Las agencias de publicidad más prestigiosas del mundo compiten con sus campañas más impactantes por conseguir un ansiado León de Oro en la setenta edición del Festival Internacional de la Publicidad de Cannes, que se celebra del 19 al 23 de junio.
Estas son las agencias que están detrás de las campañas publicitarias ganadoras y que, en conjunto, han «cazado» 18 Leones (5 platas y 13 bronces) en este setenta aniversario del Festival:
Lola MullenLowe
Lola MullenLowe ha conseguido un León de Plata en la categoría Exterior con “Cry for the law” para Teta&Teta y dos Leones de Bronce, uno en la categoría Industry Craft con «Melting icon» para Magnum y otro en la categoría Exterior con “Let’s wash away the taboo” para Persil.
Tomás Ostiglia, creativo con más de veinte años de experiencia en la creación de campañas efectivas y premiadas, es el director creativo ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid.
Ostiglia inició su trayectoria profesional como redactor en Ogilvy Buenos Aires, desde donde se mudó a España para unirse a FCB/Tapsa como director creativo ejecutivo y, más tarde, a Arnold como director creativo general.
Tras varios años, en 2008 regresó a Argentina como Chief Creative Officer en TBWA, para después fundar su propia agencia, OCG, antes de volver a España para unirse a LOLA MullenLowe en 2014.
Durante los últimos siete años, Tomás ha sido responsable del trabajo creativo para Magnum, Dove, Axe/Lynx, Burger King, PG Tips y Brooke Bond.
Además, ha ejercido como jurado en Cannes Lions, London International, El Ojo de Iberoamérica y El Sol, entre otros festivales, y es miembro del Consejo Creativo Global de MullenLowe Group.
TBWA Madrid
Las seis nominaciones en Film Craft se han traducido en cuatro Leones de Bronce para «Trayectoria», la campaña para Cruz Roja de la productora Primo y la agencia TBWA Madrid, liderada a nivel nacional por Claudia Safont.
La directiva, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAB con varios programas de innovación, entre otros FastForward en la escuela de negocios IESE, fue nombrada en octubre de 2019 CEO de la agencia, posición desde la que dirige los equipos ejecutivos de Madrid y Barcelona.
Safont comenzó su carrera en BBDO y se unió en 2001 a TBWA\ para dirigir la cuenta de Nissan en 2001. Once años después, fue designada directora general de la oficina de TBWA\ Barcelona.
La ejecutiva cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la comunicación integrada, tiempo que le ha permitido trabajar con clientes como Airbnb, Adidas, Caixabank, Durex, McDonalds o Nissan, entre otras compañías.
Ogilvy Madrid
El León de Bronce en la categoría Entertainment (tres Shortlist) ha sido para «Pepe el mudo», de Ogilvy Madrid para Cruzcampo.
Ogilvy España está presidida por Cristina Barbosa, lo que la convierte en responsable de todas las operaciones de la agencia a nivel nacional.
La directiva también es miembro del consejo directivo de AEA, del comité ejecutivo de Autocontrol, presidenta del Branded Content Marketing Association (BCMA) y ha formado parte de los jurados de EFI, El Sol y CdeC.
Con más de veinte años de experiencia en el sector del marketing, antes de unirse a la agencia, la ejecutiva pasó por Vodafone y Citibank.
A lo largo de su carrera, Barbosa ha destacado por su capacidad para potenciar el talento de los equipos con los que ha trabajado. Siempre ha apostado por la creatividad, las ideas, y la integración de tecnología y data como elementos clave en los resultados de negocio.
MRM Madrid
De los cuatro Shortlist de los que España partía en Entertainment for Gaming, “Ready player mom», de MRM Madrid para Enterogermina, es el único que se ha alzado con el León de Bronce.
María Martínez, que hasta el momento era directora general de MRM, ha asumido este mes de junio la dirección general de McCann y de MRM Spain, un cargo de nueva creación.
Martínez inició su trayectoria profesional en Reporter, primero como Account Supervisor (2000-2001) y, más tarde, como Account director (2002-2003).
En 2004, la ejecutiva se unió a MRM Worldwide, agencia en la que ha desempeñado las funciones de Account director, Client Service director y Client Solutions director and Chief Growth Officer, y en 2015 a MRM Spain como Managing director & Chief Strategy Officer, posición que ha mantenido hasta su reciente nombramiento.
