No son tiempos fáciles ni ordinarios los que estamos viviendo. Tampoco para el mundo de la moda, que ha visto celebrar sus semanas más importantes a puerta cerrada y dando toda la relevancia posible (y más) al llamado streaming. Tal y como ha ocurrido estos días en Madrid.

La capital española rendía culto al sector con su pasarela más importante: la MBFWMADRID 2020. Y lo ha hecho con importantes novedades para la moda: la pasarela ha contado con el apoyo de Amazon Fashion y su iniciativa ‘Amazon Fashion Connect’ como apuesta definitiva para dar a conocer tanto a diseñadores de moda independientes y consagrados, como a pequeños y medianos, ofreciéndoles la oportunidad de contar la historia de su marca y mostrar sus colecciones a millones de clientes, valiéndose de la rapidez y la comodidad de entrega de Amazon.

Cartel de Amazon Fashion x Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2020

Además del reconocimiento profesional que supone este proyecto para quienes participan en la semana grande de la moda de nuestro país, la plataforma de venta online también cuenta con una tienda llamada Amazon Fashion x Mercedes Benz Fashion Week Madrid en la que se han podido comprar las colecciones tanto de diseñadores de moda españoles ya conocidos como de otros emergentes que han desfilado estos días.

Muchas de las colecciones de estos creadores se han podido adquirir en Amazon Fashion tan pronto como los desfiles terminaban, lo que supone una nueva forma de compra para los clientes de moda española.

Un nuevo proyecto de colaboración que se lanzaba para ensalzar la creatividad, innovación, cultura y el talento emergente español.

Para saber más, Forbes España ha podido entrevistar en exclusiva a John Boumphrey, vicepresidente de Amazon FashionEurope. No te pierdas todo lo que nos ha contado acerca de este gigante de venta de moda online.

John Boumphrey, vicepresidente de Amazon Fashion Europe.

¿Cómo nace la idea de la colaboración entre Amazon Fashion y MBFWMADRID?

España cuenta con grandes nombres en el mundo del diseño; diseñadores de moda increíbles que, en ocasiones, no suelen contar con los recursos o la infraestructura necesarios para ampliar sus negocios.

Esta colaboración con MBFWMADRID forma parte de una nueva iniciativa europea más amplia creada para apoyar tanto a diseñadores que están empezando, como a los ya consolidados.

A través de nuestra asociación con MBFWMADRID e IFEMA, podemos ofrecer a los diseñadores españoles la oportunidad de contar su historia de marca a millones de clientes de Amazon en su país y en el extranjero.

¿Qué objetivos se pretenden conseguir con ‘Amazon Fashion Connect’?

Lo que pretendemos con esta iniciativa es dar visibilidad a los diseñadores de moda independientes, consolidados, pequeños y medianos, y tener la oportunidad de trabajar con grandes socios de la industria en toda Europa.

Ha sido un año extremadamente difícil para la industria de la moda y la venta al por menor, y creemos que es importante apoyar a esta comunidad europea y a las marcas locales.

Nos entusiasma el hecho de poder ir viendo cómo va evolucionando esta iniciativa. Para el lanzamiento, hemos comenzado con 12 marcas españolas que se unirán a nosotros, incluyendo diseñadores como Ángel Schlesser, DEYI LIVING, Fernando Claro, Hannibal Laguna y Roberto Verino; y planeamos contar con más de ellos y ofrecer sus colecciones a nuestros clientes.

Sólo han pasado cinco años desde el lanzamiento de Amazon Fashion, ¿qué puede decirnos de su evolución? 

Los clientes españoles pueden encontrar una amplia selección de grandes firmas en Amazon Fashion. Estamos trabajando duro para ofrecer a los clientes las marcas que están buscando, explorando constantemente diferentes formas de hacerlo.

Nuestra misión es hacer que Amazon Fashion sea el destino de moda preferido a nivel mundial. Además, ahora más que nunca, en España los clientes usan sus teléfonos tanto para comprar como para entretenerse, por ello, nos centramos en crear la unión perfecta entre moda y tecnología.

Un ejemplo reciente de esto es “Making The Cut”, el primer programa, a nivel mundial, que ofrece compras instantáneas y permite a los clientes comprar los looks ganadores de cada episodio mientras lo están viendo. Amazon Fashion creó una tienda online, disponible en todo el mundo, que permitía a los espectadores del programa de Amazon Prime Video comprar los looks ganadores, a la vez que se retrasmitían, desde sus dispositivos móviles o desde su propio ordenador.

España es un país importante para nosotros y tenemos un equipo técnico basado en Madrid que tiene un alcance global y desempeña un papel crucial en la innovación tecnológica de Amazon Fashion. Un ejemplo de una innovación reciente para los clientes españoles sería “StyleSnap”, una función impulsada por la IA dentro de la aplicación de Amazon que ayuda a los clientes a comprar visualmente los productos que les han inspirado. Los clientes simplemente suben una foto a la aplicación de Amazon que se comparará con productos similares disponibles para comprar en Amazon Fashion.

En España, Amazon ha invertido 2.900 millones de euros desde 2011 en infraestructura, transporte, salarios y beneficios para los empleados, entre otros. Y en este año 2020, Amazon creará 2.000 puestos de trabajo, aumentando su plantilla a 9.000 empleados permanentes en España.

¿Cómo ve el mercado de la moda con esta crisis sanitaria/económica?

Ha sido un año extremadamente difícil para la industria de la moda y el comercio al por menor, por eso creemos que es importante, ahora más que nunca, apoyar a las empresas locales. Estamos comprometidos con los diseñadores, las marcas y las personas detrás de cada una de ellas, quienes han sufrido tanto a causa de esta pandemia global.

A través de ‘Amazon Fashion Connects’ ofrecemos a la comunidad de la moda una forma impactante de llegar a una gran base de clientes a través de la tienda online y damos acceso a una de nuestras avanzadas redes de distribución.