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Cinco estrategias para impulsar el compromiso de los empleados

Formar un equipo que pueda alcanzar sus objetivos empresariales es algo más que tener a meros seres vivos en la oficina; se trata de cultivar una plantilla motivada, apasionada e implicada en su trabajo. Atraer a los mejores talentos para su empresa no dará los resultados que desea si el equipo no está comprometido.

Verá, el compromiso de los empleados va más allá del compromiso individual con la empresa; abarca su conexión emocional con los compañeros y con la organización en su conjunto. Según un estudio de Gallup, el compromiso de los empleados en 2022 era de apenas un 32%, lo que supone un descenso de cuatro puntos respecto al 36% observado en 2020. Este descenso se refleja en los niveles de satisfacción de los empleados con sus organizaciones, que muestran una disminución de seis puntos.

Entonces, ¿cómo puede crear una cultura que promueva el compromiso y, potencialmente, le aísle de la creciente tendencia de insatisfacción de los empleados? Exploremos cinco estrategias para construir una cultura empresarial sólida y mejorar el compromiso de los empleados.

1. Recompensar los logros y a los que más rinden

Reconocer y recompensar el rendimiento de su equipo es algo más que una simple palmadita en la espalda; es un poderoso impulsor del compromiso de los empleados. PositivePsychology.com señala que el reconocimiento y las recompensas eficaces a los empleados mejoran significativamente el compromiso, lo que conduce a una mayor productividad, un mejor rendimiento laboral y una mayor lealtad a la empresa. La ciencia que lo sustenta radica en la estimulación del hipotálamo y el aumento de la producción de dopamina, lo que repercute positivamente en la plasticidad del cerebro. Esto no sólo mejora la calidad del trabajo, sino que también impulsa la productividad general.

La aplicación de un sistema estructurado de reconocimiento y recompensa puede cambiar la cultura de su empresa, fomentando un entorno de trabajo positivo y motivador.

2. Salidas y eventos de empresa

Crear oportunidades para que los miembros del equipo conecten más allá de los flujos de trabajo diarios es vital para construir una plantilla cohesionada y comprometida. Aunque la idea de salidas y eventos de empresa puede traer a la mente acontecimientos a gran escala que requieren meses de preparación y presupuestos considerables, en realidad no tienen por qué ser extravagantes.

A menudo, gestos sencillos como un almuerzo con servicio de catering, una noche de juegos virtuales o un día informal temático pueden tener un impacto significativo. Incluso puede diseñar eventos que cumplan una función empresarial a la vez que facilitan la unión del equipo. Del mismo modo, actividades como las salas de escape, que requieren diversas habilidades y perspectivas, pueden fomentar el trabajo en equipo y la camaradería.

He organizado este tipo de eventos y he experimentado personalmente los beneficios de hacerlo. Antes de vender mi empresa, planifiqué un retiro anual en el que mi equipo y yo nos dedicábamos a la planificación estratégica. Pasábamos parte de cada día trabajando en las tácticas y acciones que nos conducirían hacia nuestros objetivos. Sin embargo, también teníamos tiempo para disfrutar de nuestra mutua compañía y de las diversas actividades que se podían realizar en la zona.

Incorporar eventos de equipo tanto informales como estructurados puede contribuir a una cultura de empresa positiva al fomentar el trabajo en equipo y proporcionar un descanso de la rutina.

3. Evaluar y mejorar su proceso de incorporación

El proceso de incorporación marca la pauta de la trayectoria de un empleado dentro de la empresa. Un proceso de incorporación ineficaz no sólo hace que los empleados se sientan perdidos, sino que también puede provocar graves problemas de compromiso. Si su onboarding no comunica claramente la cultura de la empresa, las expectativas e incluso las oportunidades de promoción profesional, envía el mensaje de que estos aspectos no son prioritarios. En cambio, un proceso de incorporación sólido puede mejorar significativamente la retención de los nuevos empleados en un 82% y aumentar la productividad en más de un 70%.

Como ve, invertir en un proceso de incorporación bien pensado alinea a su equipo con la cultura de su empresa y fomenta el compromiso.

4. Oportunidades de desarrollo profesional

Reconocer y apoyar las ambiciones de los empleados más allá de sus funciones actuales es otro motor clave del compromiso. Ofrecer vías de crecimiento y desarrollo profesional puede mejorar significativamente el compromiso de los empleados. De hecho, los estudios indican que es más probable que el 94% de los empleados permanezcan en una organización que ofrece vías de desarrollo profesional.

Al implementar oportunidades de desarrollo profesional, está demostrando un compromiso con el éxito a largo plazo de los empleados. Esto puede fomentar la lealtad y un sentido de propósito dentro de la organización, lo que conduce a un mayor compromiso.

5. Flexibilidad del horario de trabajo

En la mano de obra moderna, la flexibilidad en los horarios de trabajo se ha convertido en algo primordial. Reconocer la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal y adaptarse a las distintas necesidades individuales contribuye a una cultura empresarial positiva. La capacidad de equilibrar los compromisos personales y profesionales mediante un horario flexible se ha convertido en un factor significativo de la satisfacción de los empleados.

Aceptar la flexibilidad del horario de trabajo se alinea con las expectativas actuales de los empleados y puede contribuir a una mano de obra más comprometida y satisfecha.

Conclusión

Mire, crear un equipo fuerte y comprometido requiere un enfoque dinámico, que incorpore el reconocimiento, las actividades de creación de equipos, una incorporación eficaz, el desarrollo profesional y la flexibilidad. Mientras navegamos por el panorama cambiante del compromiso de los empleados, estas estrategias pueden servir de pilares para crear un lugar de trabajo en el que los individuos no sean simples empleados, sino contribuyentes integrales al éxito y al crecimiento de su organización.

Recuerde que la inversión en una cultura empresarial positiva puede reportar dividendos en forma de un aumento de la satisfacción de los empleados, de la productividad y de la lealtad a largo plazo.