Además, entre 2017 y 2023, Martínez ha sido profesora asociada en IE Business School.
DDB España
“Mother”, de DDB España para Héroes de Hoy, ha logrado el único León de Bronce –de las cuatro opciones que España tenía– en la categoría Entertainment for Sport.
Jose María Rull Bertrán se unió a DDB España en 1998 como director de Cuentas y director general Pinnacle. Tras ejercer como director general (2001-2010) y consejero delegado (2011), el ejecutivo fue nombrado presidente y CEO en 2011.
Rull comenzó su trayectoria profesional en el sector financiero, en entidades como CaixaBank y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en 1984. Tras cinco años, fichó por Unilever como gerente de Trade Marketing y de Producto, posición que desarrolló hasta 1994, momento en el que paso a ser gerente de marca del grupo Destiladores Unidos.
Además, el ejecutivo fue presidente de la Asociación de Creatividad Transformadora entre 2013 y 2020.
David Madrid
David Madrid e Ingo Hamburgo presentaron “Second Best” de Ikea. La campaña publicitaria de la multinacional sueca ha «cazado» un León de Plata en Print y dos Leones de Plata en Exterior. Las gráficas “Trona”, “Cuna” y “Taburete” han obtenido una Plata de Campaña.
Además, David Madrid se ha llevado un León de Plata en la categoría Exterior con “Georgina’s billboard Collection”; un León de Bronce en la categoría Audio con “Boss Face Sticker” para Halls; y un León de Bronce con “Tweet Scarves” para Twitter, que se ha llevado el reconocimiento en la subcategoría de Social Media.
Luiz Fernando de Salvo Musa es el founder, partner and chairman de la agencia David (creada en 2011), que en la actualidad cuenta con oficinas en Bogotá, Nueva York, Miami, Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires.
Además, Musa es el presidente ejecutivo de Ogilvy Brasil, agencia en la que comenzó su trayectoria profesional en 1995 y que, bajo su dirección, ha ganado varios premios nacionales e internacionales.
A nivel personal, el trabajo de Musa se ha visto reconocido con varios galardones como Caboré (2009) y Advertiser of the Year (Colunistas 2014).
Cheil Madrid
El otro León de Bronce conseguido en la categoría Audio ha sido para “Unfear”, de Cheil Madrid para Samsung.
El director general de Cheil en España es Yann Baudoin, de origen francés, que comenzó su carrera en la industria de la comunicación y la publicidad en agencias locales como Tactics y Tapsa Y & R, trabajando a nivel nacional para clientes como P&G, la oficina nacional de turismo de Marruecos, Leroy Merlin, ENDESA y CINFA.
Posteriormente, el ejecutivo asumió responsabilidades internacionales en Lola Mullen Lowe para clientes como Rexona Europa, Magnum y Fruttare/Solero, coordinando cinco agencias a nivel global.
En marzo de 2013 se unió al equipo de Cheil como director de Servicio al Cliente y, en 2016, fue designado como director general en España.
Sra. Rushmore
“Estigma cero”, de Sra. Rushmore para ViiV Healthcare –laboratorio farmacéutico especializado en VIH– ha obtenido un León de Bronce en la categoría Health.
La CEO y socia de Sra. Rushmore desde 2001 es Eva Gutiérrez García, Licenciada en Filosofía y Letras, con especialización en Historia del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid, y con un Master en Marketing y Comunicación – Marketing Management, por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid.
En una etapa anterior, Gutiérrez fue directora de Servicios al Cliente en Tiempo/BBOO (1988/2001) y, durante unos pocos meses en 1986, ejerció como asistente de cuentas en Tapsa.
VMLY&R Health
En la categoría Pharma la campaña “Invisibles”, de VMLY&R Health para Biogen con producción de La Boutique 77, ha conseguido un León de Bronce.
Javier Aguilar es el presidente y CEO de VMLY&R desde enero de 2022, posición que compagina desde mediados de ese año con la de presidente de Porsche Club España.
Además, Aguilar es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1997 y en Esade desde 2005, año en el que se unió al equipo de Acento como consultor de Organización Estratégica, posición que mantuvo hasta el año 2000, momento en el que fundó ReyEcleinte, de la que en la actualidad es consejero delegado.