Listas

Estas son las 22 ‘startups’ españolas que pueden cambiar el turismo

España lidera la innovación en el sector con más 'startups' que ningún otro país en el ranking de la Organización Mundial del Turismo.

De las 100 mejores startups del mundo seleccionadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), España se sitúa a la cabeza de la contribución innovadora al sector turístico con 24 firmas, seguida muy de lejos por Israel con ocho nombres y Estados Unidos con seis.

El Top 100 Startups & Innovators de la OMT recoge las mejores propuestas tecnológicas del mundo seleccionadas por el equipo de expertos en innovación. En su escrutinio, tomaron en cuenta los hitos de estas empresas en términos de crecimiento, impacto, desarrollo tecnológico, financiación obtenida y nuevos inversores, antes y después de participar en alguna de las competiciones de la OMT.

De mayor o menor tamaño y con misiones muy dispares, han sido capaces de innovar en un sector en el que se creía todo inventado. Estas son las startups españolas que marcan tendencia.

1. Apadrinaunolivo

Localización: Oliete (Teruel, España)

Web: www.apadrinaunolivo.org

Categoría: Rural Tourism Competition

Facturación 2020: 711.193 euros

Empleados: 14

Fundada en 2014, lucha contra la despoblación apadrinando un olivo. Con una aportación anual de 50 euros, eliges tu olivo, lo bautizas y visitas cuando quieras. Al año, disfrutarás de dos litros de aceite de oliva virgen extra. Sus fundadores son Sira Plana Marín, Alfredo Martín Piñas, Pablo García-Nieto Rodríguez, Adrián Martín Piñas y Alberto Alfonso Pordomingo; y también cuenta con sedes en Madrid y Valencia.

2. AR Vision / CultuAR

Localización: Granada (España)

Web: www.cultuar.es

Categoría: Rural Tourism Competition

Facturación 2020 / 2021: entre 864.000 euros y 3,5 millones de euros

CEO: Javier Argente Linares

CultuAR es una aplicación personalizada de realidad aumentada y uso gratuito para turistas, que ofrece contenidos dinámicos e interactivos en tiempo real. Permite añadir información digital sobre cualquier lugar para acercar a los turistas a cualquier ciudad o pueblo. La tecnología de geolocalización incluida permite prescindir de la conexión a Internet, contribuyendo al turismo sostenible. Fue fundada en 2019 y ya tiene 24 empleados.

3. Arthylen

Localización: Madrid (España)

Web: www.arthylen.es

Categoría: 1st Global Gastronomy Tourism Startup Competition

Empleados: cuatro

CEO: Álvaro López-Amo

Arthylen, fundada en 2019, es la combinación de tecnologías de deep-learning y realidad aumentada, que permite el reconocimiento de los productos frescos de los supermercados, tiendas de alimentación o almacenes. A través de dicha tecnología, desplegada en dispositivos electrónicos convencionales y otros más específicos, el usuario obtiene en tiempo real información detallada sobre el producto que se está mostrando.

4. Bobelo Travel

Localización: Barcelona (España)

Web: www.bobelotravel.com

Categoría: Smart Solutions for Smart Destinations Challenge

Empleados: 10

CEO: Alberto Moya

Bobelo es una agencia de viajes inteligente fundada por Alberto Moya, Raúl Diego y Yamillet Rivas, en 2018. Utiliza la Inteligencia Artificial para crear itinerarios de viaje, capturando la información de su calendario para evitar interrumpir a los clientes. Basta con registrarse y compartir el calendario laboral. Con cada evento fuera de la ciudad de trabajo habitual, el sistema envía una propuesta de viaje y alojamiento en pocos minutos.

5. Byhours

Localización: Barcelona (España)

Web: www.byhours.com/en

Categoría: 1st UNWTO Tourism Startup Competition

Facturación 2020: 4,8 millones de euros

Empleados: 57

Primera y única plataforma online y aplicación móvil a nivel internacional para reservar microestancias en más de 3.000 hoteles. Byhours, fundada en 2012 por Guillermo Gaspart y Chrsitian Rodríguez, lidera el modelo pay-per-use en más
de 24 países y 600 destinos en Europa y Latinoamérica, y Oriente Medio. Tiene ya una segunda oficina en Ciudad de México y una suma de más de 250.000 clientes internacionales.

