Entre hombreras, pelos cardados y walkmans, los boomers y la generación X crecieron en una cultura donde las aventuras de tesoros piratas, galaxias protegidas con espadas láser y animatronix descerebrados eran los reyes del imaginario colectivo. Ahora, en plena era de la IA donde es difícil de encontrar una historia que no se haya contado ya, Warner Bros. ha confirmado el regreso de dos de estas odiseas ochenteras que han sellado un inolvidable legado en la historia del cine. Estas dos producciones tan icónicas consisten en los clásicos del cine ochentero: Los Goonies y Gremlins.
Estos proyectos forman parte de una estrategia más amplia que trata de revitalizar franquicias muy queridas para atraer tanto a la nostalgia de generaciones anteriores como a nuevas audiencias. Tras años de especulación y desarrollos intermitentes, parece que en el caso de la manada de los pequeños ‘peluches’ que si se mojan después de la medianoche se vuelven unos auténticos demonios y del grupo que se mete en travesuras mientras busca un tesoro pirata, se va a hacer realidad.
En el caso de Los Goonies, aunque los detalles de la trama permanecen en secreto, la implicación de figuras clave como Steven Spielberg y varios miembros del reparto original —quienes han mostrado un gran interés en volver— sugiere una secuela fiel al espíritu del film original de 1985. Como guionista ambas producciones contarán con el regreso de Chris Columbus, conocido por Solo en casa (1990) y las dos primeras películas de Harry Potter y guionista de la primera entrega de Gremlins-lanzada en 1984 y dirigida por Joe Dante.-, quien ha adelantado un enfoque más oscuro y el uso de efectos prácticos y nostálgicos, como marionetas y animatrónica, en lugar de CGI, en la tercera entrega de los Gremlins.

Este movimiento se enmarca en un momento de transición dentro de Warner Bros., que ha experimentado importantes cambios en su cúpula ejecutiva. La compañía apuesta fuerte por revitalizar sus IP más valiosas, con nuevos títulos en marcha dentro del universo de DC —bajo la supervisión de James Gunn y Peter Safran— y otros proyectos ambiciosos como Minecraft, Mickey 17, Practical Magic 2, y una nueva entrega de Matrix escrita por Drew Goddard.
Legado ochentero
Ambas películas, impulsadas por Amblin Entertainment y Steven Spielberg, marcaron a toda una generación con sus entrañables personajes y tramas llenas de aventura y fantasía. Warner Bros. apuesta ahora por este legado para fortalecer su catálogo cinematográfico en medio de un panorama cada vez más competitivo, con la intención de recordar a las nuevas generaciones que las aventuras ochenteras siguen siendo ‘la caña’ y que las buenas historias nunca mueren. Sirven tanto para ver en familia una tarde de Navidad como para disfrutarla con amigos una noche de Halloween.
A continuación se ven reflejadas las cifras de estas dos producciones tan exitosas y nostálgicas:
‘Los Goonies‘
Presupuesto: 19 millones de dólares
Recaudación mundial: 6.536.286 de dólares
‘Gremlins’
Presupuesto: 11 millones de dólares
Recaudación mundial: 165.434.642 de dólares
‘Gremlins 2′
Presupuesto: 50 millones de dólares
Recaudación mundial: 41.483.050 de dólares
