Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Lifestyle

La quinta edición de ‘Lucha de Gigantes’, de Gabriel Suárez y Aleix Gordo, homenajea a Antonio Muñoz Molina

La tienda de Adolfo Domínguez de la madrileña calle Serrano acoge entre el 15 y el 18 de noviembre una nueva exposición de obras de varios artistas que reflejan su visión de 'El invierno en Lisboa'.

Diez grandes artistas figurativos exponen en Madrid su particular visión de ‘El Invierno en Lisboa’, un original y conmovedor homenaje a la más aclamada obra de Muñoz Molina que será la quinta edición de la inclasificable factoría de arte llamada ‘Lucha de Gigantes, creada hace dos años por Gabriel Suárez y Aleix Gordo.

La particular visión de ‘El Invierno en Lisboa’ de Gorka García Herrera.

Tras sus tributos a Goya, Frida, el Pop-Art y La Pantera Rosa, le toca el turno a esta obra maestra, que es ya un clásico de la literatura contemporánea española. Todo ello con el apoyo y la involucración de una de los grandes narradores y pensadores de nuestro tiempo.

“Al otro lado de un puente iluminado y rojo que cruzaba un río semejante al mar” y tras “arrabales de bloques de edificios que se levantan como faros o islas en medio de los descampados” estaba la capital portuguesa, según la describía el escritor Antonio Muñoz Molina hace 37 años en su célebre obra El Invierno en Lisboa.

Cartel del evento.

El pianista Santiago Biralbo, las formas sugerentes de su amante Lucrecia, el marido de esta, Bruce Malcolm, o la desaparición de un famoso cuadro de Paul Cézanne han sido la inspiración de estos Gigantes de la figuración. Como si de un ejercicio de ilustración se tratase, han tomado a los personajes, y a Lisboa, San Sebastián o Madrid, las otras grandes protagonistas, y las han convertido en emocionantes lienzos.

Las instantáneas desenfocadas de Hugo Alonso, el realismo pesimista de Gorka García Herrera, el lenguaje cinematográfico de Ernesto Crespo, las atmosferas densas de Sara Quintero, el romanticismo fantástico de Emilio Gonzalez Sainz, la figuración metafísica de Dis Berlin, el realismo poético de Damián Flores, el lápiz mágico de Bartolome Rey, la melancolía expresionista de Carlos García Alix y la figuración pop con referencias al comic y el cine negro de Ángel Mateo Charris. Todos ellos son los elegidos para este retador desafío.

Como dice Muñoz Molina en El invierno en Lisboa, “antes de verte, ya te estaba imaginando”. Y también añade: “No quiero que me imagines. Quiero que me veas”. Es lo que merece esta literaria y sorprendente exposición.

Artículos relacionados