6. Control H&S

Localización: Gran Canaria (España)

Web: www.controlhs.com

Categoría: Healing Solutions for Tourism Challenge

Facturación 2020: no disponible

Empleados: 3 fijos y 15 colaboradores

Aplicación multiplataforma en la nube creada para gestionar los requisitos higiénico-sanitarios y de seguridad. Control H&S ayuda a controlar, gestionar y verificar todas las obligaciones de las empresas en pro de la optimización y la eficiencia, bajo las premisas de sostenibilidad, transformación y humanismo digital. La empresa fue fundada en 2019 por Nayra Irga Pérez Sánchez, Valeria Pavlovskaya Enhukova y Rafael Menéndez Garnacho.

7. Eccocar

Localización: Nigrán (Vigo, España)

Web: www.eccocar.com

Categoría: 2nd UNWTO Tourism Startup Competition

Facturación 2020: 370.000 euros

Empleados: 25

Fundada en 2015 por Iván Luarca Gayo, Fernando Martín Martínez, Daniel Díaz González y José Manuel González Granizo, propone la transformación digital de los rent-a-car para una movilidad más cercana y cómoda. Proporciona tecnología para que agencias de alquiler, concesionarios y operadores de movilidad urbana lancen sus proyectos de car sharing. Eccocar también lleva ofrece sistemas de alquiler de coches por minuto.

8. Goaz

Localización: San Sebastián (España)

Web: www.goazsocial.com

Categoría: Rural Tourism Competition

Empleados: 13

CEO: David Goikoitxea

Goaz es una compañía tecnológica especializada en inteligencia artificial y pionera en sistema de recomendación del sector turístico. Creada en 2018 por David Goikoetxea, Jon Serrano y Fernando Riu, ofrece desde guías inteligentes del destino a hoteles, restaurantes, actividades y tours, tickets y mucho más. Funciona también como red social donde los usuarios pueden compartir sus recomendaciones a través de postales o guías de viaje.

9. Higuest

Localización: Barcelona (España)

Web: www.higuests.com

Categoría: 1st UNWTO Tourism Startup Competition

Facturación 2020: 5,6 millones de euros

CEO: Oriol Plana

Con sede en Barcelona y Dubái, HiGuests gestiona el alquiler a corto plazo de propiedades de lujo, a través de más de 20 por- tales como Airbnb, HomeAway, Stayz, Expedia o Booking.com. Fundada en 2016 por Oriol Plana y Miquel Manzanas, y con 37 empleados, ha desarrollado Mr. Alfred, una plataforma SaaS de suscripción, que digitaliza todas las fases de la comercialización, operación y gestión a los operadores turísticos.

10. Komodore

Localización: Barcelona (España)

Web: www.komodore.com

Categoría: 2nd UNWTO Tourism Startup Competition

Empleados: 2

CEO: Miguel Escobar

Komodore es un software de gestión de huéspedes enfocado a automatizar y personalizar la comunicación a lo largo de todo el viaje. Su misión es ayudar a los anfitriones de alquileres vacacionales no profesionales con la gestión de sus inquilinos, reduciendo el tiempo dedicado a la comunicación, ahorrando tiempo en cada reserva y mejorando la experiencia de la hospitalidad. Fue creada por Miguel Escobar y Roberto Abril en 2018.

11. Mabrian Technologies

Localización: Mao (Menorca, España)

Web: www.mabrian.com

Categoría: 1st UNWTO Tourism Startup Competition

Facturación 2020: 1,8 millones de euros

CEO: Santiago Camps

Mabrian se lanzó en 2013 y tiene 31 empleados de ocho nacionalidades diferentes. Proporciona inteligencia de viajes para destinos inteligentes, hoteles, agencias de viajes y de marketing, mediante el análisis de big data turístico de múltiples fuentes de datos. Identifica y predice la dinámica del turismo, basándose en que la superposición de diferentes capas de información revela un análisis global del turismo sin precedentes.

