únicamente puede ser transmitido por las personas”. La IA y nuevas tecnologías son soportes para “generar datos y proporcionarnos información relevante de cara a tomar mejores decisiones e implementar medidas dirigidas a los empleados en pro de su satisfacción”. Su apuesta es un tándem entre estos elementos.

NEORIS

Actividad Consultoría tecnológica
Sede Madrid
Presidente Luis Álvarez
Directora general: Cristina Valles
Número de empleados 800

“Trabajamos para incluir las nuevas tecnologías en nuestro día a día”, afirma Valles. Este año lanzaron We Are NEOS, la primera campaña global de comunicación desarrollada en su totalidad con IA, “y con la que convertimos a nuestros talentos en embajadores de la propia marca”. Con distintas herramientas de IA, la compañía creó avatares para reflejar sus valores y personalidad. “El proyecto forma parte de una serie de acciones a nivel mundial para potenciar el sentido de pertenencia, la identidad y la cultura organizacional”.

NH Hotel Group

Actividad Hotelera
Sede Madrid
CEO Ramón Aragonés
Senior Director of People Southern Europe & USA Diego García de Vinuesa
Número de empleados 12.800

“Nuestros empleados son parte fundamental de nuestra identidad empresarial”, estima García. “La tecnología nos ayuda a agilizar y mejorar procesos y servicios al complementar el trabajo de nuestros empleados y liberarlos de tareas administrativas, para que se puedan enfocar en ofrecer un servicio excelente a los huéspedes”. En el sector hotelero, el valor que aporta “un ser humano en la personalización y creación de experiencias únicas es algo que la tecnología no podrá sustituir nunca”.

NORAUTO

Actividad Retail
Sede Valencia
CEO José Domenech
Número de empleados 2.000

“La tecnología en sí misma no tiene utilidad”, apunta Domenech, “siempre debe tener un objetivo y siempre va acompañada de las personas”. Tanto una como las otras se necesitan mutuamente. En la compañía, “el colaborador es el corazón del negocio, por ello primamos su aportación ante la tecnología, la cual, por supuesto, es también muy necesaria”. En este sector sabe que aún queda mucho recorrido tecnológico “que revolucionará la relación con nuestros colaboradores, con los clientes o con la prestación de servicios que damos”.

Novartis Farmacéutica, S. A.

Actividad Farmacéutica
Sede Barcelona
Presidente Jesús Ponce
Directora de RRHH Susana Cortés
Número de empleados 773

La farmacéutica tiene profesionales enfocados en Inteligencia Artificial y nuevas herramientas, así apostar por ella “para seguir creciendo en este ámbito”. Porque, “el objetivo es poner a estas tecnologías al servicio de los equipos para concentrar todo nuestro talento en la verdadera prioridad: reimaginar la medicina para prolongar y mejorar la vida de las personas”, expresa Cortés. En su área, gestionar e interpretar datos son un requisito; “avanzamos constantemente en tareas en las que poder utilizar las tecnologías y sacarles el máximo partido”, añade.

OGILVY

Actividad Publicidad
Sede Madrid y Barcelona
Presidenta Cristina Barbosa Trueba
Directora de RRHH Victoria Rodríguez
Número de empleados 524

“La relevancia de la IA en el futuro de las áreas de RR HH vendrá de la mano de la personalización del desarrollo profesional para cada empleado”, cree Rodríguez. La agencia implementó Talent Audit, un proceso diseñado in-house, “que permite realizar planes de carrera más individualizados”. Además activarán una herramienta propia para automatizar las tareas de registro de documentación, firmas, políticas e información básica. “La tecnología nos ha ayudado a mejorar la conciliación, al potenciar una forma de trabajar mucho más flexible”.

Omnicom Media Group

Actividad Publicidad
Sede Madrid
CEO Joan Jordi Vallverdrù
People Managing Director Fernando Rodríguez Rodríguez
Número de empleados 459

“La IA se está adoptando en diferentes áreas de negocio: analítica de datos, copywriting…”, dice Rodríguez. “El siguiente paso es que poco a poco se vaya implementando al departamento de People”. Se están estudiando varias opciones de uso. “Hoy en día, tenemos un piloto para obtener información a través de IA de los comentarios de nuestros empleados en el proceso de evaluación del desempeño”. Las personas, la cara visible de la agencia, “son la clave para aportar valor a nuestros clientes y contribuir a la mejora de su negocio”.

