Cada vez más personas están pensando en trabajar en el extranjero. Pero, ¿a dónde podrías ir? ¿Dónde están las ciudades más habitables del mundo y cuáles se encuentran en los países más hermosos para explorar? Estudios recientes podrían tener la respuesta.

Hay una serie de marcadores de lo que hace una buena ciudad. El índice de habitabilidad global de The Economist Intelligence Unit (EIU) es uno de los más completos, ya que originalmente se diseñó como una herramienta para que las empresas elaboraran paquetes de reubicación de expatriados.

La versión 2022 calificó las condiciones de vida en 172 ciudades con base en más de 30 factores, agrupados en cinco categorías: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Cosas como la congestión, el crimen y cómo los proveedores de atención médica de la ciudad han lidiado con la pandemia.

Sin embargo, esta no es la única fuente. Otras también pueden ser útiles. The Telegraph ha publicado recientemente su guía de los países más bellos del mundo, utilizando una metodología que clasificó 36 criterios divididos en subcategorías que incluían respeto al medio ambiente, maravillas naturales, clima, curiosidades geológicas y biodiversidad. Y Bloomberg otra sobre las seis mejores ciudades para expatriados.

Entonces, ¿qué lugares se repiten una y otra vez?

Las ciudades más habitables del mundo

En el EIU para 2022, las ciudades de Europa occidental y América del Norte han obtenido buenos resultados, mientras que las ciudades chinas han disminuido en la escala debido a la pandemia. La guerra en Ucrania también ha afectado gravemente los problemas de habitabilidad en Rusia, Ucrania y los países limítrofes. Este es el top ten:

Osaka (10º): la tercera ciudad más grande de Japón es conocida por ser un paraíso para los amantes de la comida.

Melbourne (10º): esta ciudad, que tiene ‘cuatro estaciones en un día’, ha sido número uno, siete años seguidos.

Ámsterdam (9º): es hermosa (en la lista de la UNESCO) y su atención médica es excelente.

Toronto (8º): excelentes sistemas de transporte, hermosas vistas y atención médica.

Frankfurt (7º): una de los que más se ha movido (ha subido 32 puestos este año) debido a las oportunidades laborales, la cultura y los centros de vuelos.

Ginebra (6º): su atención médica e infraestructura son legendarias y, aunque es una de las ciudades más caras del mundo, su belleza natural la distingue.

Vancouver (5º): salud, infraestructura con un ambiente cosmopolita y amigable que se beneficia del aire libre.

Calgary (3º): donde la cultura y la naturaleza van de la mano

Zúrich (3º): un buen todoterreno con salud, naturaleza, cultura y eficiencia.

Copenhague (2º): galerías, bicicletas, cultura, historia y atención médica.

Viena (1º): también lo fue en 2018 y 2019 debido a su estabilidad, cultura, atención médica, educación y belleza natural.

Por cierto, Damasco, Lagos, Trípoli, Argel y Karachi fueron las ciudades que obtuvieron las calificaciones más bajas en este índice de habitabilidad.

Los países más bellos del mundo

Entonces, ¿cuáles de estas ciudades ‘más habitables’ se encuentran en los países más hermosos?

Cuatro de las diez ciudades más habitables, Melbourne, Toronto, Vancouver y Calgary, están en la lista de The Telegraph de los países más bellos: Canadá y Australia.

Usando esta guía había disponibles 2.000 puntos posibles para cada país, pero «calculó la respuesta por kilómetro cuadrado, para asegurarse de que no premiara el tamaño sobre la sustancia». Este es el top ten:

Perú (10º): por sus ruinas antiguas, picos andinos y una enorme biodiversidad en sus selvas y bosques tropicales.

Italia (9º): supera a Francia (12º) y a España (11º) debido a su larga costa de ensueño y sus reliquias antiguas.

India (8º): por sus colores, flora, fauna, palacios, canales y templos.

Nueva Zelanda (7º): por sus paisajes escarpados, vida salvaje y biodiversidad.

Noruega (6º): por sus «altas montañas, 47 parques nacionales, profundos fiordos (incluido el Geirangerfjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y sus interminables bosques de coníferas».

México (5º): tiene la mayor biodiversidad de cualquier país entre los 10 primeros (el Sistema Arrecifal Mesoamericano es el tercero más grande del mundo) además de sus paisajes de cactus, playas, cultura y comida.

Japón (4º): por las montañas, las aguas termales, el terreno volcánico y la cultura.

Canadá (3º): debido a la impresionante combinación de tundra ártica, praderas y paisajes marinos, además de la aurora boreal.

Australia (2º): por la luz, el arte y la historia aborígenes, las playas, los bosques y los arrecifes.

Estados Unidos (1º): porque es «un continente disfrazado de país». EE UU es una opción fácil para el país más hermoso, según informa The Telegraph. Sus montañas, islas, lagos, desiertos, glaciares, praderas y cañones se unen en el «más glorioso de todos los rompecabezas geográficos».

Sin embargo, hay otras cosas que hacen que los lugares sean buenos para vivir: la calidez de la gente y su energía, así como la inversión, las oportunidades laborales y, por supuesto, la proximidad a amigos y familiares.

Las mejores nuevas ciudades para expatriados

Bloomberg informó recientemente sobre seis ciudades florecientes para expatriados: Kuala Lumpur (Malasia), Lisboa (Portugal), Dubái (Dubái), Bangalore (India), Ciudad de México (México) y Río de Janeiro (Brasil).

Bangalore está experimentando cambios masivos y recibiendo grandes sumas de inversión y, aunque puede parecer «desafiante» para los recién llegados en el sentido de que la infraestructura aún no está terminada ni completa, es un lugar estimulante.

Del mismo modo, los 22 millones de residentes de la Ciudad de México pueden no parecer una opción obvia para los expatriados, pero la ciudad es muy progresista (la primera en legalizar el matrimonio homosexual en América Latina), requiere mucha inversión, está llena de talento y ambición, y tiene maravillosas opciones culinarias.

Las ciudades más amigables del mundo

Si bien los problemas de habitabilidad pueden ser los más importantes, puede ser útil estar rodeado de personas amigables cuando se encuentra en un lugar nuevo, comenzando una nueva vida.

CNTraveler escribió recientemente sobre las ciudades más amigables del mundo (según la votación de sus lectores). Curiosamente, Lisboa y Copenhague fueron dos ciudades entre las diez primeras que han aparecido en las otras listas en cuanto a belleza y habitabilidad. San Miguel de Allende se destacó como una ciudad muy amigable y, convenientemente, se encuentra en uno de los diez países más hermosos: México.