Dinero. Fama. Determinación. Esto es lo que se necesita para entrar el primer ranking de Forbes de los creadores de contenido más poderosos de Internet. Millones de personas consumen su contenido convincente, a menudo peculiar, y las principales marcas del mundo felizmente gastan millones para patrocinarlo.

Tomemos por ejemplo a Charli D’Amelio, que ocupa el segundo lugar en nuestra lista. Junto a su hermana Dixie (n°21), la joven de 18 años ha convertido videos cortos de sí misma bailando en un imperio. Charli tiene 145,5 millones de seguidores en TikTok. Eso es la definición de fama Tiene su propio perfume (Born Dreamer), una empresa de ropa (Social Tourist, en asociación con Hollister de Abercrombie & Fitch), además de un fondo de capital de riesgo en etapa inicial. Eso es determinación. El año pasado ganó 17,5 millones de dólares el año pasado y su hermana se embolsó 10 millones de dólares más. Eso es dinero serio.

En general, nuestros 50 mejores creadores han acumulado un total combinado de 1.900 millones de seguidores en Instagram, TikTok y YouTube. En total, ganaron 570 millones de dólares en 2021. Su edad promedio es de 31 años.

Para separar el trigo de la paja en una industria plagada de autopromoción y spam, evaluamos a cada creador en tres categorías: ganancias, influencia y espíritu empresarial. Las cifras de ganancias son para el calendario 2021 y son estimaciones de Forbes. Clout mide no solo la gran cantidad de seguidores, sino también su participación, según lo indican los me gusta, las acciones compartidas y los comentarios. Para el recuento de seguidores, sumamos seguidores en todas las plataformas. Este recuento incluye a las personas que siguen a los creadores en las distintas plataformas. Finalmente, a cada creador se le otorgó un rango de emprendimiento de entre 1 y 3, recompensando a las personas que fundaron empresas, iniciaron tiendas de inversión o acuerdos estructurados de otra manera en formas creativas y lucrativas.

Este es el top 10:

1. Jimmy Donaldson (MrBeast)

  • Ganancias de 2021: 54 millones de dólares
  • Seguidores totales: 162M
  • Promedio Compromiso: 5.99%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

Trucos como pasar 50 horas enterrado vivo e intentar morir de hambre durante 30 días bien valen la pena cuando generan 54 millones de dólares al año. La audiencia predeciblemente alta de travesuras como estas explica por qué Jimmy Donaldson, también conocido como MrBeast, ha ganado la mayor parte de su dinero con anuncios en sus videos de YouTube. MrBeast obtuvo el puesto número 1 en esta lista no solo porque gana más que nadie, sino también porque su concepto de restaurante, MrBeast Burger, es un mecanismo verdaderamente empresarial para que el YouTuber monetice su fama. En lugar de invertir en equipos de cocina o infraestructura de entrega, MrBeast creó la operación de cocina fantasma en diciembre de 2020, en la que las personas piden una hamburguesa MrBeast en línea y un restaurante afiliado con personal adicional prepara el pedido para la entrega.

2. Charli D’Amelio

  • Ganancias en 2021: 17,5 millones de dólares
  • Seguidores totales: 203,7M
  • Promedio Compromiso: 2,16%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

En 2021, Charli D’Amelio, de 18 años, fue la TikToker con mayores ingresos, ganando 17,5 millones de dólares de su marca de ropa casual Social Tourist (una empresa conjunta con Hollister y su hermana Dixie), Hulu muestra el D’Amelio Show y trata con marcas como Invisalign, Morphe y Dunkin’. Si bien todavía publica videos de bailes, D’Amelio también dedica gran parte de su contenido a impulsar sus propias marcas y asociaciones. Una gran parte de esto es D’Amelio Brands, la empresa de productos de consumo de su familia, que consiguió una valoración de 100 millones de dólares como empresa previa a los ingresos, previa a los empleados y previa a los productos, ya que tiene derechos de publicidad para toda la familia y hará Productos de la marca D’Amelio en áreas como cuidado de la piel y calzado. Ella y su familia también lanzaron una tienda de capital de riesgo 444 Capital, de 25 millones de dólares, para respaldar a empresas incipientes en todo, desde insurtech hasta marcas de consumo.

