Un concierto de la banda irlandesa U2 ha utilizado por primera vez la pantalla LED esférica más grande del mundo. Es de 54 mil metros cuadrados y, al ser en forma esférica, permite visionarla en 360 grados.

Para crearla, se han necesitado 1,2 millones de pantallas LED, que lleva ya tiempo instaladas, pero hasta ahora han estado realizando pruebas. El coste de este proyecto ronda los 2.500 millones de euros.

La calidad de la imagen es muy alta, llega al 16K y la pantalla va acompañada de dos elementos muy importantes. En primer lugar, un equipo de sonido de 164 mil altavoces y además, asientos hápticos, que se mueven con la imagen, permitiendo una mayor inmersión en el espectáculo.

Está situada en Las Vegas, en Estados Unidos, en concreto en el recinto que se conoce como The Sphere y que tiene capacidad para albergar a más de 18 mil espectadores. Tiene más de 110 metros de alto y 150 de ancho.

Las mentes encargadas de diseñarlo tienen origen español. Se trata de un grupo de expertos en arquitectura, ingeniería y programación de Zaragoza que colaboran con la empresa canadiense SACO Technologies. Liderados por el director Miguel Fontgivell, han empleado más de un lustro en el diseño de la esfera que ya luce en Las Vegas.

U2 tiene todavía otras 24 actuaciones previstas en La Esfera, aunque se espera que no sean los únicos artistas que visiten este curioso recinto en los próximos meses.