La gimnasta Simone Biles, cuatro veces ganadora de medallas de oro olímpicas, se convirtió el viernes en la gimnasta (hombre o mujer) más condecorada de la historia, ganando su medalla número 34 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Bélgica, continuando un reinado de dominio sin precedentes.
Hechos clave
El título de Biles en el Campeonato Mundial del viernes fue el sexto de su historia, lo que le dio un total de 34 medallas para superar al gimnasta Vitaly Scherbo, un gimnasta masculino que ostentaba el récord y compitió por la Unión Soviética, Rusia y Bielorrusia durante toda la década de 1990 en el Campeonato Mundial.
Biles dominó en todos los aspectos el viernes con una puntuación de 58.399 en barra de equilibrio, piso, barras asimétricas y salto, tomando una ventaja dominante sobre la brasileña Rebeca Andrade por 1.633 puntos.
La gimnasta de 26 años ha ganado 27 medallas en el campeonato mundial, incluidas 21 de oro, y ha ganado siete medallas olímpicas, incluidas cuatro de oro, después de llevar al equipo de EE. UU. a una plata en los Juegos de Tokio de 2020 y un oro en los de Río de Janeiro de 2016. juegos.
Tangente
Biles, ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2022, es también la octava atleta mejor pagada del mundo, ganando aproximadamente 10 millones de dólares en diciembre de 2022, principalmente fuera de la gimnasia, según Forbes.
Contra
Después de dejar el deporte durante más de dos años por problemas de salud mental, Biles anunció su regreso a la gimnasia en junio tras abandonar el deporte al terminar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 (los juegos se retrasaron un año debido al Covid-19). Biles se había retirado de la mayoría de los juegos de Tokio, a pesar de ser la favorita para ganar el oro en al menos cuatro eventos, lo que generó críticas, aunque otros atletas expresaron su apoyo a su decisión, incluida la gimnasta estadounidense Sam Mikulak y la estrella del tenis Naomi Osaka, quienes también se retiraron de los deportes en medio de luchas contra la depresión.