12. Menú del día App

Localización: Sant Antoni (Ibiza, España)

Web: www.menudeldiaapp.es

Categoría: 2nd Global Gastronomy Tourism Startup Competition

Empleados: 10

CEO: Jo Crumlin

Esta app, creada en 2017 y con 20.000 euros de facturación en 2018, funciona a través de GPS y permite a sus más de 200.000 usuarios encontrar fácilmente promociones gastronómicas locales. Se actualiza a diario e incluye los últimos menús, direcciones y opciones de transporte local. Comenzó en Ibiza, pero ahora está en más de 60 lugares con más de 800 locales listados, desde bares de tapas hasta restaurantes con estrellas Michelin.

13. MyStreetBook

Localización: Madrid (España)

Web: www.mystreetbook.es

Categoría: Rural Tourism Competition

Empleados: 9

CEO: Esther Rodríguez Ramos

MyStreetBook, fundada por Esther Rodríguez Ramos y Carlos Sánchez Patón en 2017 es la solución SaaS para la transformación digital de los negocios turísticos. Esta compañía ha desarrollado la primera herramienta que conecta las preferencias de los usuarios con los recursos existentes. Su modelo de negocio permite prever las tendencias y tomar acciones específicas en el sector, basándose en datos reales.

14. Necsum Trison

Localización: Bilbao (España)

Web: www.necsum.com/es/

Categoría: Smart Solutions for Smart Destinations Challenge

Facturación 2020: 3,5 millones de euros

CEO: Mikel González

Necsum es un estudio de arte y entretenimiento digital, fundado en 2019, especializado en generar experiencias mágicas a través de la tecnología. Su equipo de 11 empleados diseña y desarrolla todo tipo de vivencias para el entretenimiento y los parques temáticos. Desde el concepto artístico hasta el montaje y mantenimiento, pasando por todas las fases creativas y técnicas para hacer disfrutar y sorprender a los visitantes.

15. SmartDigitalPlug

Localización: Madrid (España)

Web: www.smartdigitalplug.com

Categoría: Rural Tourism Competition

Empleados: 25

CEO: Javier González-Soria

SmartDigitalPlug es una plataforma creada por Javier González-Soria y Moreno de la Santa en 2020, que permite a propiedades eliminar las interacciones físicas combinando seis servicios digita- les que la propiedad en cuestión puede gestionar fácilmente desde un único mostrador. Automatiza así los servicios de registro, acceso, ahorro de electricidad, atención al cliente, limpieza profesional certificada y servicios de transporte privado.

16. TravelgateX

Localización: Mallorca (España)

Web: www.travelgatex.com

Categoría: 1st UNWTO Tourism Startup Competition

Facturación 2020: 8 millones de euros

CEO: Pedro Cámara

TravelgateX es la mayor red de compradores y vendedores de empresas de viajes de todo el mundo para democratizar esta industria. Tiene más de 1.000 partners y simplifica la conectividad con API fáciles de integrar para que buscar, comparar y reservar productos en tiempo real sea muy fácil. TravelgateX, funda- da en 2012, tiene 65 empleados y gestiona más de 3TB de datos, más de 20.000 reservas y más de 3.000 millones de búsquedas.

17. UpperEat

Localización: Madrid (España)

Web: www.upper-eat.com

Categoría: 2nd Global Gastronomy Tourism Startup Competition

Facturación 2019: 100.000 euros

CEO: Louise Koefoed

UpperEat nació en 2019 como herramienta digital y de comercialización de Cosquillas Gastronómicas, consolidador de restaurantes independientes. Conecta a los comensales de negocios con los restaurantes de alta calidad, controlando y ges- tionando sus gastos de comida simultáneamente y generando un aumento en el número de clientes que llegan entre semana a sus restaurantes. Tiene cinco emplados.

18. Valdepas Turismo Activo Accesible

Localización: Puente Viesgo (España)

Web: www.valdepas.es

Categoría: Rural Tourism Competition

Fundación: 2019

CEO: Jorge Macho Rafols

Emprendimiento cántabro de turismo accesible que llamó la atención de la OMT al combinar el alquiler de bicicletas con paquetes a medida para esquivar límites físicos que impidan disfrutar de la naturaleza. Se basa en la Declaración de los Derechos Humanos y el testimonio de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo: «El turismo es un derecho y el acceso debe estar garantizado para todos».

