Los beneficios de la meditación en los niños


Lejos del método clásico en el que los niños son castigados para espontáneamente reevalúen su comportamiento parece que está quedando obsoleto. Enseñar a los niños a concentrarse en la respiración y en el momento presente puede tener un valor mucho más beneficioso a largo plazo. Un estudio publicado en Upworthy.com el mes pasado afirmaba las ventajas de este método ancestral en los infantes con el ejemplo de un colegio de Baltimore en el que ya se practica. Aunque los estudios no estén tan avanzados como en el caso de los adultos, estos son los beneficios que se pueden obtener.

Los beneficios de la meditación en los niños

1. Aumenta la concentración: Los estudios han demostrado los efectos de la meditación en la atención en adultos y hay alguna evidencia de que puede ayudar a los niños también en la concentración. Un estudio de 2004 afirmó que los niños con TDAH que aprendieron meditación con sus padres dos veces por semana tenían una mejor concentración en la escuela, entre otros beneficios.

Los beneficios de la meditación en los niños

2. Un respiro para los traumas: Se ha demostrado que la meditación es buena para ayudar a los niños que están tratados por factores de estrés. Pero es importante mencionar que, muchos profesores e investigadores aseguran que tiene que haber un componente físico, porque pedir a niños traumatizados que permanezcan sentados y meditar no va a funcionar, y que incluso puede llegar a ser contraproducente. Dejar a un niño en una habitación vacía en la que pueda relajarse no sería una buena idea, los profesores tienen que adaptar el programa a cada alumno.

Los beneficios de la meditación en los niños

3. Mejora la salud mental: Otro estudio encontró que un programa después de clases que consiste en yoga y meditación ayudó a los niños a sentirse más felices y relajados. Las investigaciones aún son maduras pero la próxima década puede haber más estudios sobre cómo estas prácticas son favorables si se establecen desde una edad temprana. Puede ayudar a los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, al menos como un complemento a otros tratamientos.

Los beneficios de la meditación en los niños

4. Autorregulación: La atención plena está íntimamente conectada a la conciencia de uno mismo y esto se extiende naturalmente a la autorregulación. Es decir, si se aprende a ser más consciente de los procesos de pensamiento y reacciones en el momento presente, se deduce que será más fácil controlar emociones o comportamientos. Los niños que están aprendiendo a gestionar su propio material interno, pueden beneficiarse enormemente de algunas instrucciones que les ayuden a actuar, en lugar de tener que tropezar una y otra vez.

Los beneficios de la meditación en los niños

5. Desarrollo de la sensibilidad emocional: Una cosa que la meditación parece conseguir es inspirar bondad hacia los demás. Un estudio encontró que un programa de aprendizaje social y emocional fue más eficaz que un programa clásico de “responsabilidad social”. Los niños en el tratamiento anterior tenían una mayor empatía, toma de perspectiva y el control emocional, en comparación con el grupo de control. También fueron más “pro-sociales” y tenían niveles más bajos de la hormona del estrés.

[td_smart_list_end]