Hacerse visible en un campo de juego tan masivo y competitivo como las redes sociales se ha convertido en un reto cada vez más difícil de alcanzar para profesionales, creadores de contenido y CM de todo el mundo. Por eso es cada vez más importante estar atentos a aquellos que se esfuerzan por comprender el fenómeno de la manera más concienzuda posible. Es el caso de Metricool, que acaba de publicar su nuevo informe sobre tendencias para este 2023 en el que se dejan al descubierto algunas de las claves más útiles para no perderse en el complejo laberinto de las redes sociales.
Comencemos por Instagram, en la que Metricool ha analizado más de 300.00 cuentas, 2,5 millones de publicaciones, 9,5 millones de historias y 1 millón de reels. La primera conclusión es que es precisamente este último formato, el de los microvídeos, es el que más ha crecido en el último año, concretamente un 282%, apuntalándose como el recurso con mayor alcance e interacciones, especialmente para audiencias que aún no te conocen, y pese a que su eficacia ha caído un 76% este año debido a la saturación del mercado y ciertos cambios en el algoritmo de Instagram. También destacan los carruseles, especialmente para generar interacciones con la comunidad., que han superado ya en frecuencia de uso a las imágenes en el feed, que caen un 17,51% en alcance e interacciones. En promedio, por cada 10 publicaciones, 5,3 son imágenes individuales y 2,4 son carruseles.
El alcance de las publicaciones de Instagram es mayor en cuentas con menor número de seguidores
Otra de las claves que según el estudio de Metricool te pueden ayudar a triunfar en Instagram es, sin duda, la constancia. Y es que las cuentas con más seguidores con las que tienen una frecuencia de publicación más alta, lo que deja claro que vigilar este aspecto es una de las claves de éxito. En cuanto a la mejor hora para publicar, la cosa no cambia, sigue siendo las 20h, independientemente del día, siendo las 15h otra hora favorable, incluso los fines de semana. La peor hora es a las 5 de la mañana, con una disminución drástica a partir de las 22h. Además, el lunes y el jueves son los mejores días para publicar, seguidos de cerca por el sábado y el domingo.
Pero si hay un fenómeno que ha marcado a fuego en los últimos años el devenir de las redes sociales, esa ha sido la irrupción de TikTok. Un éxito que también ha generado un sinfín de preguntas y debates sobre cómo y cuándo publicar. Pues bien, Metricool también ha sacado valiosas conclusiones al respecto después de analizar 3,4 millones de videos procedentes de más de 85.000 cuentas.
El algoritmo de TikTok es suficientemente selectivo como para decidir qué tipo de contenido interesa a cada persona
Una de las principales novedades en el estudio de este año es el impresionante incremento de las cuentas de empresa, que han crecido un 165% en el último año, lo que deja claro que las marcas cada vez confían más en TikTok como un buen medio de llegar a sus clientes potenciales y no solo como una red de entretenimiento. Pese a ello, y aunque todas las cuentas en general han aumentado su frecuencia de publicación, siguen siendo las personales las que tienden a publicar más videos al mes en promedio en comparación con las de empresa, además de obtener, en general, más visualizaciones y engagement por video.
Más conclusiones importantes. Parece que uno de los factores más importantes para el éxito empieza a ser la duración de los vídeos, ya que son aquellos que alcanzan una duración de más de 54 segundos los que reciben más visualizaciones. Un hallazgo que desafía la creencia de que los videos cortos son los únicos que funcionan en esta red social. En cuanto al tamaño de las cuentas, en general se observa que el número de visualizaciones por seguidor aumenta en todas las categorías. Además, al igual que en Instagram, mantener una frecuencia alta de publicación, especialmente después de dos semanas, es clave para triunfar. De nuevo, las mejores horas para publicar son a las 20h y las 15h, siendo el viernes es el día en el que se obtienen más visitas y el martes el que más comentarios se publican. Por último, en cuanto a hashtags y sonidos, de momento no parecen tener un impacto significativo en la obtención de visualizaciones, aunque sí ayudan de cara a afinar el algoritmo.