“Estoy orgulloso de ser gay y considero que ser gay uno de los mayores dones que Dios me ha dado”, aseguró Tim Cook, CEO de Apple, en 2014. Un paso al frente muy importante para la visibilidad de la comunidad.

Celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ haciendo un recorrido por algunas empresas cuyos productos usamos casi cada día y que están lideradas por hombres y mujeres homosexuales. 

TIM COOK- CEO DE APPLE

Tim Cook, CEO de Apple

“Aunque nunca he negado mi sexualidad nunca la he reconocido públicamente, hasta ahora. Así que permítanme que sea claro: Estoy orgulloso de ser gay y considero que ser gay uno de los mayores dones que Dios me ha dado”. En 2014, Tim Cook se declaró abiertamente homosexual en una carta Bloomberg Businessweek. El actual director ejecutivo de Apple fue uno de los primeros directivos en salir del armario, un paso al frente muy importante para visibilidad de la comunidad. “Ser gay me ha dado una comprensión más profunda de lo que significa pertenecer a una minoría”, aseguró. “Me ha hecho más empático y ha enriquecido mi vida. Ha sido duro e incómodo a veces pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, para seguir mi propio camino y superar la adversidad y la intolerancia. También me ha dado la piel de un rinoceronte, que viene muy bien cuando eres el CEO de Apple”, aseguró el jefe de la compañía de Cupertino.

CLAUDIA BRIND-WOODY- VICEPRESIDENTA IBM

Claudia Brind-Woody

Pocos son los nombres de mujeres que resuenan entre los más top de la tecnología y mucho menos de mujeres LGTBIQA+. Claudia Brind-Woody, que actualmente trabaja como vicepresidenta y directora ejecutiva de propiedad intelectual de IBM, es una de las mujeres referentes en el sector de la tecnología. 

Brind-Woody, que ha confesado públicamente ser lesbiana y ha hablado de diversidad y derechos LGBT por todo el mundo, fue galardonada con el Premio Out & Equal Trailblazer en 2011.

JESÚS ENCINAR- CEO DE IDEALISTA

Jesús Encinar, CEO de Idealista.

“Ser gay (incluyo también a las lesbianas) no es parte de mi vida privada, es mi vida. Soy gay cuando trabajo o voy de vacaciones. No dejo de ser gay cuando estoy con mi familia o cuando entro en una reunión. Mi visión del mundo, mi entendimiento de la realidad, mi comprensión de los demás, está inevitablemente teñida de todos los aspectos de mi identidad y lógicamente, también, como gay. Nunca nadie me ha criticado por decir en mi perfil que soy de Ávila o que nací en 1970, ¿por qué se sorprenden entonces que diga que soy gay?”, publicó en un post en un su blog en 2011.

IZARO ASSA- RESPONSABLE DE DIVERSIDAD DE BBVA

Izaro Assa, responsable de diversidad de BBVA.

Izaro Assa es abiertamente lesbiana. Y responsable de Diversidad de BBVA, un rol poco habitual todavía en muchas empresas, pero absolutamente relevante para la visibilidad y la seguridad del colectivo. “Las personas que se inventan una historia para ocultar su orientación, sufren un doble desgaste mental porque pueden pensar que mostrarse como homosexual les va a perjudicar”, aseguró en una entrevista. “Supone un desgaste muy grande que de una manera indirecta sí influye en tu carrera, porque no puedes desarrollar todas las habilidades que tú tienes”.

BBVA es una de las empresas que más aboga por la igualdad, siendo situada en el Informe VariableD2019 de Intrama como una de las 30 empresas en España con mejores prácticas en diversidad e igualdad. 

CHRIS HUGHES- COFUNDADOR DE FACEBOOK

Chris Hughes, cofundador de Facebook.

Es más que probable que sepas quién es Mark Zuckerberg y que seas usuario de Facebook, aunque no tenemos tan claro que sepas quién es Chris Hughes. El que en 2002 fundase Facebook junto con Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin y Andrew McCollum, es uno de esos referentes empresariales que ha expresado su homosexualidad públicamente. En 2012 se casó con Sean Eldridge y a principios de 2018 publicó el libro Fair Shot: Rethinking Inequality and How We Earn, donde relata la desigualdad de ingresos en Estados Unidos.