Lifestyle

Así es el nuevo modelo de Lamborghini: exclusivo y… ¡agotado!

Lamborghini Fenomeno en su presentación en The Quail. (Foto: Lamborghini)

A primera vista, podría parecer una tontería que Lamborghini montara una lujosa suite de hospitalidad, subiera al escenario de The Quail, A Motorsports Gathering, y recibiera a clientes, concesionarios y compradores de costosos coches de colección. Esto se debe a que el coche que la prestigiosa marca de alto rendimiento presentó en la Monterey Car Week de este año, el coupé de alto rendimiento Fenomeno, se agotó antes de que se desvelara el modelo ante los emocionados espectadores.

O tal vez sea una idea brillante. Lamborghini utiliza eventos como estos y coches como el Fenomeno para crear deseo e ilustrar lo que los diseñadores e ingenieros de la empresa son capaces de lograr. El Fenomeno es un modelo «de edición limitada», del que solo se fabricarán 30 unidades y se venderán 29 (una se conservará para el museo de la empresa), y todas ellas ya tienen comprador, a un precio de 3,5 millones de dólares cada una.

La estrategia se remonta a 2007 y al debut del Reventón, un superdeportivo de producción limitada inspirado en un avión de combate y destinado a mostrar la potencia y la capacidad que la empresa podía crear.

El Lamborghini más potente de la historia hace su debut

El Fenomeno continúa el legado de los modelos de producción limitada y gran potencia como un superdeportivo híbrido V12 de 1080 CV. Su carrocería está fabricada íntegramente en fibra de carbono, e incluso los asientos y los paneles interiores de las puertas están fabricados en fibra de carbono.

Más notable y fenomenal, según Matteo Ortenzi, director de la línea de productos de Lamborghini, es el uso de la aerodinámica en el diseño del Fenomeno; la parte trasera carece de un alerón grande, sino que emplea un difusor que lo abarca todo, con luces traseras y el tubo de escape hexagonal integrado en el diseño. El enfoque aerodinámico también se aprecia en la línea del techo baja y elegante del Fenomeno y en las cortinas de aire integradas en los laterales, que reducen aún más la resistencia al viento. Para contrarrestar el peso adicional de la batería, la empresa ajustó la suspensión y añadió ruedas y neumáticos personalizados para obtener la máxima velocidad y maniobrabilidad en pista.

La parte trasera del Lamborghini Fenomeno muestra el diseño aerodinámico de la marca. (Foto: Lamborghini)

La exposición más influyente del mundo genera una mayor demanda

Al presentar el Fenomeno en The Quail y mostrarlo luego a los invitados en el Lamborghini Lounge, una casa privada convertida en un espacio de hospitalidad con vistas al Pebble Beach Golf Links durante el Pebble Beach Concours d’Elegance, Lamborghini no solo despierta el interés por el nuevo modelo y los futuros modelos de edición limitada, sino también por su actual gama de superdeportivos.

La táctica sin duda llama la atención y es eficaz para compartir una historia más compleja con los compradores: que la estrategia de la empresa de combinar motores de gasolina con energía eléctrica híbrida es lo que dará como resultado una capacidad aún mayor.

«Queremos que toda la gama sea híbrida», afirmó Stephen Winklemann, director ejecutivo de Lamborghini. «Contamos con un motor eléctrico combinado con un potente motor de combustión interna». Esto permitió a los ingenieros de la marca aumentar la potencia de forma constante por encima de los mil CV. Un superdeportivo impulsado por un motor eléctrico no solo es bueno para la sostenibilidad», afirmó Winklemann. Se trata de «una electrificación no solo eléctrica, sino también orientada al rendimiento». Se pueden encontrar sistemas de propulsión similares en el Lamborghini Revuelto, de 1001 CV, y en el superdeportivo Temerario, de 900 CV.

Stephan Winklemann presenta el Lamborghini Fenomeno. (Foto: Lamborghini)

Fenomeno invita a entrar en el mundo de Lamborghini

El debut del Fenomeno sin duda causó un gran revuelo entre los asistentes a la Monterey Car Week; se agolparon multitudes alrededor de él allá donde se exhibió. Pero cuenta una historia más profunda: la de la vida Lamborghini. Los modelos de la empresa se ven circulando por las carreteras locales durante todo el fin de semana, lo que refuerza la idea de que la vida de un superdeportivo se vive en un Lamborghini.

Los invitados de la marca a la Monterey Car Week, sus concesionarios y clientes experimentaron esta vida más allá de simplemente admirar los coches. El Lamborghini Lounge, con su relajado patio, su bar de café expreso, sus camareros sirviendo prosecco y sus invitados degustando un bufé de especialidades italianas servido durante todo el día, transmitía una sensación de relajación y refinamiento. Por la noche, los invitados de Lamborghini se divierten con un DJ mientras se sirven cócteles y los camareros ofrecen pequeños aperitivos. Un lugar en la lista de invitados de la marca es codiciado y convincente; aquí es donde muchos futuros compradores comienzan su viaje.

Lamborghini Fenomeno. (Foto: Lamborghini)

La experiencia Lamborghini definitiva: encargar tu nuevo coche

Lamborghini no pierde ocasión de compartir su mayor ventaja en cualquier oportunidad: la personalización de un modelo recién encargado. La estrategia, que permite a los compradores añadir capas de cuero de colores, acabados como carbono y cromo y adornos como bordados, pinzas de freno de colores y pintura personalizada, supone un coste adicional significativo al encargo, pero también unos ingresos importantes para los resultados de Lamborghini.

Aunque esto pueda parecer una ganancia inesperada para la marca, es mucho más que eso. Es parte de lo que financia la investigación y la innovación de la firma, lo que impulsa los coches de la empresa aún más en el espectro del rendimiento. Y es una inversión importante que los propietarios de Lamborghini, de forma intencionada o inconsciente, realizan en el futuro de la empresa: cada nuevo modelo hace evolucionar a Lamborghini como marca de alto rendimiento y aumenta su prestigio, tanto en el valor creciente que, en teoría, demandará más en las subastas como, en la práctica, ofrecerá aún más de la vida de un superdeportivo.

Artículos relacionados