ORACLE ESPAÑA

Actividad Tecnología
Sede Madrid
Director general Albert Triola
Directora de RRHH Elena Garcia-Olias
Número de empleados +1.500

“Las power skills son clave para una realidad que avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología”, advierte Garcia-Olias. “En Oracle nos movemos en una cultura de aprendizaje continuo”. En este panorama de cambio, que proyecta puestos de trabajo diferentes en el futuro, el “aprendizaje continuo nos asegura que tendremos las habilidades y conocimientos necesarios para estar preparados a medida que las posiciones y la tecnología van cambiando”. Esto es, “avanzamos en paralelo al ser parte de esta nueva evolución”.

ORANGE

Actividad Telecomunicaciones
Sede Pozuelo de Alarcón (Madrid)
CEO Ludovic Pech
Directora general de Personas y Cultura Berta Durá
Número de empleados 7.200

“La IA puede ser una herramienta útil en el mundo de los recursos humanos”. No obstante, Durán sostiene: “Es muy pertinente y necesario el debate que se está abriendo sobre los aspectos éticos de la IA y su uso responsable”. La tecnología “es importante y nos ayuda a hacer mejor y más ágil el trabajo. Pero el aspecto humano es crucial”. La empresa creó la escuela Robot Factory, “que forma a los empleados de todas las áreas en el uso de las nuevas tecnologías para hacer eficiente y mejorar sus actividades”.

P&G España S. A. U.

Actividad Gran consumo, droguería y perfumería
Sede Alcobendas (Madrid)
Vicepresidenta ejecutiva y directora general Vanessa Prats
Director Senior de RRHH Manuel Alejandre
Número de empleados +800

“La transformación digital es una prioridad en P&G”, apunta Alejandre. Usan IA para redactar ofertas de trabajo que promuevan la diversidad en las solicitudes o en modelos predictivos para anticipar riesgos de retención o pérdida de compromiso. Además, tienen una cultura de growth mindset ampliamente establecida. “Todos tenemos potencial para crecer y salir de la zona de confort; nuestros sistemas de desarrollo de talento ayudar a expandir tu mejor yo”.

PagoNxt

Actividad Digital payments
Sede Boadilla del Monte (Madrid)
CEO Javier San Félix
CHRO Pedro Gómez Heredia
Número de empleados 625

Gómez asegura que la compañía es “pionera respecto a la convivencia humano-tecnológica”. Porque desde su creación “hemos comprendido que era necesario un cambio de mentalidad; no debemos plantear una sustitución, sino una coexistencia en la que cada uno pueda aportar su valor diferencial”. En esta empresa de tecnofinanzas un 70% de los empleados son perfiles tecnológicos. Por otro lado, el foco está en “el empoderamiento de los empleados para que sean autónomos” en la optimización de su trabajo “abrazando un formato híbrido”.

PwC

Actividad Servicios profesionales
Sede Madrid
Presidente Gonzalo Sánchez
Socia responsable de Capital Humano Gemma Moral
Número de empleados 4.817

“Llevamos incorporando las nuevas tecnologías —robotización, big data o business process management— a nuestro departamento con el objetivo de prestar un mejor servicio”, explica Moral; también para aumentar la eficiencia y automatizar tareas rutinarias y de índole administrativo. El miedo, asegura, “se dará, principalmente, en aquellos ámbitos laborales menos formados”. La firma atrae el talento de profesionales que trabajan con las nuevas tecnologías e invierte en digital upskilling.

RAVENTÓS CODORNÍU

Actividad Empresa bodeguera
Sede Sant Sadurní D’anoia (Barcelona)
CEO Sergio Fuster
Chief People Officer Teresa López
Número de empleados +600

El grupo implementó la jornada semanal de cuatro días en una de sus bodegas. Fue “posible tras estudiar la tipología y volumen de trabajo”, cuenta López. “Hemos de decir que ha funcionado muy bien”. Advierte que su ejecución “debe hacerse con cuidado: tener en cuenta las necesidades del negocio; requisitos legales; evaluar tanto los beneficios como los desafíos potenciales y establecer acuerdos”. En cuanto a crecimiento, la tecnología es “un aliado para conseguirlo”; una palanca más para contribuir al desarrollo de las personas.

