Lifestyle

Richemont vende la relojera Baume & Mercier a Damiani

El conglomerado de lujo de Ginebra (Suiza) ha anunciado la venta de la histórica marca de relojes al grupo joyero italiano. La transacción se ha anunciado conjuntamente sin revelar los detalles financieros del acuerdo.

Modelo: Riviera. (Foto: Baume & Mercier)

El grupo suizo Richemont, dueño de Cartier, Van Cleef & Arpels y Montblanc, entre otras marcas de lujo, ha anunciado la venta de la relojera Baume & Mercier a la joyera italiana Damiani, en una operación cuyo importe no se ha revelado. Los rumores sobre el futuro de la firma eran habituales en la industria en los últimos años, dados los números deficitarios que arrojaban sus cuentas, y aún continúa el murmullo con respecto a Richemont, a quien se le sitúa en el punto de mira de colosos de la alta gama como el francés LVMH. La empresa puede optar, como ha hecho con Baume & Mercier, por desprenderse poco a poco de sus marcas menos boyantes, como Roger Dubuis, a la que también señalan fuentes del mercado.

Con esta adquisición, el grupo Damiani, capitaneado por la tercera generación de la familia fundadora (Guido, Silvia y Giorgio Damiani), amplía su cartera de productos de lujo, que incluye las marcas de joyería Damiani, Salvini, Bliss y Calderoni, así como Venini, que elabora vidrio artístico en Murano (Italia), y el distribuidor multimarca de relojes y joyas Rocca.

“Richemont y el Grupo Damiani creen que el potencial a largo plazo de Baume & Mercier se materializará mejor como parte del Grupo Damiani, dada la sólida presencia de la Maison en Italia, su modelo de distribución mayorista predominantemente multimarca y su posicionamiento accesible en el segmento de la relojería de lujo”, señalan en un comunicado. “Para garantizar una transición fluida, Richemont prestará servicios operativos al Grupo Damiani durante un periodo provisional de al menos 12 meses tras el cierre, previsto para el verano de 2026”.

Richemont, que posee otras marcas centenarias como Piaget y Vacheron Constantin, adquirió Baume & Mercier, cuyos orígenes se remontan a 1830, en 1988. En su día gozó de notoriedad, desplegando una estrategia de precios de entrada a la relojería suiza, con un modelo, el Hampton, que resultó un éxito de ventas en la década de los noventa. Después se quedó atrás ante competidores como Longines. En los últimos tiempos, su equipo directivo había sufrido varios cambios: en 2018, Geoffroy Lefebvre fue nombrado consejero delegado. Menos de un año después le relevó David Chaumet, a quien sustituyo Michael Guenoun en 2024.

En España, Jean-Claude Morgeli se hizo cargo en 2021 de la distribución de Baume & Mercier tras el cierre del Grupo Diarsa, que ejercía esa función para España, Portugal, Andorra y Gibraltar. Morgeli operaba a través de la sociedad B.O.T.M Back On The Market que fundó aquel año tras su salida de Diarsa.

Artículos relacionados