Lifestyle

El autobús e-Palette de Toyota sale al mercado

e-Palette de Toyota. (Foto: Toyota)

El autobús e-Palette de Toyota causó sensación en el CES de 2018, donde se presentó como un vehículo modular totalmente autónomo, eléctrico y alimentado por batería, diseñado para realizar diversas tareas. Toyota imaginó que sus socios –Amazon, Uber, Pizza Hut, DiDi y otros– se conectarían a su sistema y personalizarían las funciones del vehículo. Y, por supuesto, sin conductor.

El revuelo fue considerable, pero muchos conceptos nunca llegan al mercado, por lo que el entusiasmo se tomó con cautela. La visión de Toyota se hizo realidad el 15 de septiembre de 2025. El e-Palette BEV de última generación ya está a la venta, disponible (al menos en Japón) como vehículo de movilidad multiuso.

¿Un autobús para el pueblo? Difícilmente. Su precio parte de unos 200.000 dólares y sigue siendo futurista, fascinante y de aspecto curioso.

¿Cómo es por dentro?

Su interior es espacioso, con grandes ventanas. Cuenta con puertas correderas y una rampa eléctrica con suspensión ajustable para facilitar el acceso. En cuanto a su autonomía, el e-Palette viene equipado con sistemas de asistencia al conductor de nivel dos. Toyota tiene previsto actualizarlo al nivel cuatro (totalmente autónomo en determinadas condiciones) alrededor de 2027. El vehículo también emplea una configuración de dirección por cable, sin conexión mecánica directa entre el volante y las ruedas, las interfaces de control de software habituales y una arquitectura modular para que los socios puedan adaptar los sistemas. Eso se traduce en «puedes personalizarlo a tu antojo».

El e-Palette de Toyota cuenta con puertas correderas y una rampa eléctrica con suspensión ajustable para facilitar el acceso. (Foto: Toyota)

Rendimiento y especificaciones

Bajo el capó, hay una batería de 72,8 kWh y un único motor eléctrico (de unos 201 CV), suficiente para alcanzar una velocidad máxima cercana a los 80 km/h y una autonomía basada en el WLTC de unos 250 km (en condiciones ideales). La carga rápida de CC permite hasta 90 kW, alcanzando el 80% en unos 40 minutos.

En cuanto a la capacidad, puede viajar hasta 17 personas y su diseño de piso bajo (tan bajo como 10,6 pulgadas con ajustes de suspensión) también facilita la entrada y salida.

El e-Palette de Toyota tiene capacidad para 17 personas. (Foto: Toyota)

Todo lo que hace

Aquí es donde realmente reside la promesa del e-Palette. Toyota imagina que cambiará de función a lo largo del día: un servicio de transporte por la mañana, una tienda o cafetería móvil al mediodía, un vehículo de reparto de mercancías por la tarde, e incluso un suministro de energía móvil en casos de emergencia.

Toyota está lanzando el e-Palette primero en los alrededores del Toyota Arena Tokyo y en Woven City. Allí, se utilizará no solo para el transporte, sino también como tiendas móviles y unidades de servicio para probar su viabilidad comercial.

Preguntas esenciales

*Demanda. Incluso si la tecnología funciona, ¿aceptarán las ciudades, las empresas y los consumidores un vehículo que cambia de función entre transporte, compras y servicios públicos?

*Aumento de la autonomía. El paso del nivel dos al nivel cuatro es muy importante. Las condiciones difíciles (peatones, clima, intersecciones extrañas) pondrán a prueba su capacidad.

e-Palette de Toyota. (Foto: Toyota)

Independientemente del interés público, el éxito del e-Pallette dependerá menos de la ingeniería que de los ecosistemas (ciudades, leyes, modelos de negocio) que se adapten a él.

¿Dónde se va a implementar?

Las despliegues iniciales están previstos en las zonas cercanas al Tokyo Arena y a Woven City (la ciudad inteligente experimental de Toyota). El e-Palette viene equipado con asistencia al conductor de nivel dos. Toyota afirma que su objetivo es implementar capacidades autónomas de nivel cuatro para 2027.

¿Cuándo estará disponible en EE UU?

Las declaraciones públicas de Toyota no mencionan por el momento su lanzamiento en el mercado estadounidense debido a barreras normativas y de seguridad, cuestiones relacionadas con la preparación del mercado y el enfoque conservador general de Toyota con respecto a la implantación. Para lanzarlo con éxito en Estados Unidos se necesitarán sólidas alianzas, infraestructura y una base jurídica.

Artículos relacionados