REALE SEGUROS

Actividad Aseguradora
Sede Madrid
CEO Ignacio Mariscal Carnicero
Director de Personas y Transformación Renzo Liaj
Número de empleados 1.037

“El carácter mutualista de nuestra matriz hace que la orientación por las personas esté en nuestro código genético”, manifiesta Liaj. El valor del equipo humano es un eje fundamental. En la aseguradora, los individuos “no están al servicio de la estrategia del negocio, sino que son un objetivo en sí mismo”. Por ello, aunque avanzan con la tecnología para mejorar varios aspectos, como los procesos o generar eficiencia, “la importancia de todas y cada una de las personas que componen la organización” es fundamental.

Salesland

Actividad Outsourcing comercial
Sede Madrid
CEO Fernando García-Lahiguera
Directora de Capital Humano Blanca Agustí
Número de empleados 2.712

La compañía lleva tiempo centrada en la digitalización de los procesos y la incorporación de las nuevas tecnologías en el departamento de RR HH, pero consideran “que es un cambio tan relevante, que hay que acometerlo poco a poco”, considera Agustí. “Tenemos claro que el futuro pasa por la automatización y la incorporación de la IA en nuestro día a día”. En este proceso de transformación, las tecnologías serán un complemento que ayudará a los equipos profesionales, que, detalla, son “el centro de nuestra actividad”.

Sanitas SA

Actividad Aseguradora de salud
Sede Madrid
CEO de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica Iñaki Peralta
Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica Elena Juárez
Número de empleados 11.768

“La tecnología es un compañero de viaje”, señala Juárez, una herramienta que facilita “el día a día y ayuda a mejorar el servicio”. Cualquier innovación en este aspecto es evaluada e implementada. Al tener un compromiso muy fuerte con sus clientes, “hacemos una importante labor de formación a los equipos con el fin de dotarlos de capacitación y desarrollo de habilidades digitales”. Además, por el tipo de servicio, “el factor humano es fundamental”.

SANTALUCÍA 

Actividad Seguros
Sede Madrid
Consejero director general Andrés Romero
Director general de Personas, Organización y Comunicación Juan Manuel Rueda
Número de empleados 10.908

Apuesta por la capacitación de los empleados en CAMPUS, su universidad corporativa, “para que adquieran habilidades en diferentes materias, lo que incluye la IA y otros avances que estamos viviendo estos días”, manifiesta Rueda. “Al valorarlos por todo lo que aportan y ofrecerles formación y oportunidades de desarrollo, así como por comunicar de manera clara y transparente los cambios, sientan que la tecnología está para ayudarles a ayudar”.

SAP España

Actividad Software/ Tecnología
Sede Madrid
Director general Félix Monedero
Directora de RRHH Alba Herrero
Número de empleados 945

“Los empleados puedan encontrar fácilmente su equilibrio laboral”. Herrero asegura que hay personas que están trabajando cuatro días a la semana o en jornadas parciales. Mientras el trabajo lo permita, “nos adecuaremos a su ritmo vital. Para nosotros es fundamental que se sientan escuchados y que vean que nos adaptamos siempre que sea posible”. El trabajador está en el centro del panorama tecnológico: “Nuestro mayor tesoro son nuestros empleados, y su conocimiento y entendimiento no podrá ser nunca sustituido por una máquina”.

Securitas Direct

Actividad Seguridad privada
Sede Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Presidente ejecutivo Antonio Anguita
Director de Gestión de Personas Álvaro Vázquez
Número de empleados 10.000

“Hemos sido pioneros en la integración de la digitalización en todos nuestros procesos”, expresa Vázquez. “Estamos enfocados en cómo seguir aprovechando esa digitalización y las fortalezas de la tecnología para nuestro equipo humano”. Poseen un equipo de people analytics que trabaja en varias iniciativas: Proyecto Cantera, análisis de redes y organizaciones; Leadership Score, un indicador para discernir qué KPI’s debe reunir un líder, o Discover, audita y analiza las interacciones con sus clientes.

SEIDOR

Actividad Consultoría tecnológica
Sede Barcelona
CEO Josep Benito
Director de Personas Jesús Sousa
Número de empleados 8.000

La atracción de talento es una prioridad estratégica de la consultora. “Incorporamos las herramientas más innovadoras en los procesos de selección, algunas de las cuales integran IA”, especifica Sousa. “Insertamos aquellos avances tecnológicos más relevantes, a medida que van surgiendo, y la IA tendrá un rol determinante en otras funciones, además de en la selección”. Positivo ante el futuro, ve inevitable la sustitución, pero “de posiciones tradicionales por otras que emergen y pueden ser incluso más atractivas y beneficiosas”.

