Si ya estábamos metidos de lleno en la revolución digital, la llegada del teletrabajo y de las clases online ha hecho de nuestros dispositivos electrónicos y de la conexión a Internet nuestros mejores aliados. Pero no todos los equipos tienen las mismas características, por lo que, para ser lo más productivos posibles en nuestras funciones, debemos buscar aquel que cubre todas nuestras necesidades.

El 61% de los estudiantes afirma utilizar regularmente ordenadores portátiles para el trabajo escolar, mientras que el 53% utiliza tabletas o dispositivos híbridos. El tiempo de uso diario ha aumentado hasta las 10 horas y media al día, lo que supone más de 500 millones de horas de uso anual tan solo dedicados a los estudios. Por ello, los portátiles de los más jóvenes de la casa tienen que estar pensados a prueba de bombas.

Lenovo ha estudiado la relación de los adolescentes con sus ordenadores portátiles, analizando así las claves para construir un dispositivo preparado para ser usado las 24 horas de los 7 días de la semana.

En palabras de Javier Martín, Director de Educación de Lenovo, “en Lenovo, la apuesta por el progreso y su democratización está en nuestro ADN, y como la base del progreso para la sociedad reside en la Educación, es por eso por lo que es tan importante para nuestra compañía impulsar este sector con nuestra tecnología y una oferta de producto diseñada específicamente con nuestros partners, con el fin de actualizar y mejorar la experiencia de uso en toda la escala del proceso educativo. Con nuestra tecnología, nos aseguramos de que profesores y alumnos se mantengan conectados de forma eficiente y segura, un factor decisivo para que la experiencia de aprendizaje sea fluida y, como consecuencia, exitosa. Esto ha sido siempre importantísimo, pero nunca tanto como lo es ahora, en la nueva normalidad, que nos obliga a una educación a distancia e híbrida, y que dibuja el camino hacia una sociedad digital”.

Qué mejorar para hacer un portátil a prueba de bombas

Casi 500.000 autobuses escolares transportan a 25 millones de niños cada año, por lo que los medios de transporte se convierten en lugares donde los estudiantes también utilizan sus dispositivos. Por eso, casi el 25% de los administradores quieren proporcionar Wi-Fi a bordo.

En cuanto a los accidentes, más del 55% se deben a caídas, y los derrames de líquidos son un problema frecuente y costoso. Casi uno de cada cinco accidentes se debe a derrames, con un coste medio de reparación de 600 dólares.

Los portátiles pueden ser vulnerables a incluso cuando están cerrados. Cerrar el portátil con demasiada fuerza o cerrarlo con un objeto sobre el teclado puede dañar la pantalla y los componentes internos. Por su parte, las bisagras de los ordenadores portátiles dan mucho de sí. Dos aperturas y cierres por clase, ocho o nueve periodos al día, todo ello suma más de 3.000 al año. 

El ritmo de vida y las actividades de los jóvenes provocan la acumulación de polvo, lo que puede elevar la temperatura interna del ordenador de forma drástica, provocando un fallo total del sistema.

Por ello, Lenovo diseña dispositivos destinados a la educación que cumplen con las especificaciones para el rendimiento en condiciones peligrosas como derrames de líquidos, calor extremo, polvo y vibración, factores que entran en juego en el día a día de los estudiantes.

Lenovo potencia la seguridad y capacidad de gestión de Windows, incluyendo AppLocker® y BitLocker®, construye sus dispositivos con materiales duraderos, con topes de goma, esquinas reforzadas, bisagras y puertos, pantallas resistentes a los arañazos y teclados resistentes a salpicaduras con teclas ancladas que dificultan su extracción. El sistema de protección activa mantiene las unidades seguras durante las caídas e integra Absolute® Data & Device Security en el firmware para una rápida recuperación del dispositivo.

Microsoft Education, el mejor aliado de Lenovo

Microsoft Education ayuda a ofrecer un aprendizaje personalizado para cada estudiante con dispositivos creados para el aula y más allá, a partir de 274 euros para los portátiles y 380 euros para los portátiles 2-en-1 con tecnología táctil y Windows Ink.

Más de 700 millones de dispositivos ejecutan activamente Windows 10 cada mes. Windows 10 aumenta las habilidades de lectura y lenguaje con las herramientas de accesibilidad integradas en Office 365 habilitadas por la última tecnología de la nueva cartera educativa de Lenovo. Además, reduce los problemas de seguridad y el tiempo para resolverlos en un 33% con la protección de la privacidad y la seguridad de extremo a extremo. Como extra, Windows 10 minimiza el tiempo de gestión de TI hasta en un 20%.

Los dispositivos Windows 10 de Lenovo combinan cámaras de 720p orientadas hacia sí mismos y de 5 mp orientadas hacia el mundo con herramientas de colaboración de Office 365 Education como Microsoft Teams, una plataforma segura para ayudar a los estudiantes y profesores a colaborar y conectarse desde la escuela y el hogar.

Los estudiantes pueden utilizar los dispositivos Lenovo Windows 10 para aprender a codificar, transmitir en vivo, colaborar virtualmente y mucho más, desarrollando habilidades tecnológicas críticas listas para el futuro que llevarán consigo al lugar de trabajo del mañana.

Además, los dispositivos Windows 10 de Lenovo ofrecen una accesibilidad mejorada para estudiantes de todas las capacidades, incluyendo el inicio de sesión por reconocimiento facial, capacidades mejoradas de tacto y lápiz, y la posibilidad de utilizar la tecnología de la información de reconocimiento facial, capacidades táctiles y de lápiz mejoradas, y herramientas de colaboración inclusivas a través de Office 365 Education.

Lenovo lidera el camino

Los planes y recursos de continuidad de la enseñanza son esenciales. Los educadores deben estar preparados para todo, incluido el aprendizaje a distancia, híbrido y presencial. Las soluciones tecnológicas eficaces para la comunicación y la colaboración pueden facilitar la creación de conexiones para profesores y alumnos.

La seguridad de los estudiantes online debe ser una prioridad, incluyendo la supervisión eficaz de los contenidos de los estudiantes y las herramientas de gestión del aula.

Por ello, Lenovo crea dispositivos con procesadores Intel® CoreTM, duraderos y resistentes a los impactos y optimizados para Microsoft Teams y se han construido con seguridad y capacidad de gestión integradas.

Software optimizado para la enseñanza a distancia: Lenovo se asocia con las plataformas más sólidas e intuitivas para una óptima ciberseguridad y seguridad de los estudiantes, gestión de clases a distancia y recursos educativos. En cuanto al servicio de asistencia técnica, Lenovo Premier proporciona técnicos de nivel avanzado y una gestión integral de los casos.