El Festival Cannes Lions 2022, uno de los encuentros más prestigiosos del mundo dentro del sector publicitario y creativo, termina su 68ª edición tras varias jornadas de debates, ponencias y cócteles muy enriquecedores.

La creatividad española sigue siendo una de las mejores de Europa: Las agencias españolas obtuvieron 37 galardones en total en esta edición de Cannes Lions, superando la cifra del año pasado y la de 2019. Las categorías eran: Health & Wellness, Outdoor, Pharma, Print & Publishing y Radio & Audio.

Agencias españolas

DAVID Madrid

Esta agencia, inaugurada en 2019 de la mano de Pancho Cassis, e inspirada en David Ogilvy, uno de los nombres más famosos en la publicidad en el mundo, se ha consolidado como una de las mejores de España. Tiene una cartera de clientes locales e internacionales de la talla de Burger King, Netflix, Milka, Twitter, Volvic, Coca-Cola fútbol y YoPro. 

DAVID Madrid logró ganar 15 premios: 1 Oro, 2 Platas y 12 Bronces, estos son algunos de los trabajos premiados:

Oro: Scratchboards (Activision / DAVID Madrid)

Bronce: Hydroalcoholic – The wrong message – A dog’s name (Burger King / DAVID Madrid)

Bronce: The Truth is out there (Netflix / DAVID Madrid).

Bronce: La falla de papel (Netflix / DAVID Madrid).

Bronce: Radiccio (Burger King / DAVID Madrid). 

Leo Burnett 

Esta agencia fue fundada hace 72 años en Chicago por Leo Burnett, un publicitario que apostó por la creatividad en plena crisis económica. La firma tiene sede en Madrid y cuenta con oficinas en más de 96 países. Entre sus clientes están AXA, Ruavieja, Old Spice, Heiz, Orange, DÍA, Ginos Ristorante, Heineken, Nivea, y Lotería de navidad. (El Chief Creative Officer de Leo Burnett es Gastón Guetmonovitch).

En esta ocasión lograron ganar 5 premios: 1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces, estos son algunos de sus proyectos premiados:

– Bronce: Invaluable Food (Madrid Fusión / Leo Burnett). (Este fue premiado en todas las categorías).

McCann España

Esta agencia con más de un siglo de antigüedad lleva más de 22 años siendo una de las líderes del mercado en España. Algunos de sus clientes son Foster’s Hollywood, Mahou, Repsol, Iberia, Ikea, Loreal, Nestlé, Starbucks, Movistar, Campofrío, Santander, Microsoft, Caixa Bank o Coca-Cola. (Marina Specht es CEO de Mcann worldwide España).

McCann España logró hacerse en esta ocasión con 3 Platas y 1 Bronce.

Dos plata y un bronce: Trapped in the 90’s (IKEA / McCann).

Plata: Cycle (Freeda / McCann España).

Bronce: Trapped in the 90’s (IKEA / McCann)

 PS21 

La empresa fue fundada y dirigida por Agustín Vivancos, que ideó un plan estratégico basado en la adquisición de distintas agencias para poder ofrecer en conjunto un servicio completo dentro del sector publicitario. Algunos de sus clientes son BBVA, KFC, AliExpress, Universidad Europea, Beefeater London, SAP, Al Valle, Ballantines, Marriot, Bic, OD Group. (Agustín Vivancos, Founder & CEO; Beatriz Arce, Head of PS21 y Directora General).

PS21 ganó 1 plata y 3 Bronces.

Plata: KFCopypaste (KFC / PS21).

Bronce: KFC IKEA (KFC / PS21)

Bronce: Beaded Cars (KFC / PS21).

Bronce: KFCopypaste (KFC / PS21).

LOLA Mullenlowe

LOLA MullenLowe es una agencia de publicidad creativa y de estrategia de alcance global que tiene sede en Madrid y Barcelona. Algunos de sus clientes son: DOVE, LYNX, Magnum, AXE, OMO, OUMPH! o Panenka. (Tomás Ostiglia, Director creativo ejecutivo de LOLA MullenLowe).