Serveo

Actividad Servicios a infraestructuras
Sede Madrid
CEO Juan Ignacio Beltrán García-Echániz
Director de Organización y RRHH Julio Gualda Suárez
Número de empleados 27.000

“La tecnología es una poderosa palanca para mejorar la vida de todas las personas”, manifiesta Gualda. “Estamos explorando cómo la tecnología pueden ayudarnos a prestar un mejor servicio a los clientes y una mejor experiencia a nuestros empleados”. Todas las áreas de la compañía están inmersas en un proceso de transformación digital, ahonda. Este conjunto de herramientas técnicas “está aquí para quedarse y para ayudar a todas las personas en su día a día”.

SIXT

Actividad Leisure, viajes y turismo
Sede Palma de Mallorca
Director general Estanislao de Mata Pérez
Directora de RRHH Laura Torres Pons
Número de empleados +500

Torres asegura, en caso de un nuevo marco normativo o el respaldo de un impacto positivo y sostenido del modelo laboral de cuatro días semanales, “estaríamos preparados para adaptar nuestra organización y sumarnos a ello”. Por otro lado, “la innovación tecnológica es parte de nuestro ADN y contamos con equipos internos y externos dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de nuestros empleados y clientes”. En el área que dirige, “está en nuestra hoja de ruta” la IA aplicada a la captación y gestión del talento.

Softtek

Actividad Soluciones en TI y procesos de negocio
Sede Las Rozas (Madrid)
CEO Doris Seedorf
People and Culture Manager Verónica Arteaga
Número de empleados 1.500

“La tecnología se debe concebir como una aliada”, considera Arteaga, “una herramienta capaz de complementar y mejorar las habilidades de los empleados, al fomentar su desarrollo profesional”. La clave, de acuerdo a la directora, está en la “colaboración estrecha entre personas y máquinas; donde las segundas procesan la información, pero aún es necesaria la interpretación humana, la empatía y las habilidades interpersonales”. La IA “puede hacer que las empresas tomen decisiones más precisas”.

Steelcase

Actividad Construcción y equipamiento de espacios de oficina
Sede Madrid
CEO Alejandro Pociña Díaz
Director de RRHH David Martín Álvarez
Número de empleados 450

La empresa es cautelosa en relación con las IA, “una tecnología aún incipiente, por lo que tenemos que ver su recorrido y potencial”, comenta Martín. Esto no es motivo de pausa, están a favor de la evolución que genere “progreso y bienestar, al mismo tiempo que mejore la eficiencia de las empresas”. En su caso, especifica, utilizan permanentemente la digitalización en RR HH y analizan nuevas áreas de aplicación de sistemas de análisis de datos en la toma de decisiones.

Supermercados Masymas

Actividad Comercio mayorista y minoristas de alimentación
Sede Llanera (Asturias)
Director general Alberto Menéndez Rosal
Directora de RRHH Carmen Tuñón Lucas
Número de empleados 1.706

Han invertido en herramientas de optimización de recursos con aplicaciones para la gestión y comunicación, y organización de turnos y horarios. “Tecnología para ayudar en los procesos, y no para sustituir a las personas”, señala Tuñón. Proporcionan formación tecnológica para la adaptación de los empleados y facilitan la jornada de cuatro días a la semana para “compatibilizan estudios o por conciliación”.

Tata Consultancy Services

Actividad Consultoría informática
Sede Madrid
CEO María Ángeles Novoa Barreiros
HR Head TCS Carmen Valderrama Carracedo
Número de empleados +700

“Toda revolución industrial ha eliminado ciertos puestos de trabajo y creado otros”, insta Valderrama. La directora asegura que los nuevos empleos “estarán relacionados con posiciones más cualificadas, de gestión de proyectos, programación y mantenimiento”. En su departamento, la IA ha acelerado los procesos de atracción de talento, “y seguirá penetrando en otras áreas, como la formación del capital humano”. En el futuro, “será una compañera inseparable de la labor de RRHH para la integración de las personas en la organización”.

