El pasado 15 de marzo se anunciaron los nominados a la edición de los 93º premios Oscar que entrega la Academia de cine de Estados Unidos. En un año atípico en el que la gala se ha retrasado, consecuencia de la crisis sanitaria, también se ha visto una mayor diversidad en la lisa de nominados.
En septiembre de 2020, la Academia anunciaba la lista de requisitos que deberían cumplir todas las películas para optar a la ansiada estatuilla con el objetivo de fomentar la inclusividad y la diversidad, tanto étnica como sexual.
2024: el objetivo
Los nuevos estándares de diversidad, llamados Academy Inclusion Standards, serán introducidos de forma gradual en 2022 y 2023 y tendrán plena aplicación en 2024. A partir de esa fecha, todas las películas presentadas en los Oscar deberán cumplir, al menos, dos de cuatro requisitos esenciales.
Sin embargo, parece que los miembros del jurado ya han empezado a aplicar estos requerimientos. Entre ellos se incluyen el de mayor representación frente a las cámaras de minorías étnicas o grupos en riesgo de exclusión; que parte del equipo detrás de la pantalla esté conformado por mujeres; el fomento del acceso a la industria (debe haber un mínimo de becarios o aprendices). Finalmente, un equipo de publicidad o marketing que también sea inclusivo.
Este año, nueve actores de color han obtenido nominaciones a los Oscar, estableciendo un récord de diversidad en esas categorías. Un logro que se ha conseguido después de años de lucha por parte de los colectivos y de campañas en las redes sociales (#OscarsSoWhite).
En 2015 y 2016 estalló la polémica debido a que todos los actores nominados por la Academia eran blancos. Un suceso que estuvo a punto de repetirse el año pasado, cuando solo optaba a una actriz negra a uno de los galardones (Cynthia Erivo a la mejor actriz).
Más inclusividad en todas las categorías
En 2021 parece que las cosas van a ser distintas. Por ejemplo, el protagonista de Minari, Steven Yeun, se ha convertido en el primer estadounidense de origen asiático nominado a mejor actor. En la misma categoría, el protagonista de Sound of Metal, Riz Ahmed, es la primera persona de ascendencia pakistaní nominada a un Oscar de interpretación.
La coprotagonista de Yeun en Minari, Yuh-Jung Youn, nominada como actriz de reparto, es la primera persona coreana nominada a un Oscar en esta categoría.
Junto con Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom),es también la primera vez en la historia de los Oscar que la categoría de mejor actor no es mayoritariamente blanca.
También incluye a las nominadas a mejor actriz Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom)y Andra Day (Estados Unidos contra Billie Holiday); y a los nominados a mejor actor de reparto Daniel Kaluuya (Judas y el Mesías Negro), Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami)y LaKeith Stanfield (Judas y el Mesías Negro).
Boseman es también el primer actor de color que consigue una nominación póstuma al Oscar.
Más allá de la interpretación
También ha sido un año decisivo para la diversidad de los Oscar más allá de las categorías de interpretación. Chloé Zhao (Nomadland) se ha convertido en la primera mujer de color nominada a la mejor dirección.
Con la también nominada Emerald Fennell (Promising Young Woman),este el primer año que hay más de una mujer nominada en esta categoría. Además, gracias a las nominaciones a película, director, montaje y guión adaptado, Zhao es también la primera mujer que recibe cuatro nominaciones en un mismo año.
Mia Neal y Jamika Wilson se han convertido en las primeras mujeres negras nominadas a mejor maquillaje y peluquería, por Ma Rainey’s Black Bottom.
Y Judas y el Mesías Negro es el primer largometraje con un equipo de producción íntegramente negro en ser nominada a la mejor película.
Estas son algunas de las principales nominaciones. Para consultar la lista entera, pinche aquí.
Mejor película
El padre
Judas y el mesías negro
Mank
Minari
Nomadland
Una joven prometedora
El sonido del metal
El juicio de los 7 de Chicago
Mejor dirección
Thomas Vinterberg – Another round (Otra ronda)
David Fincher –Mank
Lee Isaac Chung – Minari
Chloé Zhao – Nomadland
Emerald Fennell – Una joven prometedora
Mejor actor
Riz Ahmed – El sonido del metal
Chadwick Boseman – La madre del blues
Anthony Hopkins – El padre
Gary Oldman – Mank
Steven Yeun – Minari
Mejor actriz
Viola Devis – La madre del blues
Andra Day – The United States vs. Billie Holiday (Estados Unidos contra Billie Holiday)
Vanessa Kirby – Pieces of a Woman (Fragmentos de una mujer)
Frances McDormand – Nomadland
Carey Mulligan – Una joven prometedora
Mejor actor de reparto
Sacha Baron Cohen – El juicio de los 7 de Chicago
Daniel Kaluuya – Judas y el mesías negro
Leslie Odom Jr – One Night in Miami (Una noche en Miami…)
Paul Raci – El sonido del metal
Lakeith Stanfield – Judas y el mesías negro
Mejor actriz de reparto
Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm (Borat 2)
Glenn Close – Hillbilly Elegy (Hillbilly, una elegía rural)
Olivia Colman – El padre
Amanda Seyfried – Mank
Yuh-Jung Young – Minari