Las perspectivas del sector bancario mejoran tras dos años dominados por una pandemia mundial y una década de bajos tipos de interés. Los bancos centrales se ven obligados a adoptar una postura más agresiva para combatir una inflación que se sitúa en el nivel más alto de los últimos 40 años, con un 8,5% en marzo en Estados Unidos y un 9,8% en España. A medida que los tipos suban, los bancos podrán beneficiarse de un aumento de los márgenes de interés neto, una fuente crucial de ganancias.

En Estados Unidos, esas subidas de tipos ya están en marcha: la Reserva Federal anunció una subida de 25 puntos básicos a mediados de marzo y el Comité Federal de Mercado Abierto prevé hasta seis subidas más de tipos a lo largo de este año. Esto se produce en un momento en que la economía estadounidense se recupera mucho más rápido que la de gran parte del resto del mundo, con un crecimiento del PIB del 5,7% en 2021.

En este contexto, Forbes USA publica su cuarto informe anual sobre los mejores bancos del mundo, en colaboración con la empresa de estudios de mercado Statista. En lugar de examinar los balances y las cuentas de resultados, como hace Forbes para su lista anual de los mejores bancos de Estados Unidos, Statista encuestó a más de 45.000 clientes en 14 idiomas de todo el mundo para conocer su opinión sobre sus relaciones bancarias actuales y anteriores.

Los bancos han sido calificados en función de la satisfacción general, así como de métricas clave como la confianza, las comisiones, los servicios digitales y el asesoramiento financiero.

Los mejores bancos del mundo que operan en España

En la lista aparecen diez entidades que operan en España actualmente. Encabeza el ranking el ‘neobanco’ N26 y se suman otras opciones de banca 100% digital como Revolut o Imaginbank (la cuenta bancaria sin comisiones ni condiciones de Caixabank). Estas incorporaciones hacen que las entidades puramente digitales ganen posiciones sobre la banca tradicional, desplazando en la edición 2022 a pesos pesados como Banco Santander y Kutxabank. Entre los bancos españoles, se mantienen en la lista Openbank, filial de Santander; Laboral Kutxa; Bankinter; y BBVA. Cajamar también se cae de la lista en esta edición 2022.

*Puedes ver la lista completa de los Mejores Bancos del Mundo aquí.