The Cocktail

Actividad Servicios de consultoría
Sede Madrid
Fundador y presidente Alberto Knapp
Chief People Officer Alicia Ruiz de la Sierra
Número de empleados 650

El mantra del área de People es “aportar valor y reducir desperdicio”. Se puso en marcha, como piloto, Fridays4You, iniciativa para reducir a cuatro días una semana al mes,“y comprobamos que no es tan bonito como suena”, confiesa Ruiz. Ahora están probando un modelo para reducir horas, “distribuyéndolas durante la semana según la necesidad del proyecto”. Además ponen en práctica herramientas disruptivas “para saber utilizarlas y manejarlas. La emoción que sentimos por la tecnología está lejos del miedo y cerca de la alegría”.

Thoughtworks

Actividad Tecnología
Sede Barcelona y Madrid
Managing Director Matheus Tait
Head of People Javier Sordo Gómez
Número de empleados 420

“Estamos empezando a implementar herramientas de IA para mejorar la eficiencia en determinados procesos, estudiando cómo pueden tener un impacto positivo en nuestros clientes o thoughtworkers”, comenta Sordo. Es un tema que se ve con cautela y “preservando al máximo la seguridad de la información y los datos de los empleados”. Pero al ser una empresa de tecnología, ellos mismos comparten sugerencias y recomendaciones. “Así que trabajamos en conjunto para ver el siguiente paso cuando hay cambios grandes en el mundo digital”.

TK Elevator

Actividad Sistemas de movilidad
Sede Madrid
CEO para España, Portugal, Italia y África Pedro Martín
CHRO José Luis Las Heras
Número de empleados +3.000

“La transformación digital ha provocado un giro completo de la metodología de trabajo de todos los que formamos parte de la compañía”, advierte Las Heras. Este cambio digital les ha aportado varias herramientas para llevar a cabo su labor. “Trabajamos con el objetivo claro de conseguir la excelencia del servicio”. El director asegura que este no podría conseguirse solo con tecnología, “necesitamos la implicación del gran equipo humano de TK Elevator, el cual es el gran valor de nuestra compañía”.

TotalEnergies Clientes, S. A. U.

Actividad Generación y comercialización de energía
Sede Oviedo (Asturias)
Presidente Javier Sáenz de Jubera
Directora de Personas y Cultura Carmen Coto González-Irún
Número de empleados 320

La compañía tiene más de cien medidas de conciliación. “Nuestra apuesta es fomentar nuevas formas de trabajo”, dice Coto. “Por ejemplo, hemos implementado recientemente la práctica de los Green Friday, que son días libres de reuniones”. La tecnologización se trata de “cambios de paradigmas existentes” que alientan oportunidades: minimizar el esfuerzo y aumentar la seguridad en el trabajo. “Hay que aprovechar la IA, pero sin perder nuestra inteligencia colectiva”.

T-SYSTEMS IBERIA

Actividad Consultoría tecnológica
Sede Barcelona
CEO Osmar Polo
VP People and Finance Miguel Blanca
Número de empleados 3.303

“El tema está aún un poco verde”, observa Blanca, sobre la jornada laboral de cuatro días a la semana. “Lo estamos abordando a nivel de comité de dirección y en las conversaciones con la parte social”, explica. Por ahora, el desafío más importante es a nivel sectorial: “La alta exigencia de servicio por parte de nuestros clientes, donde el principal reto es poder cubrir todos los horarios como lo hacemos hoy en día”. Pero “toda medida que aporte a la conciliación familiar es bienvenida, así que seguiremos valorándola, a la par que su evolución en la industria y el país”.

Unilever España, S. A.

Actividad FMCG
Sede Viladecans (Barcelona)
Head of Country and Customer Director Spain Marta Gonzalez-Mesones
Head of HR Spain & Europe Home Care HR Director Helena Matabosch
Número de empleados +700

“La actual organización está pensada para trabajar 4,5 días a la semana”, explica Matabosch, “queremos mantener esta fórmula, que nos está dando muy buenos resultados”. Pero dejan “la abierta para estudiar y explorar” la jornada de cuatro días en el futuro, por los buenos resultados que tiene Unilever en otros países. En su propuesta formativa, han desarrollado Future of Work, que capacita “a las personas para que se adapten de manera equilibrada a las nuevas tendencias y demandas industriales”.