19. Vanwoow

Localización: Sevilla (España)

Web: www.vanwoow.es

Categoría: Rural Tourism Competition

Facturació 2020: 45.000 euros

CEO: Auxi Piñero Martos

Plataforma social y colaborativa para un turismo responsable y sostenible que dinamice los municipios contra la despoblación, creada en 2020 por Auxi Piñero Martos, Manuel Guisado, Javier Guisado y Ana Galindo. Vanwoow es una alternativa para el turismo itinerante con cientos de pernoctas y experiencias con un objetivo social. Bajo el formato de cooperativa sin ánimo de lucro, fomenta la participación y decisión a través de la plataforma.

20. Viajar Eslou

Localización: Granada (España)

Web: www.viajareslou.com

Categoría: Rural Tourism Competition

Facturación 2020: 1.145 euros

CEO: Cristina Contreras Luaces

Esta plataforma liderada desde 2019 por una joven granadina afincada en Croacia ofrece experiencias tradicionales o descubrir joyas ocultas con los lugareños. Promete conexiones auténticas y vivencias responsables con el medio ambiente, a través de un formato muy personal al más puro estilo blog de viajes que, sin embargo, ha sabido captar la atención de la OMT (Organización Mundial del Turismo).

21. WeFish

Localización: Murcia (España)

Web: www.wefish.app

Categoría: 1st UNWTO Tourism Startup Competition

Empleados: 14 euros

CEO: Alberto Manuel López Martínez

Para los fans de la pesca. WeFish ofrece, desde 2017 y de manera gratuita, la creación de un diario con marcación de ubicaciones confidenciales, previsiones meteorológicas, lugares de alta eficiencia y conexión con pescadores de todo el mundo. La aplicación proporciona también la posibilidad de acceder a un mercado de compraventa de material, información y consejos útiles por área y especies.

22. Zeleros Hyperloop

Localización: Valencia (España)

Web: www.zeleros.com

Categoría: 2st UNWTO Tourism Startup Competition

Financiación: 10 millones de euros

Empleados: 50

Los fundadores de Hyperloop UPV, David Pistoni (CEO), Daniel Orient (CTO) y Juan Vicén (CMO), lanzaron en 2016 Zeleros para revolucionar el transporte terrestre. Forma parte del listado 30 under 30 de FORBES y diseña y desarrolla nuevas tecnologías de hyperloop para un transporte eficiente y sostenible, que permita viajar a 1.000 km/h con energías renovables, combinando aeronáutica e industria ferroviaria.

¿El unicornio español? Cabify

Parece que los unicornios (compañías tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital), a pesar de su histórica rareza se reproducen en libertad en los campos del turismo mundial. Podríamos decir que la tecnología disruptiva que alimenta su fecundidad está inundando al sector en todo el mundo. Según el informe de la OMT Travel and Tourism Tech Startup Ecosystem and Investment Landscape 2021 el número de unicornios en el mundo se han duplicado, pasando de 22 startups en 2018 a más de 50 empresas a finales de 2020. Entre ellas destacan los proyectos de transporte y movilidad: SpaceX, Waymo, Viay Lime (Estados Unidos); Li Auto y Peng (China); Go-JEK (Indonesia); y Lilium (Alemania); consolidándose como una de las industrias con mayores inversiones en tecnología de viajes, no sólo por su naturaleza intensiva en capital, sino por su potencial de disrupción en el espacio. Además, a pesar de los efectos del covid-19, hubo otras grandes rondas de inversión en 2020. Por ejemplo, Traveloka (Indonesia) recaudó 250 millones de dólares para su plataforma de reservas de viajes en línea; TripActions (EE UU) se hizo con 125 millones de dólares y Cloudbeds (EE UU), con 82 por sus soluciones de gestión de la hostelería, lo que parece confirmar la tendencia de las empresas emergentes B2B. Eso sí, en el cuadro de la OMT tan sólo hay un unicornio español, Cabify. La compañía de movilidad anunció el pasado marzo que se disponía a entrar en el negocio de la logística de última milla, lo que según sus propios cálculos podría aumentar su facturación por cinco.

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