Decía el escritor estadounidense, Napoleon Hill, que «tu gran oportunidad puede ser justo donde estás ahora». Y quizás a Alex Trochut, su gran oportunidad la está viniendo justo ahora mismo. El reconocido diseñador, ilustrador y tipógrafo estrenó hace un mes su primera exposición en solitario en la galería de arte madrileña de Factory of Dreams. Uno de sus proyectos más emocionantes que nos hace reflexionar sobre el amor desde la perspectiva del mito del ave fénix.
Bajo el nombre de «It’s complicated», Trochut nos muestra una serie de esculturas llamadas Versus en el que representa a la palabra Love (amor) transformándose en otros términos ambiguos, como Heal, Hard, Drug, Rare o Game, para que el espectador conecte con el mensaje. Y es que, al fin y al cabo, estas palabras son una manera de percibir lo que para cada persona significa el amor.
Si nos fijamos en las esculturas, se intenta recrear un mundo imposible, donde el espectador tendrá que desafiarse así mismo y creer en lo inverosímil hasta hacerlo realidad. Su morfología refleja la complejidad de las relaciones humanas con estructuras que hacen alusión a las luchas y retos de nuestras propias relaciones generando una sensación de equilibrio frágil y con tensiones.
Además de las esculturas, Trochut nos presenta una serie de tapices que hablan de conexiones humanas. Los nudos representan la complejidad de las relaciones, recordándonos que, a pesar de los obstáculos, el amor sigue estado ahí. Nudos que tejen redes que protegen pero que también atrapan; tapices que forman estructuras sólidas que se deshacen si hay un cabo suelto; tejidos que envuelven un amor que puede ser tanto un hogar acogedor como una jaula que limita nuestra libertad.
Este nuevo proyecto de Alex Trochut es resultado de una gran carrera como tipógrafo, donde trabajó para importantes empresas como Nike, Adidas, Coca-Cola o incluso para otros artistas como la estrella del pop Katy Perry, además de colaborar para medios de comunicación como The New York Times, The Rolling Stones o The Guardian.
Y a pesar de ser una exposición en solitario (la primera que hace el artista catalán), Trochut estará acompañado de otro talentoso artista como es Okuda San Miguel, donde tendrá dos piezas que celebrarán su propia antítesis, con una irrupción de euforia y color para representar la libertad y el cambio.
«It’s complicated» se estrenó el pasado 18 de octubre, pero seguirá disponible para visitarla hasta el próximo 24 de noviembre en Factory of Dreams (Calle Carmen Bruguera, 8). El horario de exposición será de lunes a jueves de 10h a 18h y los viernes de 10h a 15h. Para su visita fuera de este horario se podrá solicitar cita previa en el mail alejandra@factoryofdreams.art