No hace falta que digamos que el mundo atraviesa una crisis del coste de la vida. Las cosas son cada vez más caras debido a la inflación y a los altos tipos de interés. Por ello, es probable que muchas personas dispongan de menos fondos, lo que dificulta cualquier tipo de venta. Entonces, ¿cómo se pueden impulsar las ventas en línea cuando la gente gasta menos?
Céntrese en el valor que ofrece
En lugar de centrarse simplemente en el precio de sus productos o servicios, concéntrese en el valor del mismo. Los clientes sólo empezarán a cuestionar sus precios cuando no vean ningún valor. Si ofrece un valor que va más allá de las expectativas de sus clientes potenciales, se convertirá en la opción evidente. La gente no es tan reacia a gastar su dinero cuando sabe que va a obtener algo que vale la pena a cambio.
Modifique su mensaje para que refleje los tiempos actuales
También es vital asegurarse de que su comunicación es sensible a los tiempos que corren. No hay que ocultar la situación económica bajo la alfombra. Debe ser sensible y mostrar el valor que puede ofrecer a la gente durante este periodo. Esto garantiza la autenticidad de su marca.
Ofrezca descuentos que hagan que sus clientes quieran comprar
Naturalmente, cuando la gente tiene menos dinero para gastar, va a buscar activamente más descuentos y ofertas especiales. Si ofrece un descuento a alguien, aumentas el valor y haces que su experiencia sea aún mejor. Además, una vez que les asombre con su producto o servicio, verán la calidad y será mucho más probable que vuelvan y paguen el precio completo cuando su descuento no esté vigente en el futuro.
Considere cuidadosamente qué tipo de descuento va a funcionar para su público y los productos o servicios que vende. Por ejemplo, ¿sería mejor ofrecer «compre uno y llévese otro gratis»? ¿O cree que los productos a mitad de precio generarían más ventas? La forma en que estructure su campaña de descuentos influirá enormemente en su éxito.
Haga ruido apareciendo en foros
Si realmente quiere aumentar su volumen de ventas en tiempos difíciles, tiene que hacer algo de ruido en un mercado abarrotado. Una de las formas de hacerlo es participando activamente en debates relacionados con su marca, lo que puede hacer uniéndose a foros y grupos de debate.
Hable de los servicios y productos que ofrece, comparta ideas y sugerencias y obtenga opiniones de los usuarios. Tenga cuidado de no limitarse a publicar una serie de mensajes promocionales. Tiene que ser una parte valiosa de la comunidad, no un vendedor a ultranza. Cuando establezca una conexión humana y la gente confíe en usted, será mucho más probable que le compren.
Pida a clientes anteriores que publiquen reseñas sobre su empresa
La prueba social lo es todo. Nadie quiere oír su discurso de venta autocomplaciente. En lugar de eso, quieren oír comentarios elogiosos de personas que ya le han comprado antes. Por eso es imprescindible animar a los antiguos clientes a dejar opiniones sobre su empresa.
Sin embargo, puede resultar difícil animar a la gente a que dedique su tiempo a dejar una reseña, ya que hoy en día muchas personas tienen muy poco tiempo. Hay algunas tácticas que puede utilizar en este caso. Por ejemplo, puede ofrecer un descuento exclusivo, proporcionar puntos para cualquier programa de fidelización que tenga en marcha o hacerles participar en un sorteo.
Considere los distintos planes de pago que puede ofrecer
Uno de los métodos más eficaces para aumentar las ventas en el clima económico actual es ofrecer opciones de facturación flexibles. Estamos seguros de que ha notado el crecimiento de las opciones de «compre ahora y pague después» y de las soluciones de «pago en cuatro». Si puede ofrecerlas en su sitio web, fomentará las ventas.
Además, considere la posibilidad de ofrecer facturación aplazada. ¿Podría aceptar un depósito y el pago entre cuatro y ocho semanas después, por ejemplo? Por supuesto, hay que asegurarse de que se han tomado las medidas necesarias para no acabar con los bolsillos vacíos si se opta por esta opción. Sin embargo, así se asegura el acuerdo y obtiene el compromiso del cliente, al tiempo que le da el tiempo necesario para poner sus finanzas en orden.
También debe asegurarse de que dispone de una gran variedad de opciones de pago. ¿Acepta las principales tarjetas de débito y crédito? ¿Y monederos electrónicos, como PayPal? Cuanto más complaciente sea, más ventas conseguirá.
Dedique menos tiempo a clientes potenciales que no se convertirán en ventas
Por último, pero no por ello menos importante, emplear el tiempo sabiamente siempre es importante, pero lo es aún más cuando muchos clientes no gastan dinero.
Debe asegurarse de que califica a todos sus clientes potenciales por adelantado. Así se asegurará de no malgastar su tiempo y dinero en personas que no tienen ningún interés en comprarle.
Con este paso sencillo pero eficaz, puede reducir su gasto total en marketing y publicidad. Esto se debe a que no tendrá que reembolsar a los representantes de ventas o a cualquier otro miembro del equipo que haya invertido mucho tiempo en clientes potenciales que no quieren o no pueden convertirse.
Para cualificar a un cliente potencial, asegúrese de que necesita su producto o servicio. También deben estar en condiciones de comprar o comprometerse a comprar. Otras señales son la disposición a escuchar, la confianza en usted y en su empresa y el sentido de urgencia.
Aumente sus ventas en línea aunque la gente gaste menos
Cuando la gente gasta menos, es natural que se preocupe. Pero esto no significa que no puedas hacer grandes ventas. Si tiene ofertas y descuentos especiales, empatiza con los tiempos que corren y se centra en el valor que proporciona, puede darse la mejor oportunidad posible de optimizar las ventas que realice durante este período tradicionalmente difícil.