3. Alexandra Cooper

  • Ganancias 2021: 20 millones de dólares
  • Seguidores totales: 3,6M
  • Promedio Compromiso: 15,98%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

Hablar de sexo, tanto el suyo como el de amigos y celebridades, ha convertido a la exjugadora universitaria de fútbol Alexandra Cooper en multimillonaria. Cooper comenzó su podcast centrado en la fornicación, Call Her Daddy, con su excompañera de cuarto Sofia Franklyn. Después de que los dos ganaran popularidad, firmaron un contrato para producir el podcast bajo Barstool Sports. Después de separarse de Franklyn en 2020, Cooper firmó un contrato de 60 millones de dólares para llevar el podcast a Spotify. Cooper’s convirtió las obscenidades en riquezas, y el podcast actualmente está clasificado como el podcast número 1 centrado en mujeres en Spotify a nivel mundial.

4. Elliot Tebele (FuckJerry)

  • Ganancias en 2021: 30 millones de dólares
  • Seguidores totales: 20,1M
  • Promedio Compromiso: 1,77%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

¿Recuerdas cuando el contenido de Internet más entretenido eran las fotos con subtítulos divertidos, también conocidos como memes? Bueno, ese momento ya pasó, pero el creador original de memes para el mercado masivo, FuckJerry, dirigido por Elliot Tebele, se ha diversificado hacia los juegos, el tequila y la televisión para seguir siendo relevante. Está funcionando. El juego de cartas de la compañía, What Do You Meme, se ha convertido en algo así como un elemento básico de recreación familiar: actualmente es el 17º juego de mesa más popular de Amazon. El tequila JAJA de la compañía, comercializado como Casamigos, se lanzó en 2018 y se vende en restaurantes y licorerías en los EE. UU.

5. Emma Chamberlain

  • Ganancias 2021: 12 millones de dólares
  • Seguidores totales: 27,6M
  • Promedio Compromiso: 6,84%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

De todos los creadores en esta lista, Emma Chamberlain tiene una de las tasas de participación más altas, con casi el 12% de su audiencia de Instagram interactuando con su contenido (eso es extremadamente alto para alguien con 15 millones de seguidores en Instagram). Chamberlain, que abandonó la escuela secundaria incluso antes de probar la fama, es conocida por su ingenio y su humor inexpresivo, que la han ayudado a convertirse en una bloguera popular. También es la fundadora de Chamberlain Coffee, una marca premium de café y té que vende una tonelada de productos y recaudó una Serie A de 7 millones de dólares. También hizo un trato importante con Louis Vuitton.

6. Huda Kattan

  • Ganancias 2021: 13 millones de dólares
  • Seguidores totales: 63M
  • Promedio Compromiso: 2,17%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

Al crecer en Oklahoma City, Oklahoma, de padres nacidos en Irak en un vecindario bautista mayoritariamente blanco, Huda Kattan fue acosada con frecuencia por su origen étnico. A los 12, comenzó a usar mucho maquillaje como consuelo. “Siempre me sentí como un inadaptado”, dijo Kattan a Forbes en 2018. “Incluso ahora, todavía lucho un poco con esto. Y creo que eso es lo que probablemente me motiva tanto”. Es una de las primeras creadoras en esta lista, ya que comenzó su blog de belleza en 2010. Eso llevó a la entonces financiera a comenzar a reservar clientes y, finalmente, a comenzar su propia línea de cosméticos, Huda Beauty, que se lanzó con pestañas postizas. La marca se ha expandido hacia el cuidado de la piel y todo tipo de productos cosméticos, vendiendo directamente al consumidor y en tiendas como Sephora en todo el mundo, ayudando a Kattan a alcanzar un patrimonio neto de 400 millones de dólares, convirtiéndola en una de las mujeres más ricas hechas a sí mismas en el mundo.