Lograron ganar 1 Plata y 1 Bronce.

Plata: Human meat burger (OUMPH! – LOLA MullenLowe).

Bronce: Tag the Game (OMO / LOLA Mullenlowe).       

DDB Spain

Fundada en 1971 en Madrid, DDB España es una de las agencias más premiadas y reconocidas del país y tiene sede en Madrid y Barcelona. Entre sus clientes están: Volkswagen, Audi, Media Mart, Telepizza, Seat, Aldi, Sabadell, Airbnb, Nenuco, Unilever, Movistar. (José Maria Rull, Presidente y CEO).

Se hicieron con 1 Plata y 1 Bronce.

Plata: The Dream (Héroes de hoy / DDB)

Bronce: The dream (Héroes de hoy / DDB).

LLYC

Desde su creación en 1995, la Firma ha estado comprometida con la innovación. Cuenta con oficinas en más de 13 países entre Europa y América Latina. Entre sus clientes destacan: Volvo, Airbnb, Volkswagen, Glovo, Iberdrola, Ikea, Inditex, Mercadona, Loreal, Repsol, Santander, Tous o Vans. (Jorge López Zafra Director General de LLYC Madrid).

Ganaron 1 Plata.

Plata: ‘Bihar: elegir el mañana’ (BBK / LLYC).

CYW

Esta es una agencia con más de 15 años de experiencia en el sector de la publicidad y la creatividad. Algunas de las firmas con las que han trabajado son: Amazon Prime Video, Netflix, Glovo, Movistar+, Teelecinco, Zeta cinema, AT&T

Se hicieron con 2 Bronces.

Bronces: An unlikely friendship (Amazon Prime / Carmelo y Willy – CYW).

Edelman

Edelman es una firma estadounidense de consultoría de marketing y relaciones públicas, fundada en 1952 por Daniel Edelman. Desde 2018 es una de las firmas de relaciones públicas y marketing más grande del mundo. Tienen sede en Madrid y Barcelona. (Lucía Carballeda es desde 2020 Managing Director de Edelman España)

Ganaron 1 Bronce

Bronce: #RealVoicesOfPride (FELTGTB / Edelman)

TBWA

TBWA fue fundada en 1970 en París por William G. Tragos. Actualmente su sede principal se encuentra en Nueva York. En España tienen oficinas en Madrid. Algunos de sus clientes son McDonald’s, El Corte Inglés, Correos, Lidl, PlayStation, Once. (Claudia Safont es CEO del Grupo TBWA en España desde octubre de 2019).

Obtuvieron 1 Bronce.

Bronce: Superhero (McDonald’s /TBWA) 

Cheil

Cheil Worldwide Inc. es una empresa de marketing del grupo Samsung que ofrece publicidad, relaciones públicas, marketing de compradores, marketing deportivo, marketing digital, etc. Se estableció en 1973 con sede en Seúl, Corea del Sur.​ Actualmente oficinas en diferentes ciudades de Europa; en España están en Madrid.

Lograron hacerse con 1 Bronce.

Bronce: The battle inside (CRIS Cáncer Foundation, Cheil).

No solo las grandes agencias de publicidad en España consiguieron galardones. Algunos estudiantes españoles también fueron premiados en este importante festival.

Dos estudiantes de Brother Madrid consiguen el mayor premio de Future Lions

Se trata de la categoría para estudiantes del festival Cannes Lions. Álvaro Jiménez y Laura Conesa consiguieron el Oro de Future Lions gracias a su trabajo para la marca británica Gymshark.

Este último galardón se suma a una amplia lista de premios que Brother ha ido recogiendo durante el último año y que la han convertido en la red más premiada del mundo. Brother, además, fue el centro más premiado en la última edición de los Premios Nacionales de Creatividad, otorgados por el Club de Creativos de España (CdeC).