VASS 

Actividad Soluciones digitales
Sede Madrid
CEO Francisco Javier Latasa
Global People & Talent Officer Paula Rodrigo
Número de empleados +4.500

“Somos líderes en el desarrollo de IA”, apunta Rodrigo, “con un equipo de más de 200 profesionales altamente cualificados, que están desarrollando soluciones de alto impacto en todos los campos”. La transformación digital conlleva un modelo de trabajo, que supone “una forma diferente de relacionarnos e interactuar con el mundo de manera global”. Tienen proyectos de formación en nuevas tecnologías, que facilita “la transición hacia estas soluciones innovadoras” y la interiorización de sus ventajas y beneficios.

Vorwerk España

Actividad Venta directa
Sede Madrid
Director general Simone Manera
Directora de Personas y Cultura Leticia Cascales Abella
Número de empleados 365

“Abogamos por la flexibilidad y la conciliación”, expresa Cascales, “nuestros más de diez mil agentes comerciales autónomos gestionan su actividad a lo largo de la semana en función de sus necesidades personales. Por ello, no queremos limitar el soporte y acompañamiento que les damos”. La estrategia de la empresa gira en torno a las personas. “Nuestra compañía nace del contacto interpersonal de nuestros profesionales con sus clientes, que a su vez, muchos de ellos, se convierten en agentes comerciales”.

XPO Logistics

Actividad Servicios de transporte y logística
Sede Santander (Cantabria)
Director general Massimo Marsili
Directora de RRHH Mayte Galeano
Número de empleados 1.500

“En los últimos años, hemos invertido mucho en desarrollar herramientas que nos han permitido optimizar el proceso de contratación, al hacerlo más rápido, eficiente y efectivo”, cuenta Galeano, así como apostar “por la digitalización de la intranet para mejorar la experiencia con el empleado”. En XPO la innovación y la digitalización “es vivida como una alianza, no como una amenaza”. Por eso, se da valor a los puestos de trabajo y las capacidades de las personas, mientras la tecnología es un apoyo en tareas que aportan poco valor.

Metodología

Atraer y retener el mejor talento… Ese es el desafío. Contar con un capital humano que la diferencie de la competencia es clave del éxito a medio y largo plazo. Para ello, la política de RRHH debe responder a un enfoque integral y estratégico que tenga en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales, dentro de un contexto social y económico en constante evolución.

En el momento actual, esta estrategia no se limita tan solo a los aspectos retributivos. Elementos intangibles como el reconocimiento, la valoración, el desarrollo profesional, el establecimiento de relaciones interpersonales, la conciliación, el respeto a la diversidad, y el compromiso con el entorno forman parte de ese “salario emocional” que los profesionales valoran
a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.

El V Ranking FORBES, en base a un estudio realizado por Sigma Dos entre más de 2.000 empresas de más de 250 trabajadores da a conocer las mejores prácticas en Recursos Humanos.

En este sentido, la selección constituye una herramienta cualificada para analizar, comparar y poner en valor nuevos estándares empresariales en España.

Es, por ende, un instrumento que permite a las empresas conocer y mejorar la situación de los trabajadores y, por consiguiente, contribuir al progreso social y económico de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, y desde su amplia experiencia en estudios de clima laboral, Sigma Dos ha elaborado una serie de indicadores de percepción de satisfacción de los trabajadores que conforman la base metodológica de este ranking de FORBES:

Retribución: igualdad salarial, sistema de promoción interna, los incentivos y los complementos.
Salario emocional: aquellas ventajas y mejoras no salariales: medidas para la conciliación con la vida familiar, sistema de teletrabajo, respeto del derecho a la desconexión digital del trabajo, la motivación, el reconocimiento.
Organización: aspectos relacionados con la cultura empresarial: relación con los superiores inmediatos y compañeros, existencia de un programa de responsabilidad social corporativa, compromiso medioambiental.
Conclusión: valoración global de todos los ítems.

La empresa es hoy un espacio de interacción humana diverso y multidisciplinar moldeado por aspectos físicos y emocionales.

El estudio de Sigma Dos provee de un análisis objetivo de estas variables que permitirá a cada empresa conocer sus fortalezas y sus debilidades. En la era de la comunicación y la transparencia, el primer público objetivo de una empresa no es ya el cliente, sino el propio trabajador.

Es el momento de conocer sus demandas y sus expectativas.

Gerardo Iracheta Vallés, Presidente SIGMA DOS