Semana Santa ha llegado y las restricciones para frenar el avance de la pandemia –y evitar en lo posible una la cuarta ola–, la mayoría de los españoles han dado por perdidos esos días libres fuera de la ciudad. Cierre perimetral de las comunidades autónomas, toque de queda a las 22 horas, reuniones sociales limitadas a cuatro personas… Las medidas son ya familiares y, aunque no se podrá disfrutar de unas vacaciones al uso, hay margen para disfrutar de muchos planes de ocio dentro de cada comunidad. Te contamos una selección de los mejores.

¿Qué hacer en Semana Santa cuando no se puede hacer (casi) nada?

Terraza Bel Mondo (@bigmammaspain)
Comunidad de Madrid

En Madrid no hay playa, eso ya lo sabemos, pero se pueden hacer otras cosas. Por ejemplo el Hotel Mayorazgo, situado en el corazón de la Gran Vía.

Conocido por su personalidad representativa del Madrid más castizo, se convierte en el alojamiento perfecto para disfrutar de los conceptos más emblemáticos de la ciudad.

¿Has soñado alguna vez con pasar la noche en el Retiro? ¿Te encantaría quedarte encerrado en el museo Thyssen y disfrutar de la madrugada desde esta afamada gran galería de arte? ¿Te gusta tanto la verbena de La Paloma que vivirías siempre en este festivo? Todo esto y mucho más es posible gracias a las más de 200 habitaciones tematizadas del hotel. Pequeños tesoros que evocan lugares o costumbres simbólicas de la Madrid, con un mural pintado a mano y una decoración cuidadosa que representa cada uno de los temas que protagonizan.

Además, su renovado restaurante GastroVía 61, envuelto en una decoración inspirada en las plazas más importantes de Madrid con fotografías de época, es sin duda la mejor opción para comer o cenar y deleitarse con recetas y productos locales. Una propuesta gastronómica de altísima calidad elaborada a partir de la cocina madrileña más clásica pero con un punto actual y productos de mercado. Un restaurante que conquista a los paladares más refinados y a los amantes de la cocina de toda la vida.

Quizás no se pueda salir de Madrid físicamente, pero gracias a la terraza de Bel Mondo será como estar en Italia sin salir de la comunidad. Con una carta renovada, uno de los italianos más de moda de la capital abre su terraza a las buenas temperaturas para que los madrileños se tomen un respiro del ruido de la ciudad.

Ofertas culturales

Por su parte, el Ejecutivo regional ha lanzado la campaña “Madrid sin ir más lejos” un programa cultural de danza, teatro y música con representaciones en distintos puntos de la región.

“Madrid sin ir más lejos” se desarrollará en 10 espacios singulares: cinco en Madrid capital (Casa Museo Lope de Vega, Jardines del Teatro La Abadía, Complejo El Águila, Teatro BankiaPríncipe Pío y la sede de la ORCAM Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) y otros cinco municipios de la región (Manzanares El Real, Navalcarnero, Valdemorillo, Aranjuez y Chapinería -que a su vez está cerrado desde este lunes perimetralmente-).

Además, otros centros de la Comunidad de Madrid, como el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares permanecerán abiertos durante los días festivos, con actividades como visitas guiadas, talleres o actividades de mediación.

Fuera de la capital también hay un amplio abanico de posibilidades y es que la región tiene un montón de pueblos que visitar. Desde la plaza de Chinchón hasta el Monasterio de El Escorial, pasando por Buitrago de Lozoya. ¡Y ninguno a más de dos horas del centro de Madrid!

¿Qué hacer en Semana Santa cuando no se puede hacer (casi) nada?

Hotel Empordá Golf Girona
Cataluña

En Girona se encuentra el Hotel Empordà Golf. Situado en el corazón del Empordà, este resort de cuatro estrellas es el lugar perfecto para los amantes del golf.

