Casi todo el mundo ha ido a algún sitio este año, pero aún quedan lugares por visitar. Muchos. ¿Cuáles son los mejores destinos para viajar en 2024?

«La demanda de viajes sin precedentes que vimos el año pasado continuó en 2023», dice Zane Bohrer, vicepresidente y gerente general de OvationNetwork. «El próximo año, la gente buscará una conexión más profunda y experiencial con destinos que están fuera de lo común».

Esta es la lista que OvationNetwork ha compartido en exclusiva con Forbes:

1. Cerdeña, Italia

El archipiélago de la Maddalena entre Córcega y Cerdeña, Italia. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Cerdeña atrae a los viajeros con su lujosa Costa Esmeralda, sus playas inmaculadas y sus tiendas boutique de alta gama. Podrás explorar los pueblos costeros, disfrutar de la buena mesa y deleitarte con las ricas experiencias locales.

¿Quién debería ir? Los amantes de la playa, los gastrónomos y los italófilos. Los amantes de la historia pueden explorar ruinas, y los aficionados a la cocina pueden saborear marisco y el exclusivo queso casu marzu, que contiene larvas vivas de insectos.

No te pierdas: Las impresionantes playas de Costa Esmeralda, como la de Porto Cervo, los pueblos costeros y los chárteres de yates privados. (El casu marzu es opcional.) «Se puede explorar el golfo de Orosei, visitar Orgosolo para ver arte callejero o aventurarse en Gorroppu, uno de los cañones más grandes de Europa», dice Fatma Yuceler, asesora de viajes de OvationNetwork.

2. Urla, Turquía

Molinos de viento en la ciudad de Alacati en la provincia de Izmir. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Urla, una tranquila ciudad costera del Egeo a sólo media hora de Izmir, es famosa por sus bodegas y su vibrante escena artística.

¿Quién debería ir? Urla atrae a quienes buscan una auténtica experiencia cultural, a los entusiastas del vino, a los amantes del kitesurf y a quienes anhelan una tranquila escapada junto al mar.

No te pierdas: Cenar en familia en un restaurante frente al mar. «Para saborear la mayor parte del menú en una comida inolvidable, pide una variedad de meze y un pescado», dice la asesora de viajes de OvationNetwork Krystal Laur, que añade: «No olvides probar el rakı y el café turco».

3. Niseko, Japón

Caminata por una colina nevada en Niseko, Japón. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Si quieres experimentar un destino invernal inolvidable fuera de los lugares habituales de Estados Unidos o Europa, merece la pena visitar Niseko. Es la mejor estación de esquí de Japón, y ofrece muchas actividades dentro y fuera de las pistas.

¿Quién debería ir? Los ávidos esquiadores y cualquiera que desee una alternativa a las estaciones de montaña de Estados Unidos y Europa, o que quiera conocer nuevas zonas de Japón que quizá no haya visitado.

No te pierdas: «Asegúrate de ir a uno de los muchos Onsens, balnearios de aguas termales japonesas que resultan increíblemente relajantes en un día fuera de las pistas», dice James Katz, asesor de viajes. «Los mejores están en el Hotel Green Leaf o en Yugokorotei Onsen».

4. Jeju, Corea del Sur

Otoño en el lago Naejangsan, Corea del Sur. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Situada frente a la costa de la península coreana, Jeju ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y parece estar a un mundo de distancia de Seúl. Incluso tiene su propio dialecto y cultura. La isla volcánica tiene un clima tropical, pero es algo más que playas de aguas cristalinas. «Las cuevas de lava son una maravilla, con algunas de las estalagmitas más largas del mundo», dice Sylvia Lebovitch, asesora de viajes de OvationNetwork.

¿Quién debería ir? Los viajeros activos, los surfistas, los excursionistas y los entusiastas de la geología disfrutarán en Jeju.

No te pierdas: No te pierdas una excursión por la caldera llena de vegetación. Se puede caminar hasta el borde del cráter del volcán, que está inactivo y no ha entrado en erupción en más de 7.000 años.

5. Valle de Orkhon, Mongolia

Un jinete pastorea caballos en el río Orkhon en Mongolia. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? El valle de Orkhon es conocido por su belleza natural y su cultura nómada. Se pueden explorar paisajes exuberantes, monumentos antiguos y campamentos tradicionales Ger, todo ello mientras se disfruta de aventuras al aire libre como paseos a caballo y senderismo. Es una escapada tranquila en la que reconectar con la naturaleza y descubrir la campiña mongola.