7. Rhett McLaughlin & Link Neal (Rhett & Link)

  • Ganancias en 2021: 30 millones de dólares
  • Seguidores totales: 11,8M
  • Promedio Compromiso: 1,34%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

McLaughlin y Link se conocieron en 1984 durante la detención de primer grado después de escribir blasfemias en sus escritorios y luego realizaron bocetos cómicos en la escuela primaria. Ahora, los graduados de la Universidad Estatal de Carolina del Norte entregan sketches cómicos a unos 5 millones de fanáticos de YouTube. Los dos llegaron a la lista de estrellas de YouTube mejor pagadas de 2022 de Forbes, ganando 30 millones de dólares en mercadería, apariciones en festivales y espectáculos individuales, ventas de música y patrocinios. También comenzaron su propio fondo acelerador de $ 5 millones para impulsar las carreras de otros creadores.

8. Khaby Lame

  • Ganancias 2021: 10 millones de dólares
  • Seguidores totales: 231,4M
  • Promedio Compromiso: 3,57%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

Con más de 146 millones de seguidores en TikTok, Khaby Lame es ahora el TikToker más seguido del mundo (superó a Charli D’Amelio en junio). El homenajeado de Forbes 30 Under 30 Europe de 2022 crea sketches de comedia que se burlan de «trucos de la vida» demasiado complicados, todo sin decir una palabra. Antes de establecerse en línea, Lame perdió su trabajo como trabajador de una fábrica en Italia al comienzo de la pandemia. Ahora, a los 22 años, el creador nacido en Senegal se está convirtiendo en el rostro de Web3, firmando un acuerdo con el intercambio de criptomonedas Binance en julio de 2022. También firmó asociaciones con el club de fútbol PSG y la casa de moda Hugo Boss. En total, Lame ganó 10 millones de dólares en 2021, estima Forbes.

9. Addison Rae Easterling

  • Ganancias en 2021: 8,5 millones de dólares
  • Seguidores totales: 133M
  • Promedio Compromiso: 6,43%
  • Puntuación de Emprendimiento: 3

Al crecer en una caravana en Lafayette, Luisiana, Addison Rae Easterling nunca esperó conseguir 88 millones de seguidores en TikTok y ganar más de 27 millones de dólares. Pero entrenada como bailarina competitiva, la habilidad de Easterling para dar vida a una canción con sus propias versiones de hacer estallar, bloquear y soltar, la ha convertido en una seguidora entretenida para personas de todo el mundo. Mientras que otros TikTokers tienen habilidades multiplataforma, Easterling es una gran dama. Consiguió asociaciones con Pandora, Vital Proteins, American Eagle y un acuerdo multimillonario con Netflix. También es la fundadora de la línea de cosméticos Item Beauty, que vende directamente al consumidor y a través de Sephora.

10. Jake Paul

  • Ganancias en 2021: 45 millones de dólares
  • Seguidores totales: 57,3 millones
  • Promedio Compromiso: 1,49%
  • Puntuación de Emprendimiento: 2

Jake Paul ha ganado millones cambiando de bromista a pugilista. Paul, que comenzó con espectáculos controvertidos de YouTube como comer IcyHot y arrojar globos de agua a las mujeres, ahora gana la mayor parte de su dinero como boxeador. Paul, que habla basura, usa su alcance social para generar entusiasmo y dramatismo en torno a sus combates de boxeo y MMA, que transmite a sus 20,4 millones de suscriptores, convirtiendo los ojos en mercadería masiva y dólares publicitarios.

Para leer la lista completa y el artículo original en la edición estadounidense de FORBES haz clic aquí.

*Fotografía: Guerin Blask.