Un complejo de 86 habitaciones de líneas minimalistas situado entre los pueblos medievales más bonitos de la región y las calas más exclusivas de la Costa Brava.

Para los que decidan quedarse –o ir– a Barcelona también hay un amplio abanico de actividades. Entre ellas la iniciativa del Museo del Chocolate que, un año más, ha organizado actividades para celebrar la Pascua. Por ejemplo, elaborar tu propio huevo de chocolate.

Para los amantes de la música también hay hueco: La Doncella de la costa, imprescindible de la playa de Badalona, recupera su programación de conciertos gratuitos a partir del 3 de abril. Se estrenan con Oriol Tramvia i Els de la via, canción de autor con sentido del humor, y el domingo 4 toca flamenco y rumba con Diego Cortés.

¿Qué hacer en Semana Santa cuando no se puede hacer (casi) nada?

Can Bordoy Grand Hoyse & Garden

Baleares

En Mallorca se puede disfrutar de Can Bordoy Grand Hoyse & Garden. Elegido como un “Mejor All suite Hotel de Europa 2020”en los premios World Travel Awards.

Se encuentra situado en el casco histórico de Palma de Mallorca, a tan solo unos minutos a pie del paseo marítimo de la ciudad y construido en una antigua casa del siglo XVI, es el lugar perfecto para relajarse estos días de vacaciones.

¿Qué hacer en Semana Santa cuando no se puede hacer (casi) nada?

Foto: Tim Graham (Getty Images)

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado 19 propuestas culturales para disfrutar de la Semana Santa del 1 hasta el 8 de abril, con actuaciones musicales, teatro para niños y adultos, bertsolarismo y proyecciones de creadores vascos.

La gran mayoría de estas citas serán de acceso libre y todas ellas se llevarán a cabo con las garantías de higiene y sanitarias, ha informado EFE.

El Teatro Campos Elíseos ofrecerá una programación de teatro familiar el 1 al 5 de abril con compañías vascas de prestigio y actuaciones galardonadas como “Los viajes de Ulises” de la compañía Gorakada, premio FETEN al mejor Espectáculo 2019, o “Uniko” de Teatro Paraiso, premio mejor interpretación FETEN 2020.

¿Qué hacer en Semana Santa cuando no se puede hacer (casi) nada?

Foto: Cristina Arias (Getty Images)

Galicia

A pesar de que las aglomeraciones estén prohibidas, en Galicia si se puede disfrutar los pasos o cofradías respetando la seguridad y los aforos a ver las imágenes religiosas que este año no pueden salir.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, también es uno de los enclaves típicos de los que los gallegos (o residentes en Galicia) podrán disfrutar.

Otro de los espacios que gana más visitantes cada año es la Ribeira Sacra, entre Lugo y Ourense. La zona trabaja para ser declarada patrimonio de la Humanidad y combina los espacios naturales como los cañones del Sil, con las plantaciones de uva para hacer vino y los edificios religiosos románicos como el monanterio de San Pedro de Roca, según lo publicado en COPE.

Desde el pasado viernes se pueden realizar los paseos en catamarán por los cañones del Sil, uno de los mayores atractivos de la zona. Hasta el próximo domingo hay previstas cuatro rutas diarias.

¿Qué hacer en Semana Santa cuando no se puede hacer (casi) nada?

Foto: Soundtrap (Unsplash)

Para los que no quieren salir

La pandemia nos obliga, por segundo año consecutivo, a reducir la movilidad en uno de los periodos vacacionales del año favoritos de los españoles. Con este panorama, y aunque físicamente solo podamos trasladarnos a pocos kilómetros de casa, la plataforma líder de audio en español iVoox se corona como la mejor “agencia de audio viajes”. 

Sus podcast de Originals son los vehículos necesarios para navegar, volar y descubrir con la imaginación maravillosos destinos, tanto dentro como fuera de este mundo para viajar sin necesidad de salir de casa.