¿Quién debería ir? Cualquiera que busque una inmersión cultural y belleza natural, así como los entusiastas del deporte que busquen experiencias de polo.

No te pierdas: «Cuando visites el valle de Orkhon, no te pierdas la impresionante cascada de Orkhon ni lugares históricos como el monasterio de Erdene Zuu», dice Benjamin Gluck, asesor de viajes.

6. Goa, India

Un templo hindú en Goa, India. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Sus playas de arena y su clima soleado atraen a gente de todas partes. Los visitantes comparan Goa con destinos exóticos como Hawai, pero mucho menos caros y con influencia portuguesa.

¿Quién debería ir? Ideal para los amantes de la playa. Goa atrae a viajeros solteros, familias y recién casados.

No te pierdas: La mundialmente famosa Basílica de Bom Jesus y el único museo naval de Asia. «Goa alberga el casino flotante más grande de Asia, y la cocina tradicional de marisco es imprescindible», recomienda Harlee Rosenberg, asesora de viajes.

7. Tangalle, Sri Lanka

Una playa tropical en Sri Lanka. (Foto. Getty Images)

¿Por qué visitar? Tangalle es conocida por sus largas extensiones de playas vírgenes de arena blanca y aguas turquesas. Es un lugar estupendo para pasar un rato tranquilo y disfrutar de actividades acuáticas.

¿Quién debería ir? Es un paraíso para quienes buscan paz y tranquilidad lejos de la ciudad.

No te pierdas: «El santuario de aves de Kalametiya es una visita obligada», señala Loretta Ramírez, asesora de viajes de OvationNetwork. Para los entusiastas de la naturaleza, esta zona húmeda costera es un lugar ideal para observar una mezcla de vida marina y aves.

8. Oaxaca, México

Iglesia de Santo Domingo en Oaxaca, México. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Oaxaca es conocida sobre todo por su pueblo indígena, los zapotecas, que representan el 40% de la población indígena de México. «Rica en alimentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mezcal, arqueología, naturaleza y un gran conocimiento de la energía espiritual, Oaxaca debería estar en la lista de deseos de todo el mundo», aconseja Terry Bahri, asesor de viajes.

¿Quién debería ir? Es para cualquiera que aprecie una experiencia envolvente que incluya arte, gastronomía, historia y un verdadero destino virgen con experiencias auténticas.

No te pierdas: No te pierdas los sabores locales, incluida la bebida energética tejate, hecha de maíz con una espuma de grano de cacao blanco llamada patlaxtle. La popular tortilla tlayuda es originaria del estado de Oaxaca y se considera un icono de la cocina local.

9. Comporta, Portugal

Tranvía antiguo amarillo en una calle de Lisboa, Portugal. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Paraíso rústico cerca de Lisboa con playas vírgenes, Comporta seduce por su lujo discreto y sublime.

¿Quién debería ir? Los amantes de la playa, los aficionados a la ornitología y las familias que buscan unas vacaciones relajantes.

No te pierdas: «No debes perderte un almuerzo en Ilha do Arroz», dice Aanchal Gandhi, asesora de viajes, que añade: «Debes probar los langostinos escarlata frescos capturados localmente y el favorito de los fans en Portugal: el jamón ibérico de bellota».

10. San Sebastián, España

San Sebastián en el País Vasco, España. (Foto: GEtty)

¿Por qué visitar? San Sebastián es cuna de algunos de los mejores chefs del mundo. Ofrece una experiencia gastronómica inolvidable, belleza natural y una cultura vasca única.

¿Quién debería ir? La ciudad es adecuada para sibaritas, entusiastas de la cultura y amantes de la aventura al aire libre.

No te pierdas: «No dejes de probar los ingeniosos pintxos de San Sebastián, cena en uno de los muchos restaurantes con estrellas Michelin y prueba el txakoli, un vino afrutado semiespumoso que se sirve en un vaso alto», dice Vibha Dania-Dhawan, asesora de viajes de OvationNetwork.

11. Río Nilo, Egipto

El río Nilo en Egipto. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Después de explorar El Cairo, el Nilo ofrece una forma más relajante de visitar una parte del país donde muchos de los lugares antiguos más famosos se encuentran directamente en el río. «Verlos desde el río ofrece una perspectiva diferente que es sencillamente impresionante», aconseja Gina Gabbard, vicepresidenta de ocio y asesores independientes de OvationNetwork.

¿Quién debería ir? Entusiastas de la historia y la cultura, viajeros activos, recién casados y aventureros curiosos que quieran explorar una de las civilizaciones más antiguas de la Tierra.

No te pierdas: Un crucero de siete noches de Luxor a Asuán para explorar más lugares de la región, como la famosa esclusa de Esna, Karnak, el Valle de los Reyes y las Reinas y el exquisito Templo de Filae. Navega en faluca alrededor de la isla Elefantina para contemplar el Mausoleo del Aga Khan, que domina el río. Toma un vuelo de treinta minutos a Abu Simbel, donde se encuentra el impresionante templo de Ramsés II, construido hace unos 3.200 años.

12. Marrakech, Marruecos

Mezquita Koutoubia en Marrakech, Marruecos. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Marrakech es una ciudad cautivadora que ofrece una sensación de lugar de alto nivel con el encanto del viejo mundo, al tiempo que inyecta el lujo de hoy en día en la exploración histórica, atrayendo a una comunidad creativa global y celebrando a los artesanos. «Con el reciente terremoto que ha afectado al campo, es importante apoyar a la población local y ayudar a restaurar lo perdido y empezar a reconstruir fuera de la ciudad», añade Andrew Steinberg, asesor de viajes.

¿Quién debería ir? Destino ideal para viajes multigeneracionales, parejas en busca del romanticismo del viejo mundo y aventureros.

No te pierdas: Un paseo por la plaza Jemaa el-Fna, un día de spa en uno de los resorts de lujo con tiempo en uno de los mejores Hammam (baños) y recorrer los Jardines Majorelle.

13. Milos, Grecia

Pintoresco pueblo de Klima en la isla de Milos, Grecia. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Milos cuenta con más de setenta playas fenomenales, además de puestas de sol memorables y pueblos pesqueros. Aunque se está convirtiendo en un destino popular, está mucho menos masificada que islas como Mykonos y Santorini. «Sus paisajes lunares de ensueño no se parecen a nada que puedas ver en Grecia», dice la asesora de viajes de OvationNetwork Mary Wood.

¿Quién debería ir? Milos es un destino ideal tanto para parejas como para familias que buscan un ambiente romántico y tranquilo. Si te gusta pasar tiempo en la playa, las opciones son abundantes y diversas.

No te pierdas: El paisaje lunar de la playa de Sarakiniko es realmente único, con su impresionante arena blanca y sus formaciones rocosas yuxtapuestas a aguas turquesas transparentes.

14. Río Iguazú, Argentina/Brasil

Turistas en las Cataratas de Iguazú, una de las grandes maravillas naturales del mundo, en la frontera de Brasil y Argentina. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? El río Iguazú y sus cataratas homónimas son un espectacular despliegue de fuerza en medio de frondosos bosques a caballo entre Argentina y Brasil. Consideradas por la mayoría la octava maravilla del mundo y declaradas en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las cataratas comprenden cientos y cientos de cascadas que se extienden a lo largo de kilómetros. El lado brasileño ofrece mejores vistas panorámicas, mientras que el argentino te acerca más al agua.

¿Quién debería ir? «Cualquiera y a cualquier edad debería hacer el viaje, combinándolo con Buenos Aires o Río de Janeiro», dice Ben Borelli, asesor de viajes. También es popular entre los observadores de aves, que pueden ver algunas de las especies más importantes del planeta.

No te pierdas: Increíbles vistas en la Garganta del Diablo, la cascada más famosa del lado argentino. Varios operadores ofrecen estimulantes paseos en barco por el río, pasando cerca y casi tocando algunos de los saltos menores.

15. Isla Barú, Colombia

Vista panorámica de Guatapé desde la Roca (La Piedra del Peñol), cerca de Medellín, Colombia. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Isla Barú es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el único parque submarino de Colombia, famoso por sus coloridos peces y animales marinos, que lo convierten en un paraíso para los buceadores. Además, Isla Barú es un agradable descanso de Cartagena.

¿Quién debería ir? Es un destino alternativo ideal para una escapada romántica. También es ideal para practicar submarinismo o snorkel.

No te pierdas: «No olvides bucear hasta el misterioso avión hundido de Pablo Escobar cerca de las Islas del Rosario, a un corto trayecto en lancha rápida», recomienda Frank Dibartolo, asesor de viajes de OvationNetwork.

16. Biarritz, Francia

La ciudad de Biarritz y sus famosas playas de arena en la costa atlántica de Francia. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? «Biarritz, una joya de la Belle Époque en la costa suroeste de Francia, ha sido durante mucho tiempo un tesoro para los europeos, pero aún no ha sido descubierta por los viajeros estadounidenses», señala la asesora de viajes Fiona Bayne. Encontrarás un litoral impresionante con maravillosas playas de arena, surf épico y una enorme variedad de restaurantes.

¿Quién debería ir? Golfistas, jinetes y surfistas disfrutarán explorando la pintoresca costa. También es un destino elegante y romántico para parejas.

No te pierdas: No te pierdas la Marche aux Halles. Este mercado es todo un espectáculo, y también alberga restaurantes y puestos dignos de mención, como Maison Balme, conocido por sus tortillas.

17. Pokhara, Nepal

Crepúsculo con barcos en el lago Phewa, Pokhara (Nepal). (Foto: GEtty)

¿Por qué visitar? Pokhara ofrece paisajes junto al lago dignos de una postal con espectaculares montañas de fondo, un montón de actividades de aventura, todo tipo de alojamientos y opciones gastronómicas. El ambiente de la ciudad es relajado, con bares y restaurantes que se extienden a lo largo de la orilla del tranquilo lago.

¿Quién debería ir? Para los aventureros, Pokhara es posiblemente el mejor destino de parapente del planeta, y está rodeada de ríos de aguas bravas ideales para practicar rafting. Para los excursionistas, es la puerta de entrada a los senderos mundialmente famosos de la cordillera del Annapurna y sus alrededores.

No te pierdas: «Hay que ver el amanecer desde Sarangkot», dice Andrew Williams, asesor de viajes. «Los lugareños creen que el valle es un lugar sagrado protegido por las montañas que lo rodean. Desde este mirador, se puede sentir realmente el encanto de este destino».

18. Tallin, Estonia

Catedral Alexander Nevsky y Catedral de Santa María al atardecer en Tallin, Estonia. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Tallin es una ciudad vibrante y animada, rica en cultura, situada en la costa del mar Báltico. Visita el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y disfruta de una gastronomía excelente, una historia fascinante y acceso al mar y a la naturaleza.

¿Quién debería ir? Estonia es ideal para todos los interesados en una escena gastronómica emergente y en la cultura nórdica. Elaine Esposito, asesora de viajes de OvationNetwork, señala: «Tallin también mantiene vivo el relato de la sólida historia de Estonia a lo largo de diferentes épocas con interesantes visitas, tradiciones locales y una gente cálida y amable».

No te pierdas: No te pierdas El Museo del Mazapán, hogar de uno de los dulces más antiguos elaborados en Estonia, y El Taller de Pintura de Mazapán. Pinta tu propia figurita de mazapán en el Café Maiasmokk y aprende todo sobre su dulce y colorida historia.

19. Bergen, Noruega

The Bruges en Bergen, Noruega. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Aunque Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, parece más un pueblo pequeño. Es un centro cultural que ofrece arte contemporáneo, restaurantes de primera clase y encantadoras casas con tejados a dos aguas a lo largo del puerto. Es también la puerta de entrada a los fiordos y montañas más majestuosos del mundo.

¿Quién debería ir? Quienes busquen aventura y algunas de las maravillas naturales más bellas del mundo.

No te pierdas: «El mercado de pescado es una visita obligada y está especialmente animado por los lugareños», dice Ashley Diamond, asesora de viajes, que añade: «Aquí incluso se puede probar la salchicha de reno».

20. Franschhoek, Sudáfrica

Bodega en Franschhoek, Sudáfrica. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Franschhoek es el próximo gran destino vinícola más allá del más conocido Stellenbosch. El tranvía del vino de Franschhoek permite subir y bajar de treinta bodegas, donde se pueden hacer catas y visitas. Además del viñedo de Babylonstoren, el tranvía te permitirá explorar otras siete bodegas de la región durante tu aventura.

¿Quién debería ir? «Este destino es ideal para quienes buscan la serenidad de la naturaleza, aprecian la buena mesa y el buen vino, así como un alojamiento auténtico pero contemporáneo», señala la asesora de viajes Kherri Jean.

No te pierdas: Babylonstoren, una antigua granja del Cabo Holandés construida en 1692 que cuenta con viñedos, jardines, restaurantes y un hotel y spa de cinco estrellas. Su tienda de jardinería, heladería y tostadora de café, recientemente añadidos, completan la filosofía «de la granja a la mesa».

21. Nuku Hiva, Polinesia Francesa

Montaña Otemanu en la isla de Bora Bora. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? Nuku Hiva es la mayor isla del archipiélago de las Marquesas, en la Polinesia Francesa, y ofrece un destino especial para los viajeros. Conocida por sus espectaculares cascadas y su bien conservada cultura polinesia, Nuku Hiva permite a los visitantes viajar fuera de los caminos comunes para volver a conectar con la naturaleza.

¿Quién debería ir? Nuku Hiva es perfecta para aventureros y entusiastas de la naturaleza, así como para parejas o viajeros en solitario en busca de aislamiento y relax.

No te pierdas: Caminar hasta la cascada de Vaipo, la más alta de la Polinesia Francesa, con una caída de 350 metros. «La caminata hasta la cascada te llevará unas cinco horas a través de la exuberante selva tropical y ofrece unas vistas impresionantes por el camino», dice la asesora de viajes Stacy Kristynik, que añade: «Te verás recompensado con un refrescante chapuzón en las frías piscinas de abajo».

22. Isla de Pascua, Chile

Estatuas Moai colocadas una al lado de la otra en fila a lo largo de la costa del Océano Pacífico en la Isla de Pascua. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? La Isla de Pascua, situada a 3.000 kilómetros de la costa de Chile, suele considerarse uno de los lugares más remotos del planeta. Es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodeado de aguas azules y cubierto de cientos de yacimientos arqueológicos.

¿Quién debería ir? Es el lugar ideal tanto para los amantes de la naturaleza como para los viajeros experimentados que buscan un destino fuera de lo común.

No te pierdas: «Una visita a la isla no está completa hasta que no se visitan los más de 900 pedestales de piedra llamados Moai, que se encuentran por toda la Isla de Pascua», señala Barbara Hammer, asesora de viajes. «Haz una excursión por la isla para ver los caballos salvajes y las espectaculares olas que rompen en la hermosa costa».

23. Región del lago Saimaa, Finlandia

El bosque de Taiga y los lagos en la región de Saimaa en Finlandia. (Foto. Getty)

¿Por qué visitar? «Lakeland, la región lacustre más grande de Europa, formada al final de la última glaciación, es una maravilla azul de lagos, islas, ríos y canales con magníficos bosques de pinos. Es realmente espectacular», según Bob Preston, asesor de viajes de OvationNetwork.

¿Quién debería ir? Los amantes de la naturaleza, las familias activas, los pescadores, los esquiadores en invierno y los aficionados a los deportes acuáticos en verano.

No te pierdas: El festival anual de ópera de Savonlinna en el castillo medieval de la ciudad y el festival de rock de Joensuu.

24. Bahía de Ha Long, Vietnam

Vista de la bahía de Ha Long desde arriba de la isla de Bo Hon en el norte de Vietnam. (Foto: Getty)

¿Por qué visitar? La bahía de Ha Long, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los ecosistemas y formaciones geológicas más singulares del mundo. Pocos lugares ofrecen tal mezcla de belleza natural, actividad al aire libre, comida fresca, tranquilidad y accesibilidad.

¿Quién debería ir? «Tanto si eres un aficionado a la historia, un entusiasta de la naturaleza, un amante de la gastronomía o un buscador de aventuras, la bahía de Ha Long tiene algo que ofrecer a todo el mundo», aconseja Andrew Lewis Harrison, asesor de viajes. «Las singulares formaciones rocosas compuestas por islotes y karsts de piedra caliza, se suman a la magia de este lugar sin igual».

No te pierdas: Visitarla mediante una excursión en barco junco. Pero un consejo: si te preocupa que la bahía de Ha Long esté demasiado abarrotada, reserva una excursión al norte, a Bai Tu Long.